Amigos y seguidores de nuestro blog, en esta entrada quiero hablarles del vicio conocido como tragar aire.
Un caballo suele tragar aire abriendo su boca contra un saliente de la pared, una vaya o una puerta del box, este vicio muy repetitivo por el caballo, suele causarle cólicos y malas digestiones.
Hace muchos años se pensaba que tragar aire era algo que los caballos hacían cuando estaban aburridos o con dolor crónico. Incluso algunas personas creían que tragar aire libera algún tipo de endorfina o que lo hacían cuando tenían hambre, tratando de llenar sus estómagos de aire para hacerlos sentir llenos.
Muchas veces he oído que los caballos aprendían a tragar aire mordiendo una madera o la puerta de la pesebrera observando a otros caballos, pero esto no parece ser el caso.
Si se dan cuenta, muchos caballos que tragan aire son caballos que son sobrealimentados y no trabajan lo suficiente.
Hay varios factores que parecen contribuir a adquirir este vicio. Uno es la dieta. La falta de forraje en la dieta puede ser una causa. Los caballos alimentados con una dieta de alimentos edulcorados son propensos también. Otro factor que contribuye a la aparición de este vicio es cuando los caballos están expuestos a largos períodos sin alimento. Esto puede resultar en estrés emocional y físico.
Parece haber un vínculo entre el tragar aire y una mayor incidencia de úlceras gástricas. Lo que no está claro es cómo se forma este enlace. Algunos caballos que tragan aire no tienen úlceras y muchos caballos con úlceras no lo hacen. Tragar aire estimula el nervio vago, que ayuda a disminuir la acidez estomacal. Los potros que tragan aire, definitivamente tienen problemas de ulceración estomacal más graves que los potros que no lo hacen. Hace poco leí la propuesta de un veterinario de darle medicamentos antiácidos a los caballos que tragan aire y comprobar su mejoría.
No encontré información, ni estudio alguno sobre este tema pero parece interesante, ahora es muy fácil encontrar medicamentos de este estilo y con precios asequibles.
Parece haber un componente hereditario en la costumbre de tragar aire. Los purasangres tienen la población más alta de caballos con este vicio, alrededor del 10 por ciento.
Hay varias consecuencias de tragar aire que deben ser consideradas. Uno es el desgaste dental desigual de los incisivos. La mayoría de los caballos parecen todavía ser capaces de comer y pastar a pesar del desgaste desigual. El sobredesarrollo de ciertos músculos del cuello inferior puede ser el resultado de tragar aire tirando de una madera o un saliente. En términos de doma, estos son músculos que el caballo utiliza, hasta cierto punto, al relajar su mandíbula, en la descontracción. Como último resultado el tragar aire, puede desarrollar la osteoartritis estiloides, contribuyendo a las dificultades al morder su alimento.
Durante mucho tiempo se ha defendido la teoría de que el tragar aire conduciría a problemas de cólicos por acumulación de gas. No he encontrado estudios para justificar esto, pero si he leído que tienen 10 veces más probabilidades de sufrir de atrapamiento de foramen episículoso. Esto ocurre cuando un segmento del intestino delgado se desliza a través de un agujero, o foramen, que separa la bursa omental de la cavidad peritoneal. Esto causa estrangulación del intestino delgado, es agudamente doloroso y requiere atención inmediata. La tasa de supervivencia para esta cirugía no es buena. Los estudios retrospectivos indican que el 78 por ciento de los caballos podrían ser dados de alta, y el 34 por ciento de los caballos sobreviven dos años después de la cirugía.
Si usted tiene un caballo que traga aire, hay ciertas prácticas de manejo que pueden reducir la probabilidad de que un caballo adquiera el hábito, o disminuir la frecuencia de sufrirlo. Es fundamental tener forraje o pastos disponibles en todo momento. Con ciertos caballos, vale la pena analizar su heno en busca de contenido de azúcar. Proporcione heno bajo en azúcar si su caballo tiene este vicio o problemas digestivos. Evite darle golosinas dulces (manzanas). Es recomendable comprobar si tiene úlceras. Además, considere el hecho de que los caballos son animales de manada y son más felices cuando tienen compañía.
Como ultimo recurso póngale un collar para reducir en el caballo las ganas de tragar aire y evite que el caballo viva en un lugar donde pueda apoyarse para morder y tragar aire, por ejemplo un prado que tenga pastor eléctrico en vez de una cerca de madera.