¡Bienvenidos amig@s del caballo! Este espacio esta creado para tod@s los interesados en la equitación deportiva y los caballos, con temas de acualidad ecuestre y técnicas de adiestramiento. Les comparto mi experiencia como jinete profesional y profesor de equitación en varios países. Espero poder serles de utilidad. Saludos: J.Luis M.Arquero
miércoles, 13 de diciembre de 2023
Feliz Navidad y prospero año 2024!!
Salud mental en los caballos.
Amig@s del caballo! hoy les quiero hablar de un tema que empieza a despertar conciencia en las personas que tienen animales domésticos, me refiero a su salud mental.
Esta comprobado por varios estudios científicos que los animales se estresan y sufren, para defender a los animales, países como España han creado diferentes leyes que mejoran su calidad de vida con el fin de ahorrarles estrés y otros sufrimientos causados por un manejo irresponsable.
Todas las personas que tenemos caballos bajo nuestra responsabilidad sabemos que son animales sensibles y que sufren estrés por diferentes situaciones que intentamos evitar con el motivo de conservar su salud mental. De este tema les quiero hablar en este post, de la salud mental del caballo.
El estrés es fácil de detectar en los caballos pero pocas personas conocen que los caballos también sufren de depresión, esta se manifiesta con un cambio en su conducta y costumbres, por ejemplo: el caballo a menudo mira hacia la pared trasera del establo. Sus ojos están abiertos, pero apagados, desenfocados y mirando al frente con un período prolongado entre cada parpadeo. Su cabeza está baja y las orejas inmóviles con el cuello estirado (ángulo abierto mandíbula-cuello) y al mismo nivel que la espalda. Esto se describe como una postura "retraída" y difiere marcadamente de la de un caballo que observa su entorno, cuyo cuello se mantiene más alto y cuyas orejas se mueven atentas. También se diferencia de la postura de un caballo en reposo que relaja sus músculos, a menudo apoya una pata trasera, gira las orejas lateralmente, permite que los párpados y los labios caigan y sostiene su cuello de tal manera que se inclina más bajo y más redondo.
Cuando un caballo se ve indiferente e insensible a los seres humanos y otros estímulos de su entorno familiar nos advierte de que algo sucede.
Este signo fue demostrado más enfáticamente por un estudio francés realizado en la Universidad de Rennes. Un grupo de caballos que exhibían la postura retraída fueron expuestos secuencialmente a una serie de cinco sonidos inusuales que no habrían sentido antes (un nuevo estímulo en su entorno familiar). A modo de contraste, un grupo de caballos "normales" (caballos que no exhibían la postura "retraída") fueron expuestos de manera similar a los sonidos como grupo de control. Cada día, cada caballo escuchaba uno de los sonidos, reproducidos durante tres segundos desde un altavoz al lado de su establo, y su reacción era grabada en video. Los sonidos se rotaban diariamente hasta que todos los caballos habían escuchado todos los sonidos. Se demostró que los caballos retraídos eran significativamente menos propensos a prestar atención a los ruidos, con solo alrededor de la mitad de ellos reaccionando (orejas alerta, levantando la cabeza o algún otro signo de atención) en comparación con el 90% del grupo de caballos normales. Además, durante los cinco días que duró el estudio, los caballos de control mostraron habituación a los ruidos inusuales, mientras que la reacción de los caballos retirados no cambió significativamente. Estos hallazgos indicaron que los caballos retirados habían sufrido un "cambio cognitivo", que estaban tan estresados física o psicológicamente que habían desarrollado una "falta de atención sensorial" ("desconectados" o desconectados de su entorno). Si bien algunos de los caballos de control tardaron más en reaccionar a los sonidos inusuales, se creía que esto era una consecuencia de que simplemente estaban más tranquilos, a diferencia del grupo retraído en el que muchos de los caballos no reaccionaron en absoluto el primer día.
Un signo importante es la pérdida de apetito y los vicios de cuadra (Estereotipias)
La depresión hace que el caballo pierda el apetito. Esto puede resultar en una pérdida de peso poco saludable, lo que a su vez podría provocar otras afecciones de salud.
Los síntomas de la depresión en los caballos también incluyen el "tragar aire" y otros comportamientos destructivos que representan un estado mental anormal.
La falta de voluntad para trabajar o sentir que ya no disfrutan del trabajo que solían disfrutar. Esto es especialmente importante cuando se considera la seguridad del jinete y del caballo. Un caballo retraído puede no reaccionar adecuadamente ante situaciones potencialmente peligrosas. Si su atención está en otra parte mientras lo monta, podría ser peligroso para el jinete y el caballo.
El evitar a otros caballos o separarse de la manada o no reaccionar ante otros caballos de su entorno, es otro signo para estar alerta.
El Aumento del miedo y la ansiedad es otro factor:
Un estudio publicado este año por la Universidad de Edimburgo encontró que el 95% de los veterinarios equinos informaron haber trabajado con caballos difíciles al menos una vez al mes, lo que resultó en que el 81% de ellos sufriera al menos una lesión en los últimos cinco años.
Reducción de los niveles de cortisol en sangre
El estudio de la Universidad de Rennes identificó que los caballos deprimidos tenían un nivel de cortisol en sangre más bajo que los caballos normales. El cortisol es la hormona del estrés del cuerpo y se encuentran niveles reducidos en personas que sufren de afecciones como el trastorno de estrés postraumático y la fatiga posviral. Si bien estamos muy lejos de que el nivel de cortisol en la sangre se utilice como un marcador confiable para la depresión en un caballo, los autores sugirieron que una lectura baja implicaba que los caballos expuestos a condiciones de manejo que inducen estrés sufren una "profunda alteración del sistema fisiológico".
¿Podría la depresión de mi caballo ser un problema estacional?
Si el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es una causa posible, entonces debemos considerar el aumento de la exposición a la luz natural de los caballos. Se realizó un estudio en la Universidad de Nottingham, donde los caballos de prueba se sometieron a una hora de luz de amplio espectro de alta intensidad todos los días durante seis semanas. Sus comportamientos con respecto a la alimentación, los patrones de sueño y la actitud al ser manipulados y montados se compararon con un grupo de caballos que no habían recibido la terapia. Se observó que los caballos no tratados dormían más tiempo, eran más perezosos en el ejercicio montado y más gruñones.
jueves, 2 de noviembre de 2023
El cuidado de los cascos del caballo.
Amig@s del caballo! hoy les quiero compartir este post en el que nos preocupamos de la salud del casco del caballo. En general, un casco sano tiene estas cualidades básicas:
- una pared lisa, uniforme y naturalmente brillante, marcada por finas y tenues rayas verticales formadas por túbulos de cuerno. Estas estructuras cilíndricas alargadas, compuestas por la proteína fibrosa queratina (también un componente del cabello, la piel y las uñas), proporcionan resistencia y densidad a la pared y permiten que sea porosa y mantenga una cierta flexibilidad deseable.
- una ranilla gomosa y resistente
- Barras y talones fuertes
- Una suela redondeada (cóncava) que protege las partes más sensibles del casco y sirve como amortiguador.
EFECTOS NOCIVOS DE LA HUMEDAD
Las estructuras que normalmente hacen que un casco sea fuerte y resistente son especialmente susceptibles a los efectos de la humedad excesiva en el ambiente. De naturaleza porosa, la parte baja del casco absorbe la humedad como una esponja, lo que puede debilitar los tejidos conectivos que mantienen los túbulos del cuerno en su lugar. Esto hace que la pared se expanda y se deforme. La suela puede caer bajo el peso del caballo. Este "pancaking" puede hacer que la pared se debilite aún más, se agriete, se parta o se astille. Y eso facilita que las bacterias y los materiales extraños penetren en la cápsula del casco, que incluye la pared del casco, la suela, la ranilla y los bulbos del talón. Esto puede invitar a la formación de abscesos y poner en peligro la integridad de otras estructuras internas, como los huesos del interior. Un casco debilitado también es susceptible a
- candidiasis: una degeneración maloliente de la ranilla causada por bacterias.
- Enfermedad de la línea blanca: una afección mixta bacteriana y fúngica que se origina en la parte inferior del casco y progresa hacia arriba.
- coronitis: inflamación de la banda coronaria en la parte superior del casco, causada por bacterias y otros organismos.
- Arestines: una infección cutánea costrosa o supurante por encima de los talones que puede causar dolor y en casos extremos cojera.
Una pared del casco debilitada también es menos capaz de retener una herradura. Los remaches se aflojarán, arrancarán o rasgarán más fácilmente. Cualquier pérdida de pared hace que sea más difícil para un herrador restablecer la herradura.
Conoce cómo crecen. Durante los días más oscuros del invierno, los cascos de tu caballo crecen a su ritmo más lento del año. Un aumento de la luz del día a medida que se acerca la primavera desencadena la producción de hormonas que hacen que los cascos experimenten un crecimiento acelerado. La tasa habitual es de aproximadamente un cuarto a tres octavos de pulgada por mes, y los cascos de los caballos jóvenes crecen más rápido que los de los caballos mayores.
Programe al herrador según sus necesidades. En promedio, eso significa cada seis a ocho semanas, pero con la frecuencia que sea necesaria, dependiendo de qué tan rápido crezcan los cascos de su caballo. Eso podría ser cada cuatro semanas en la primavera y en un intervalo un poco más largo en el verano.
Aplica un sellador para cascos. Acondicionará y endurecerá el pie mientras mantiene la humedad natural de la pared. También debe fortalecer los cascos que ya están blandos, con caparazón, quebradizos o agrietados. Además, puede proporcionar una barrera protectora contra el fugus, las bacterias y los cáusticos. Para obtener los mejores resultados, aplique sellador sobre un pie limpio y seco, de acuerdo con las instrucciones del paquete. Resiste cualquier tentación de exagerar. Más no ayudará a tu caballo.
Busca formas de adaptarte. Limite el tiempo que su caballo pasa en condiciones húmedas y embarradas. Mantenga los caballos en lugares secos para evitar que los cascos pasen períodos prolongados pisando charcos. Evite los cambios extremos de humedad lo mejor que pueda. Esto puede ser difícil durante el verano, cuando los caballos suelen pasar de los pastos cubiertos de rocío por la mañana a áreas donde es más probable que la superficie bajo los pies esté tostada por el sol por la tarde. Los cambios repentinos en la pisada también pueden ocurrir cuando un caballo es remolcado de un lugar a otro, ya sea que el destino sea un nuevo sendero a unas pocas millas de la carretera o los terrenos de una competencia a muchos kilómetros de distancia.
Confía en la rutina. Una revisión rápida de los cascos de su caballo antes de la salida cada día puede revelar signos de problemas que se están gestando: calor, grietas, abscesos, pinchazos y más. Revisar los cascos antes de cada viaje le permite verificar el estado de la suela. Es posible que te encuentres retirando pequeñas piedras y otros objetos que se hayan atascado. También te darás cuenta si se han aflojado los clavos o si el herraje se ha movido y necesita atención.
Aliméntate sabiamente. Pídele a tu veterinario que evalúe la ración de tu caballo y te ayude en tus esfuerzos por proporcionar una dieta nutricionalmente saludable. La adición de un suplemento que contenga biotina (una vitamina B) puede ayudar a apoyar el crecimiento de los cascos.
Manténgalo en movimiento. Mantenga un régimen de ejercicio constante, trabajando su caballo en una superficie de calidad para aumentar la circulación estimulante del crecimiento en los cascos.
Use equipo de protección. Los vendajes, las botas y campanas, los protectores de viaje ayudan a protegerse contra lesiones en los cascos durante el viaje en remolque.
Ocúpate de los puntos problemáticos alrededor del establo. Identifique las áreas donde el drenaje es deficiente y tome medidas para mejorarlo, tal vez instalando desagües franceses o colocando grava. Evita la lluvia acumulada de los techos con canaletas. Vuelva a colocar los avituallamientos y los bebederos si la base en estos lugares donde se reúnen los caballos muestra signos de desgaste. Mantenga los establos bien arreglados y limpios.
lunes, 18 de septiembre de 2023
La historia del caballo Jappeloup
miércoles, 23 de agosto de 2023
El volteo, otro arte a caballo.
jueves, 20 de julio de 2023
La higiene genital de los caballos.
Siempre se extrae de dentro de la vaina mucha suciedad, esta suele ser "blanda" pero los problemas pueden comenzar cuando esta suciedad es "dura", cuando la suciedad que se acumula en la vaina se endurece, causa mucho dolor que puede confundirse con una cojera. Esta acumulación solidificada comúnmente la llamamos "frijol".
Frijol, es una palabra que usamos para definir este problema y esta copiada del vocabulario ecuestre ingles (porque no encontré un termino más acertado en castellano, pues de este tema poco se habla en el mundo hispano).
¿Qué es un 'frijol'?
El 'frijol' es el nombre común para una colección de esmegma en la punta del pene del caballo. El tubo por el que pasa la orina se llama uretra y justo encima de la uretra hay una bolsa de espacio llamada fosa uretral y aquí es donde ocurre la acumulación de suciedad y mugre, que se convierte en "frijoles" endurecidos. Cuando los frijoles se hacen tan grandes, interfieren con la capacidad del caballo para orinar correctamente, lo que puede provocar todo tipo de infecciones y problemas renales. Generalmente, cuando los caballos tienen frijoles severos, estarán en una incomodidad obvia.
¿Por qué es importante limpiar la vaina de tu caballo?
En cada caballo macho se formaran frijoles por una acumulación de esmegma, debido a la inevitable acumulación de suciedad. Tener frijoles causará molestias a su caballo, es parecido a caminar con una piedra constantemente en el zapato.
Los signos de que su caballo necesita limpiar su vaina incluyen:
Tener problemas para orinar y verá visiblemente la acumulación de esmegma en el exterior del pene.
Molestias al caminar.
El caballo levanta un pie cuando esta descansando.
Mal olor.
Inflamación de la vaina.
También aparecen melanomas en esa zona sobre todo en caballos tordos, por eso es importante que los propietarios estén al tanto de lo que está sucediendo en esa zona.
Procedimiento:
Es una zona muy delicada y hay que ser suave. No uso productos químicos ni aceite para bebés, porque eso solo produce más suciedad. Simplemente uso un lubricante a base de agua, y guantes de vinilo, nunca guantes de látex.
A menudo lubrico la vaina primero y dejo unos minutos que actúe el lubricante, mientras trato a otro caballo, y luego, cuando regreso, la suciedad se habrá aflojado y será más fácil de limpiar.
lunes, 5 de junio de 2023
Nuestro canal de YouTube
Les esperamos en nuestro canal de YouTube con vídeos de caballos para amantes de la equitación.
miércoles, 3 de mayo de 2023
El tétanos en los caballos.
Amig@s del caballo! hoy les voy a compartir en este post información muy importante sobre la enfermedad llamada tétanos, lo hago con la intención de que comprueben si su caballo esta vacunado, pues esta vacuna es muy útil para prevenir una enfermedad que es muy fácil de contraer, pues una heridita le basta.
El tétanos en los caballos es una infección bacteriana, donde las toxinas producidas atacan el sistema nervioso del caballo. La condición también se conoce como trismo porque a medida que la enfermedad progresa, la boca se cierra para que el animal no pueda comer ni beber. Por lo general, es fatal. Una vez que un caballo está recostado debido a la enfermedad, se informa que casi el 80% de estos casos morirán. Ciertamente, es una enfermedad mucho más fácil de prevenir mediante la vacunación que de tratar.
Al menos tres tipos diferentes de toxinas mortales son liberadas por la bacteria Clostridium tetani para causar tétanos. Las esporas de esta bacteria están muy extendidas y se pueden encontrar en el polvo, el estiércol y el suelo. Estas esporas entran en una herida y, dadas las condiciones adecuadas, germinarán en bacterias.
Tal vez sorprendentemente, un corte grande y limpio es un riesgo de tétanos menor que una pequeña herida punzante. El mayor peligro es una herida profunda y supurante con tejido muerto y pus, que no está expuesta al aire fresco.
Los caballos y ponis son los animales domésticos más susceptibles al tétanos. Se exponen fácilmente a las esporas mientras pastan y su predilección por heridas como laceraciones y pinchazos los convierten en los principales candidatos para adquirir tétanos.
Las situaciones de alto riesgo que tienen más probabilidades de llevar a un caballo a sufrir una infección por tétanos incluyen:
- Heridas punzantes contaminadas con tierra, por ejemplo, patadas
- Heridas de estaca, porque a menudo son profundas y están muy contaminadas
- Infecciones umbilicales en el potro
- Heridas de castración
- Infecciones en el cría
Una vez que la infección por tétanos se afianza, las toxinas mortales migran a lo largo de los nervios periféricos al cerebro afectando el sistema nervioso.
El período de incubación depende de la distancia que las toxinas tienen que viajar desde la herida hasta el cerebro y varía de tres días a varias semanas. Los signos clínicos generalmente se hacen evidentes dentro de una o dos semanas. Cuanto más corto es el período de incubación, más grave es la infección por tétanos. El tétanos no es contagioso, por lo que no se puede transmitir entre caballos o entre caballos y humanos. Sin embargo, la bacteria puede infectar a los humanos directamente.
- Sensibilidad anormal al sonido o al tacto
- Rigidez en la marcha
- Prolapso del tercer párpado, que puede cubrir la mitad del ojo
- Orejas muy rígidas que sobresalen
- La parte superior de la cola sobresale
- Una expresión preocupada, con retracción de los párpados y fosas nasales ensanchadas debido a un espasmo muscular
- Incapacidad para abrir la boca debido a un espasmo de los músculos maseteros (masticación potente)
- Regurgitación de alimentos y agua de las fosas nasales y babeo de saliva de la boca a medida que la deglución se vuelve más difícil
- El heno parcialmente masticado se puede mantener en la boca
- Cólico
A medida que la enfermedad progresa, se pueden ver espasmos musculares y convulsiones cada vez más angustiantes. Estos eventualmente conducen a la muerte por insuficiencia respiratoria y deshidratación.
Cómo se diagnostica el tétanos?
El diagnóstico se realiza sobre la historia y los signos clínicos. A veces, las condiciones adicionales como el cólico, la neumonía y la laminitis pueden confundir la imagen, pero con frecuencia es demasiado obvia, con una herida sucia visible en un animal no vacunado.
¿Cómo se trata el tétanos en los caballos?
Si ve algún signo que apunte hacia el tétanos, llame a su veterinario de inmediato. Los casos que se detectan temprano tendrán la mejor oportunidad de supervivencia. Se requerirá un tratamiento intensivo y costoso que incluya grandes dosis de antitoxina tetánica junto con antibióticos, sedantes y relajantes musculares. Si un caso de tétanos no puede sostenerse, es más amable que el caballo sea sacrificado, ya que la posibilidad de recuperación es remota.
El tétanos se puede prevenir fácilmente mediante una vacunación equina segura, efectiva y económica que esté fácilmente disponible. Asegúrese de que todos sus caballos y ponis estén vacunados siguiendo los consejos de su veterinario. Los humanos también deben ser vacunados.
El ciclo de vacunación primaria del toxoide tetánico incluye dos dosis administradas con cuatro a seis semanas de diferencia. A partir de entonces, se administran refuerzos regulares. El calendario exacto puede variar ligeramente según las recomendaciones de los diferentes fabricantes de vacunas y si se combina con la vacunación contra la gripe equina. Su veterinario puede aconsejarle.
Las vacunas de refuerzo en caballos generalmente se administran solo cada dos o tres años, mientras que la mayoría de las personas solo necesitan inmunizaciones de refuerzo cada 10 años o incluso más. El tétanos es más común en ciertas áreas del país, donde puede ser aconsejable tener refuerzos más regulares.
Las yeguas embarazadas vacunadas deben recibir un refuerzo con toxoide tetánico de cuatro a seis semanas antes del parto. Esto asegura que el potro reciba la máxima protección contra los anticuerpos en el calostro (primera leche). Los potros generalmente comienzan su programa de vacunación aproximadamente a los cuatro meses. Los potros de yeguas no vacunadas o aquellos que no reciben calostro adecuado por cualquier motivo deben recibir antitoxina tetánica al nacer.
Los caballos que no están vacunados o tienen un estado de vacunación dudoso deben recibir antitoxina tetánica si tienen una herida o requieren cirugía, aunque esta antitoxina que proporcionó una protección rápida es más costosa. Se debe iniciar un programa de vacunación de inmediato, así como la administración de la antitoxina que proporciona protección temporal inmediata durante tres o cuatro semanas. Las vacunas contra el tétanos deben registrarse en el pasaporte del caballo.
lunes, 3 de abril de 2023
Consejos para elegir un semental para tus yeguas.
Amig@s del caballo! hoy les comparto unos consejos para seleccionar un semental para criar con sus yeguas.
Esta fase de la cría puede ser una de las partes más emocionantes del proceso de reproducción. Actualmente gracias al semen congelado se ofrecen más y más sementales disponibles para los criadores, esta puede ser una decisión difícil.
A continuación pueden leer estos consejos que seguro les van a ser muy útiles a la hora de decidirse:
1. Valora la calidad de tu yegua de cría, decide lo que te gusta de ella y lo que no: sé crítico. Pídale a un profesional que también la evalúe, para que obtenga una imagen objetiva de sus fortalezas y debilidades para ayudarlo a elegir un semental para complementarla.
2. Investiga el historial de tu yegua. Mira cualquier otro potro que su madre o segunda madre hayan producido y comprende lo que ha funcionado. No olvides investigar a fondo la linea sanguínea del semental también.
3. Hay que tener claro lo que se quiere criar: ¿quieres criar un caballo para una disciplina en particular o solo buscas la raza? También considera si deseas quedarte con el potro para montarlo, o si planeas venderlo, y si ese es el caso, a qué edad preferirías venderlo. Si planeas vender como potro, hay que optar por un semental comercial más conocido, ayudará a que tu potro sea más atractivo para los compradores, mientras que si planeas vender una vez que el caballo esté domado, puedes permitirte correr más riesgos con un semental menos conocido o prometedor, ya que los compradores podrán ver el rendimiento del caballo.
4. Trata de ver posibles sementales personalmente, no confíes en las fotos o videos, al decidir cómo elegir un semental para tu yegua esta es una recomendación que considero importante, pero si eso no es posible, habla con las personas que lo han hecho y pregunta por sus impresiones, tanto positivas como negativas. Si es imposible ver al semental personalmente, intenta conocer a algunos de sus otros descendientes, para que puedas tener una idea real de su tipo y temperamento.
5. Considera si la descendencia de un semental tiende a ser montada por profesionales o por jinetes aficionados, ya que eso puede decirte mucho sobre el tipo de caballos que producen. Una forma de hacerlo es examinar la cría de caballos que compiten en los campeonatos nacionales en su deporte y si los caballos de un padre en particular son montados más a menudo por profesionales o aficionados.
6. Haz muchas preguntas, ya sea al dueño del semental, a tu veterinario, al vendedor del semen o los dueños de otros descendientes. Averigua qué tipo de yeguas han sido adecuadas y cómo son sus hijos o hijas para montar y en el manejo diario.
7. No te obsesiones con cosas como el color o la raza; Como dice el refrán, "es mejor montar un tordo que caerse de un palomino". Dicho esto, asegúrate de elegir un semental que te guste, no te presiones para elegir uno que realmente no te guste.
8. Si estás criando para competir, busca sementales que hayan sido probados en concursos, o al menos que tengan descendientes que se desempeñen con éxito a un buen nivel, no confíes en los videos en línea.
9. No te dejes atrapar demasiado por las tendencias: no importa cuán popular pueda ser un padre, sé honesto contigo mismo sobre si se adaptará a tu yegua y tus objetivos para la cría. Igualmente, si planeas vender tu potro, ten en cuenta el mercado y qué sementales probablemente sean los más comerciales.
10. Asegúrate de comprender completamente los términos de reproducción con tu semental elegido y saber exactamente lo que estás comprando. Podrías estar pagando por semen sin condiciones, por lo que no recibirías nada a cambio si tu yegua no se preña, algunos sementales vienen con una garantía de potro vivo, y varias opciones para volver a intentarlo si el primer intento no tiene éxito.
11. Averigua todo lo que puedas sobre el registro de fertilidad anterior de un padre y las tasas de embarazo. Ten en cuenta que una serie de factores afectan las tasas de fertilidad, muchos de los cuales pueden ser manejados y mejorados.
12. No descartes usar semen congelado. Estar abierto al uso de semen congelado amplía tu elección de semental y, con un buen veterinario experto en reproducción y una yegua razonablemente fértil, las tasas de concepción pueden ser muy buenas.
martes, 28 de marzo de 2023
¿Te gusta TikTok ?
Amig@s del caballo! Ya pueden ver nuestros videos en TikTok para visitar hagan clic en el enlace: https://www.tiktok.com/@caballoyequitacion les pedimos su apoyo y colaboración para mejorar el contenido de nuestros vídeos. Gracias por seguirnos!!
Amig@s del caballo! Hemos empezado un nuevo canal en la plataforma TikTok, les pedimos su apoyo.Pueden comunicarse con nosotros y recomendar temas para próximos vídeos.
Les esperamos!!
sábado, 18 de marzo de 2023
Visita nuestro canal de YouTube.
Amig@s del caballo! Les invito a participar en el contenido de nuestro canal, envíen sus comentarios con sugerencias para editar futuros vídeos queremos saber qué temas les interesan.
viernes, 3 de marzo de 2023
El salto ecuestre.
Amig@s del caballo! Hoy vamos a hablar de las fases del salto y como responde el cuerpo del caballo a este ejercicio.
Comprender las fases del salto puede ayudarnos a montar, entrenar mejor a nuestros caballos.
El salto de un caballo tiene cinco fases: aproximación, batida o despegue, vuelo (basculante), aterrizaje y salida o recuperación. Los caballos pueden saltar desde cualquier marcha o desde un punto muerto, pero generalmente saltan desde el galope. Normalmente saltan la mayoría de los obstáculos ordinarios "con calma"; Es decir, la longitud del salto es la misma que la longitud de la zancada de galope.
Primera fase - Aproximación:
Durante la aproximación, el caballo ve el salto, juzga el esfuerzo necesario para despejarlo y ajusta su línea (dirección), ritmo (velocidad), equilibrio, impulsión y longitud de zancada para llegar al mejor punto de despegue. Necesita una marcha bien equilibrada y rítmica que le permita ajustar su paso y enganchar sus patas traseras debajo de su cuerpo para el despegue. Debido a la forma en que los ojos de un caballo se enfocan, debe subir o bajar la cabeza para ajustar su enfoque en el salto. Una posición muy alta de la cabeza o la restricción de la cabeza y el cuello puede afectar su capacidad para ver el salto.
Segunda fase – Batida:
El último paso antes del despegue es a menudo corto. Equilibrado sobre una pata delantera, el caballo engancha sus patas traseras hacia adelante debajo de su cuerpo, flexionando el lomo en la articulación lumbosacra. Las patas traseras deben estar alineadas juntas para obtener el máximo empuje. El caballo "se sienta" en sus cuartos traseros con los corvejones doblados mientras sus patas delanteras empujan contra el suelo, una tras otra, usando los músculos de las patas delanteras y los hombros (especialmente los tríceps) y el mecanismo de resorte de las patas delanteras para levantar la derecha. Ambas patas traseras empujan poderosamente contra el suelo, enviando a todo el caballo hacia arriba y hacia adelante. Cuando el caballo abandona el suelo, su cuello se extiende hacia adelante y sus hombros giran, levantando sus patas delanteras. Sus patas delanteras se doblan fuertemente para evitar golpear el obstáculo, y sus patas traseras se extienden hacia atrás cuando abandona el suelo.
El equilibrio y el empuje del despegue son críticos, ya que esto determina qué tan alto y ancho salta el caballo: una vez en el aire, no puede elevarse más alto. No enganchar ambas patas traseras o empujar lo suficientemente fuerte, o "dejar una pata trasera atrás", le roba al caballo el poder y el "alcance" (capacidad de saltar alto y ancho). Si es demasiado lento para levantar la derecha o doblar las patas delanteras, o si sus hombros no giran o sus patas delanteras no se doblan lo suficiente, puede colgar las rodillas y golpear la cerca con las patas delanteras. Golpear un obstáculo en el frente, especialmente por encima de las rodillas, puede causar una caída y, por lo tanto, se considera una falta grave.
Fase tres: vuelo y basculante
En vuelo, el caballo abandona el suelo, viajando hacia arriba, hacia adelante y sobre el obstáculo en un arco o "bascule" (una palabra francesa que significa "arco en movimiento"). Su cuello se extiende hacia adelante y hacia abajo mientras sus hombros giran, levantando y doblando sus patas delanteras al máximo a medida que pasan por encima del punto más alto del obstáculo. La bajada de la cabeza y el cuello tira de los sistemas de ligamentos nucal y dorsal, especialmente el ligamento supraespinoso que corre por la parte superior de la espalda. Esto ayuda a crear la báscula o arco en el cuerpo del caballo. A medida que la espalda gira, los cuartos traseros se elevan y las patas traseras comienzan a doblarse.
A medida que los cuartos traseros pasan sobre el punto más alto del salto, las patas traseras se doblan. Los corvejones, las articulaciones están fuertemente flexionadas, con los corvejones levantados detrás de los cuartos traseros. A medida que desciende hacia el suelo, la espalda del caballo se aplana, la articulación lumbosacra se cierra y el cuello se eleva, a medida que los antebrazos y las patas delanteras se despliegan y se estiran hacia el punto de aterrizaje.
Fase cuatro – aterrizaje
El caballo aterriza primero en una pata delantera extendida, seguida rápidamente por la segunda. El cuerpo gira hacia adelante sobre ambas patas delanteras, que luego se levantan y se doblan hacia atrás debajo del cuerpo, creando un breve momento de suspensión antes de que la primera pata trasera toque el suelo. La articulación lumbosacra se abre y la espalda se redondea a medida que los cuartos traseros avanzan para aterrizar. La primera pata trasera está bien conectada hacia adelante debajo del cuerpo del caballo, seguida de la segunda pata trasera. Las patas delanteras se doblan, se despliegan y se extienden hacia adelante de nuevo en la secuencia adecuada para el galope, en la cabeza que el caballo ha elegido.
El caballo absorbe el primer choque de aterrizaje con los músculos y tendones de la zona del hombro, el brazo y la mano delantera, y las articulaciones de las manos delanteras. Un buen aterrizaje es equilibrado, coordinado y elástico.
Fase cinco: recuperación
El caballo recupera su equilibrio normal de galope y zancada y reanuda el galope. El primer paso después del aterrizaje a menudo se asemeja a un pequeño salto, llamado "medio atado". Cuando un caballo salta con zancada y aterriza ligeramente en buen equilibrio, su recuperación es rápida, natural y sin esfuerzo y puede avanzar fácilmente. Un jinete que mantiene el equilibrio y no interfiere con los esfuerzos del caballo lo hace más fácil.
El orden en que aterrizan las patas delanteras establece el plomo de galope; Dado que las patas delanteras se pliegan uniformemente durante el salto, es fácil para un caballo cambiar las correas en un salto o elegir la ventaja en la que prefiere aterrizar. Los buenos saltadores, especialmente cuando se pasa por un salto mediano a grande, es probable que cambien las pistas.
Aterrizar rígidamente, en mal equilibrio o con impulsión insuficiente hace que la recuperación sea un esfuerzo. Una recuperación retrasada hace que un caballo tarde en alejarse del obstáculo; También le toma más tiempo y esfuerzo ajustar su equilibrio y zancada. Si un jinete pierde el equilibrio o interfiere con los esfuerzos de recuperación del caballo, puede volverse tenso y rápido, retrocediendo o huyendo del desagradable esfuerzo de recuperación. El suelo fangoso profundo puede retrasar al caballo en levantar sus patas delanteras durante el aterrizaje; Esto lo pone en peligro de "sobre-alcance", que ocurre cuando la pata trasera golpea la parte posterior de la mano delantera, el tendón, el talón o el zapato. Esto puede resultar en lesiones o la pérdida de un zapato; Las botas de tendón y las botas de campana se utilizan para proteger las patas delanteras contra tales lesiones.
Un jinete exitoso no solo monta su caballo, sino que también entiende cómo funciona y se mueve. Comprender cómo sus saltos de caballo pueden mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y ayudar a resolver problemas cuando las cosas no van del todo bien.
La importancia de un "buen vuelo"
Saltar con la espalda rígida y hueca o el cuello retraído evita una buena báscula y causa un salto rígido e inhibido. Sin una buena báscula, las patas delanteras no se pueden levantar tan alto o doblarse con tanta fuerza, y las patas traseras pueden bajar demasiado y golpear el obstáculo.
Un jinete que se queda atrás del movimiento, interfiriendo con el uso libre de la columna vertebral del caballo, o restringiendo el uso del caballo de su cabeza y cuello, puede causar falta de bascule. Un caballo desesperado puede realizar "acrobacias" en un esfuerzo por no chocar con la cerca: puede agarrar sus piernas, girar hacia los lados, hacer movimientos desesperados de "natación" con sus piernas o extender sus patas delanteras o traseras temprano. Incluso puede tratar de poner un pie encima del obstáculo, ¡generalmente con resultados desastrosos!
Tren de aterrizaje
Un aterrizaje rígido, desequilibrado o brusco es difícil tanto para el caballo como para el jinete y puede lesionarlo. Un caballo tenso no puede usar sus resortes y amortiguadores de manera eficiente cuando aterriza, y es más probable que cometa errores o se lastime. La impulsión insuficiente y el equilibrio deficiente pueden hacer que un caballo aterrice pesadamente sobre sus patas delanteras, lo que dificulta reanudar el galope, y en terreno áspero, profundo o resbaladizo, puede provocar una caída. Algunos caballos aterrizan de manera desigual para evitar una pierna débil o dolorida. Si un caballo debe girar poco después de un salto pero aterriza en la delantera equivocada, el giro es más difícil y es posible que tenga que ejecutar un cambio volador de correas.
La interferencia del jinete (especialmente caer detrás del movimiento, caer sobre la espalda de un caballo o atrapar al caballo en la boca durante el aterrizaje o la recuperación) puede hacer que el caballo deje caer la espalda y los pies prematuramente, aterrizando más o menos en las cuatro patas a la vez. Esto es molesto, doloroso y muy duro para la espalda del caballo.