Amigos y seguidores de este nuestro blog, esta semana me gustaría darles las gracias por las felicitaciones que me han enviado por mail estas fiestas pasadas, también aprovecho para saludar a los ganaderos que me han hecho consultas este mes pasado y que siguen este blog cada semana.
Por petición de un alumno mío esta semana hablare de el ejercicío llamado apoyo, aquí explicare todo lo que sé de este ejercicio, espero que les sea de ayuda.
¿Qué es un apoyo?
El apoyo es un ejercicio en dos pistas en las que el caballo se desplaza lateralmente y cruza sus extremidades. El tercio delantero precede ligeramente al tercio trasero. El cuello y la cabeza están flexionados en dirección al movimiento.
Objetivos del apoyo
Aumentar la mobilidad y la disponibilidad del caballo.
Hacer flexible lateralmente al caballo.
Darle mobilidad a los posteriores.
Reforzar la musculatura.
Colocación del caballo
El caballo se desplaza lateralmente, flexiona al costado hacia el que se desplaza, cruza sus extremidades.
He aquí las tres reglas que hay que respetar:
El caballo progresa hacia delante.
El caballo se desplaza lateralmente
El caballo esta paralelo a la pared.
Cada caballo con la flexión que le conviene.
La ayudas:
Aumentar antes de un apoyo la impulsión sin perder la cadencia: No precipitarse.
Mantener bien situados los hombros del caballo antes de comenzar: Doblando el tramo conservar las ayudas de la incurvación (flexión alinterior).
La pierna interior esta en la cincha y mantiene la impulsión: Ella ordena la incurvación.
La pierna interior ordena en primer lugar la incurvación, y después la pierna exterior mas o menos atrasada de la cincha empuja las caderas hacia la dirección del apoyo de forma discontinua.
La rienda interior ordena la incurvación y no se altera mas ( puede ceder);
La rienda exterior coloca y controla el hombro exterior del caballo: Guardar un buen contacto, esto es esencial. Las dos riendas actúan en paralelo.
El cuerpo del jinete esta siempre paralelo a los hombros del caballo, mirarán ligeramente en la dirección del apoyo: Girar vuestros hombros en dirección al apoyo.
El cuerpo del jinete se dirige hacia la mano interior.
Llevando ligeramente el peso en la dirección del apoyo, se refuerza la acción de la mano interior.
El apoyo puede hacerse al paso, al trote, al galope y en el passage.
Consejos:
Siempre doblar, avanzar, y apoyar, por este orden: Colocar la pierna interior en la cincha antes de doblar.
No dejar nunca al caballo mandar mas peso sobre un hombro que sobre el otro.
Actuar de forma discontinua con la pierna interior: La espuela, tocando, con un efecto espasmódico y doblando al caballo (Si un tábano pica al caballo en la cincha, el caballo reacciona y se dobla en el costado de la picadura).
Las ayudas exteriores deben primar (sobre todo para afinar el apoyo) como en la espalda adentro.
No crear un efecto polea con la mano interior hacia la cruz o por el otro lado del cuello; colocar mas bien un instante las dos manos al lado del apoyo y después relajar, vosotros obtendréis un aumento en la amplitud.
Tener las dos riendas con contacto, no abandonar nunca la rienda exterior. No tener nunca la rienda interior más tirante que la rienda exterior, puesto que esta bloqueará el movimiento: conservar una tensión igual en las dos riendas.
No flexionar demasiado al caballo.
Vigilar que el caballo esté incurvado de la nuca a la grupa.
Estar bien sentado en el eje del caballo sin sobrecargar un costado.
Toda corrección en el recorrido del apoyo se efectúa por la pierna interior y la rienda exterior.
Poner vuestros hombros en dirección al apoyo (atrasar el hombro del costado del apoyo) excepto si queréis oponeros al movimiento.
Recomenzar incansablemente los apoyos tanto y hasta que vosotros no obtengáis resistencia.
El apoyo es bueno, cuando al fin, vosotros estáis ligeramente sobre la rienda exterior y sobre la pierna interior, el caballo acepta libremente la flexión.
En el apoyo a la izquierda, llegar al muro mas con la pierna izquierda, la rienda izquierda sin apenas tensión.
Para tener la rienda interior ligera, utilizar la pierna interior.
Procurar reemplazar la rienda interior por la pierna interior (rienda muy ligera, flexión exacta).
Aprendizaje con un caballo joven
No pedir el apoyo antes del aprendizaje de la espalda adentro.
Comenzar al paso, calmadamente, lentamente.
Redondear el caballo, obtener una cadencia, jugar con la relajación (hacer algunas espaldas adentro exactas antes).
Coger por el lado largo de la pista, después en el mas corto doblar en el medio.
Avanzar dos o tres trancos conservando la incurvación (mano interior, pierna exterior) para colocar los hombros del caballo.
Atrasar la pierna exterior, tocar de forma discontinua y continuar actuando con la pierna interior bien colocada en la cincha para conservar la incurvación.
Ayudaros con la fusta con pequeños toques sobre la cadera exterior del caballo.
No pedirle demasiada incurvación.
Compersar con dos o tres trancos laterales.
Pedir dos o tres trancos a cada mano y comenzar los siguientes días aumentando poco a poco vuestras exigencias.
Pedir doblando por la línea del medio después de tres cuartos, después sobre la diagonal hasta la línea de un cuarto, del medio etc...
Consejos:
Coger una cadencia al paso muy lenta al principio, analizar el movimiento, dar tiempo de reacción al caballo.
No dudar en volver a la espalda adentro si se presentan dificultades. Entremezclar el trabajo del apoyo y la espalda adentro.
Hacer un desplazamiento sobre la diagonal en espalda adentro para familiarizar al caballo con el paso de costado.
Pedir mas actividad de caderas con un caballo que aprende: Movilización de la grupa, compromiso de los posteriores.
Cuando el caballo a comprendido, solicitar su atención y actividad en apoyos de tres o cuatro trancos, después marchar recto, en apoyo de nuevo etc...
Para apoyar desde la esquina hacia la X, o sobre toda la diagonal comenzar por bordear el muro dos o tres pasos, modificar el caballo, colocar los hombros y pedir el apoyo. Vosotros actuareis mas bien tarde con la pierna exterior.
Doblando los tramos, colocar la pierna interior en la cincha antes de doblar.
Problemas encontrados frecuentemente
¿En el apoyo, que flexión hay que pedir a cada caballo?
A cada caballo la incurvación que le conviene. Cuanto más fuerte es el cuello del caballo mas pronunciada debe ser la incurvación. Para un cuello delgado y largo poner menos flexión.
La flexión de mi caballo no es la misma en cada costado.
La flexión en el apoyo no es la misma cuando un caballo tiene un costado fuertemente cóncavo y otro fuertemente convexo. Cuando las contracciones llegan, lo más normal es que se haya desbordado el limite de la flexión posible. Cuando la doma avanza (flexibilidad, musculatura, reunión, sumisión...) el apoyo se vuelve más fácil.
Mi caballo retuerce la cabeza contra el lado del apoyo
La mayoría de las veces la tensión de las dos riendas no es igual: rienda exterior suelta o rienda interior demasiado tirante. Aguantar la rienda exterior y activar la pierna interior relajando la rienda interior.
Mi caballo se precipita
Vuestros hombros pueden aminorar el movimiento volviéndose ligeramente hacia el exterior; para después situarse en paralelo a los del caballo. Empujar menos con vuestras piernas.
Mi caballo acelera y se pega al muro en el final del apoyo
Cesar el apoyo antes de llegar al muro: cesar el movimiento lateral y terminar 3 o 4 metros antes de llegar al muro. Recomenzar.
Progresivamente, ir hasta el muro tranquilizando al caballo.
Mi caballo bloquea sus hombros
La rienda interior puede en algunos momentos (con ciertos caballos o sobre un costado) estar colocada diferentemente: colocarla un poco distanciada del cuello, ella se apartar del hombro del caballo y ayuda a veces al caballo a apoyar sin bloquearle los hombros.
Las caderas del caballo se adelantan a los hombros
La rienda exterior debe actuar en el sentido de la marcha (así como la rienda interior) para reponer las caderas en su sitio. La pierna exterior está a menudo demasiado atrasada o es demasiado exigente. Para corregir, apoyar 4 o 5 pasos, reponer hacia delante, apoyar de nuevo, reponer de nuevo...
Las caderas del caballo se atrasan a los hombros.
Activar al caballo para colocar las caderas, ralentizar los hombros del caballo atrasando vuestro hombro exterior y llevando ligeramente la rienda exterior hacia el exterior.
¡Bienvenidos amig@s del caballo! Este espacio esta creado para tod@s los interesados en la equitación deportiva y los caballos, con temas de acualidad ecuestre y técnicas de adiestramiento. Les comparto mi experiencia como jinete profesional y profesor de equitación en varios países. Espero poder serles de utilidad. Saludos: J.Luis M.Arquero
domingo, 16 de enero de 2011
domingo, 2 de enero de 2011
Piruetas al galope.
Amigos y seguidores de este nuestro blog me gustaria felicitaros este año nuevo 2011 y desde nuestra cuadra desearos un año lleno de bellos momentos junto a vuestros caballos nuestros inseparables compañeros.
Hoy en esta entrada hablare sobre las piruetas al galope uno de los ejercicios más bellos y más divertidos que podemos practicar a caballo.
Primero me gustaria explicar en que consiste este ejercicio y todo lo que yo sé acerca de él, para más adelante darles mi propia conclusión.
La pirueta es un círculo en dos pistas con un radio igual a la longitud del caballo, en el que el tercio anterior gira alrededor de las caderas del caballo.
Las piruetas y las medias piruetas se realizan normalmente al paso o al galope reunido, pero también pueden hacerse en piafé.
En la pirueta los anteriores y el posterior exterior se desplazan alrededor del posterior interior , que sirve de eje y debe mantenerse en su huella o ligeramente delante de ella en cada batida.
El caballo ligeramente incurvado al lado al que gira, debe permanecer “en la mano” con un contacto ligero, girar en redondo con suavidad, manteniendo exactamente la misma cadencia y la secuencia de batidas del aire correspondiente. La nuca permanece en el punto más elevado durante todo el movimiento.
Durante las piruetas el caballo debe mantener su impulsión, y no moverse hacia atrás ni desviarse lateralmente lo más mínimo. Si el posterior interior no se eleva y desciende al mismo ritmo que el exterior, el aire no es regular.
En la ejecución de la pirueta o la media pirueta al galope, el jinete debe mantener el caballo en una perfecta ligereza mientras aumenta su reunión. Presentará un buen remetimiento y descenso del tercio posterior y una buena flexión de las articulaciones.
Los trancos de galope antes y después de la pirueta son parte integrante del movimiento. Deben estar caracterizados por una actividad y una reunión acentuada antes de la pirueta, una vez ejecutado el movimiento, mantendra el equilibrio al partir.
La calidad de las piruetas se juzga teniendo en cuenta la flexibilidad, ligereza, cadencia y regularidad, así como la precisión y suavidad de las transiciones, también se tiene en cuenta el equilibrio, la elevación y el número de trancos (6-8 para la pirueta, 3-4 para la media pirueta, son los aconsejables)
¿Qué es una pirueta perfecta? lograr el máximo remenimiento de cadera haciendo que los posteriores queden totalmente debajo de la masa. El galope debe marcar sus tres tiempos. Ahora... lo que vemos en campeonatos del mundo normalmente no se corresponde con la definición de este ejercicio: los caballos que logran bajar la cadera pierden los tres tiempos y se quedan en cuatro. Los caballos que no marcan claramente un remetimiento de cadera marcan los tres tiempos.
Me gustaría explicar que un galope en cuatro tiempos se realiza cuando el pie de la diagonal pisa el suelo antes que la mano, este defecto ocurre por falta de conexión, no hay suficiente fuerza en los posteriores, la cadera o el dorso y por consecuencia nos quedamos sin inercia. El caballo hunde el dorso, no trabaja con su línea superior y se nos queda el galope en cuatro tiempos. Este defecto, cuando se galopa en firme es muy grave y se castiga en competición pero al realizar una pirueta al galope parece que este defecto pasa desapercibido por los jueces o simplemente es tolerado por los mismos, probablemente por la dificultad del mismo ejercicio.
Los grandes jinetes de doma y según la experta en biomecánica equina la Dra. Hilary Clayton (ha dedicado años ha estudiar los caballos de doma en movimiento) afirman que para hacer una pirueta de galope correcta, el galope pasa a tener cuatro tiempos durante la ejecución de la pirueta.
Los grandes maestros clásicos de siglos pasados practicaban el llamado galope de escuela, que era un galope muy reunido en cuatro tiempos. Haciendo este galope tan reunido hacían las piruetas y los cambios de pie al galope. La doma actual está basada en algunas de estas enseñanzas clásicas pero algunas de estas prácticas las hemos borrado del reglamento actual por considerarlas dañinas para el caballo.
La Dra. Clayton analizó cientos de videos de los WEG, Olimpiadas, etc… y viéndolos a cámara lenta en ellos se veía claramente que las piruetas se hacían en galope de cuatro tiempos.
Para valorar la correcta ejecución de este ejercicio está el reglamento FEI y los jueces, pero para conseguir ejecutar este ejercicio bien, el caballo tiene que tener un buen galope "saltado" y mucho equilibrio en los aires laterales.
Conclusiones personales:
En la pirueta el caballo, sin perder el ritmo del aire, gira con sus manos alrededor de los posteriores que baten prácticamente sobre el terreno.
Este giro sobre los posteriores debe hacerse manteniendo el ritmo del galope, sin precipitarse ni hacerse demasiado lento y se debe completar dando entre seis y ocho trancos. Este es un ejercicio de máxima reunión, el hecho de que el caballo baje la grupa puede traer la ruptura de la diagonal exterior que se asocia al movimiento del galope, esto no suele verse como un defecto.
Los trancos previos y los posteriores a la pirueta se consideran parte del ejercicio.
En los anteriores al giro, el caballo debe presentarse recto y reunido sin desplazamiento alguno fuera de la línea sobre la que llega al comenzar la pirueta. En los trancos posteriores debe asimismo mantenerse recto, sobre la misma línea por la que llego y no perder impulsión intentando evitar que se hunda el dorso, rompiendo el galope al dejar de girar en la salida.
La rienda exterior tiene la función de regular la colocación lateral y hace girar al caballo.
Hay que ser muy delicado con la tensión de la rienda interior, manteniendo una clara tendencia a ceder, para permitir trabajar correctamente al pie interior.
La rienda exterior tiene la función de regular la colocación adentro y de evitar que el caballo caiga sobre su espalda exterior. Esta rienda toma gran importancia en los trancos previos a la pirueta, ya que, además de mantenerlo recto debe hacer estando junto al cuello, que el caballo llegue a la pirueta en la posición de espalda adelante así evitamos que el caballo nos cruce la grupa hacia adentro y que trabaje con la máxima eficacia con su pie interior. La posición de espalda adelante se mantendrá en la preparación durante la ejecución y en la salida de la pirueta al galope.
La pierna interior junto con la rienda exterior es la que más participa en la rectitud de la aproximación y la salida de la pirueta. Además, se ocupa de mantener la impulsión y en los caballos que se precipitan, de mantener la incurvación cuando lo necesitemos para regular el ritmo del galope. Esta pierna debe mantenerse junto a la cincha, en su sitio.
La pierna exterior tiene la función de evitar que la grupa se vaya hacia fuera porque el caballo para evitar el esfuerzo tiende a desplazarla hacia fuera esta pierna nos dara el soporte necesario para hacer el ejercicio entero de una forma correcta, la intensidad de la ayuda de esa pierna solo se puede relajar gradualmente unos trancos después de la pirueta, cuando la presión del ejercicio ya ha disminuido.
Con nuestro asiento intentaremos no estorbar al caballo y no aumentaremos la presión sobre el para permitir al dorso del caballo arquearse.
La posición adecuada sería: asiento relajado con el peso ligeramente al interior para ayudar a girar con fluidez. Nos mantendremos verticales respecto al suelo, de forma que no nos inclinemos hacia delante ni hacia atrás.
La aplicación de la técnica correcta variara según la fuerza y la capacidad de reunión de cada caballo que junto con la intensidad adecuada de cada ayuda nos conducirá a la ejecución correcta.
Hoy en esta entrada hablare sobre las piruetas al galope uno de los ejercicios más bellos y más divertidos que podemos practicar a caballo.
Primero me gustaria explicar en que consiste este ejercicio y todo lo que yo sé acerca de él, para más adelante darles mi propia conclusión.
La pirueta es un círculo en dos pistas con un radio igual a la longitud del caballo, en el que el tercio anterior gira alrededor de las caderas del caballo.
Las piruetas y las medias piruetas se realizan normalmente al paso o al galope reunido, pero también pueden hacerse en piafé.
En la pirueta los anteriores y el posterior exterior se desplazan alrededor del posterior interior , que sirve de eje y debe mantenerse en su huella o ligeramente delante de ella en cada batida.
El caballo ligeramente incurvado al lado al que gira, debe permanecer “en la mano” con un contacto ligero, girar en redondo con suavidad, manteniendo exactamente la misma cadencia y la secuencia de batidas del aire correspondiente. La nuca permanece en el punto más elevado durante todo el movimiento.
Durante las piruetas el caballo debe mantener su impulsión, y no moverse hacia atrás ni desviarse lateralmente lo más mínimo. Si el posterior interior no se eleva y desciende al mismo ritmo que el exterior, el aire no es regular.
En la ejecución de la pirueta o la media pirueta al galope, el jinete debe mantener el caballo en una perfecta ligereza mientras aumenta su reunión. Presentará un buen remetimiento y descenso del tercio posterior y una buena flexión de las articulaciones.
Los trancos de galope antes y después de la pirueta son parte integrante del movimiento. Deben estar caracterizados por una actividad y una reunión acentuada antes de la pirueta, una vez ejecutado el movimiento, mantendra el equilibrio al partir.
La calidad de las piruetas se juzga teniendo en cuenta la flexibilidad, ligereza, cadencia y regularidad, así como la precisión y suavidad de las transiciones, también se tiene en cuenta el equilibrio, la elevación y el número de trancos (6-8 para la pirueta, 3-4 para la media pirueta, son los aconsejables)
¿Qué es una pirueta perfecta? lograr el máximo remenimiento de cadera haciendo que los posteriores queden totalmente debajo de la masa. El galope debe marcar sus tres tiempos. Ahora... lo que vemos en campeonatos del mundo normalmente no se corresponde con la definición de este ejercicio: los caballos que logran bajar la cadera pierden los tres tiempos y se quedan en cuatro. Los caballos que no marcan claramente un remetimiento de cadera marcan los tres tiempos.
Me gustaría explicar que un galope en cuatro tiempos se realiza cuando el pie de la diagonal pisa el suelo antes que la mano, este defecto ocurre por falta de conexión, no hay suficiente fuerza en los posteriores, la cadera o el dorso y por consecuencia nos quedamos sin inercia. El caballo hunde el dorso, no trabaja con su línea superior y se nos queda el galope en cuatro tiempos. Este defecto, cuando se galopa en firme es muy grave y se castiga en competición pero al realizar una pirueta al galope parece que este defecto pasa desapercibido por los jueces o simplemente es tolerado por los mismos, probablemente por la dificultad del mismo ejercicio.
Los grandes jinetes de doma y según la experta en biomecánica equina la Dra. Hilary Clayton (ha dedicado años ha estudiar los caballos de doma en movimiento) afirman que para hacer una pirueta de galope correcta, el galope pasa a tener cuatro tiempos durante la ejecución de la pirueta.
Los grandes maestros clásicos de siglos pasados practicaban el llamado galope de escuela, que era un galope muy reunido en cuatro tiempos. Haciendo este galope tan reunido hacían las piruetas y los cambios de pie al galope. La doma actual está basada en algunas de estas enseñanzas clásicas pero algunas de estas prácticas las hemos borrado del reglamento actual por considerarlas dañinas para el caballo.
La Dra. Clayton analizó cientos de videos de los WEG, Olimpiadas, etc… y viéndolos a cámara lenta en ellos se veía claramente que las piruetas se hacían en galope de cuatro tiempos.
Para valorar la correcta ejecución de este ejercicio está el reglamento FEI y los jueces, pero para conseguir ejecutar este ejercicio bien, el caballo tiene que tener un buen galope "saltado" y mucho equilibrio en los aires laterales.
Conclusiones personales:
En la pirueta el caballo, sin perder el ritmo del aire, gira con sus manos alrededor de los posteriores que baten prácticamente sobre el terreno.
Este giro sobre los posteriores debe hacerse manteniendo el ritmo del galope, sin precipitarse ni hacerse demasiado lento y se debe completar dando entre seis y ocho trancos. Este es un ejercicio de máxima reunión, el hecho de que el caballo baje la grupa puede traer la ruptura de la diagonal exterior que se asocia al movimiento del galope, esto no suele verse como un defecto.
Los trancos previos y los posteriores a la pirueta se consideran parte del ejercicio.
En los anteriores al giro, el caballo debe presentarse recto y reunido sin desplazamiento alguno fuera de la línea sobre la que llega al comenzar la pirueta. En los trancos posteriores debe asimismo mantenerse recto, sobre la misma línea por la que llego y no perder impulsión intentando evitar que se hunda el dorso, rompiendo el galope al dejar de girar en la salida.
La rienda exterior tiene la función de regular la colocación lateral y hace girar al caballo.
Hay que ser muy delicado con la tensión de la rienda interior, manteniendo una clara tendencia a ceder, para permitir trabajar correctamente al pie interior.
La rienda exterior tiene la función de regular la colocación adentro y de evitar que el caballo caiga sobre su espalda exterior. Esta rienda toma gran importancia en los trancos previos a la pirueta, ya que, además de mantenerlo recto debe hacer estando junto al cuello, que el caballo llegue a la pirueta en la posición de espalda adelante así evitamos que el caballo nos cruce la grupa hacia adentro y que trabaje con la máxima eficacia con su pie interior. La posición de espalda adelante se mantendrá en la preparación durante la ejecución y en la salida de la pirueta al galope.
La pierna interior junto con la rienda exterior es la que más participa en la rectitud de la aproximación y la salida de la pirueta. Además, se ocupa de mantener la impulsión y en los caballos que se precipitan, de mantener la incurvación cuando lo necesitemos para regular el ritmo del galope. Esta pierna debe mantenerse junto a la cincha, en su sitio.
La pierna exterior tiene la función de evitar que la grupa se vaya hacia fuera porque el caballo para evitar el esfuerzo tiende a desplazarla hacia fuera esta pierna nos dara el soporte necesario para hacer el ejercicio entero de una forma correcta, la intensidad de la ayuda de esa pierna solo se puede relajar gradualmente unos trancos después de la pirueta, cuando la presión del ejercicio ya ha disminuido.
Con nuestro asiento intentaremos no estorbar al caballo y no aumentaremos la presión sobre el para permitir al dorso del caballo arquearse.
La posición adecuada sería: asiento relajado con el peso ligeramente al interior para ayudar a girar con fluidez. Nos mantendremos verticales respecto al suelo, de forma que no nos inclinemos hacia delante ni hacia atrás.
La aplicación de la técnica correcta variara según la fuerza y la capacidad de reunión de cada caballo que junto con la intensidad adecuada de cada ayuda nos conducirá a la ejecución correcta.