Amazona brasileña montando un caballo lusitano. |
La doma clásica también conocida como adiestramiento (en inglés dressage) hasta hace relativamente poco ha sido un deporte hípico desconocido por la mayoría del público americano, es ahora en la actualidad cuando las cosas están cambiando y se despierta un interés general por este deporte en todo el continente, un interés influido también por la masificación de criadores y aficionados a otros deportes hípicos con más practicantes como el salto, que han contribuido a que un tipo de deportista más tradicional, sensible y constante en el entrenamiento, opte por practicar el adiestramiento para mejorar el rendimiento de sus caballos deportivos. Revisando las estadísticas generales y partiendo de la geografía de todo el continente americano desde el norte hacia el sur, el primer país que encontramos es a Canadá.
En Canadá tenemos una afición bastante notable al adiestramiento que le ha llevado a este país a estar mundialmente reconocido en este deporte, ha participado en varios juegos olímpicos consiguiendo un puesto respetable en la doma internacional.
Debajo de Canadá se encuentran los EEUU allí tenemos unos deportistas muy competentes que se clasifican siempre para los juegos olímpicos y unos criadores de caballos para este deporte muy bien preparados, el adiestramiento en EEUU se ha convertido en un negocio que mueve millones de dolares anuales y en EEUU se concentran anualmente muchos entrenadores y jinetes europeos que acuden cada año a citas deportivas como la de Palm Beach en Florida. Seguimos bajando y nos encontramos a México, aquí la doma esta arrancando con mucha fuerza y el interés general por el mundo del caballo en este país es muy elevado. México ha participado también en los juegos Panamericanos y en los olimpicos en adiestramiento. Seguimos bajando desde México y encontramos aficionados al adiestramiento también en Panamá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, y en todo el Caribe pero en menor número e importancia, si seguimos el orden de países nos encontramos con Brasil, este país está promocionando la doma con mucho éxito, en el año 2008 vimos por primera vez un binomio brasileño competir en los olímpicos de Hong Kong. Brasil había logrado clasificar un equipo nacional compuesto por Rogerio da Silva, Leandro Aparicio da Silva y Luisa Tavares Almeida. Esta joven amazona represento a su país con apenas 16 años, siendo así la amazona más joven que participa en unos juegos olímpicos.
Brasil hoy en día tiene una buena cantera de caballos veteranos y jóvenes dispuestos a promocionarse en este deporte fuera de Brasil. Las señoras Doina Fischer y Mariana de Castro han puesto en marcha un proyecto de formación para jinetes y jueces a cargo de prestigiosos jueces internacionales. El primer éxito ha llegado ya pues se han logrado clasificar dos caballos brasileños para el campeonato del mundo de Verden en Alemania, también se clasificaron para los juegos ecuestres mundiales que se celebraron en Kentucky (EEUU) en el 2010 este hecho es todo un triunfo no solo para Brasil, también para toda la hípica sudamericana en general, pues este acontecimiento nos pone de manifiesto que en este continente nos vamos colocando a nivel europeo y nos abrimos paso entre las elites mundiales del mundo del caballo que son las que marcan las tendencias a seguir en las naciones más prosperas.
En Perú este año 2011 ya se han celebrado varias competiciones de adiestramiento que saltarón a la prensa como una novedad.
En Argentina, Uruguay y en Chile existen aficionados al adiestramiento y tienen un completo calendario de competencias nacionales, muchos jinetes de estos países se han trasladado hacia EEUU para perfeccionarse, pues hoy en día aún no hay en esos países una afición fuerte que los ayudaría a promocionarse y a destacar fuera de sus fronteras pero tenemos el ejemplo de amazonas como Micaela Mabragana de Argentina que compite en adiestramiento de alto nivel en EEUU con notables éxitos soñando con representar algún día a Argentina en los Olímpicos.
Cada día aumenta el interés por el adiestramiento en toda América, la prueba esta en el calendario de competencias que cada año va en aumento, también aumenta la demanda de caballos muy domados capaces de competir a un nivel intermedio, al existir pocos ejemplares bien adiestrados en todo el continente, muchos jinetes acuden a Europa para comprar caballos imposibles de encontrar de otra forma en America con los que poder competir a nivel internacional. En Brasil y Argentina ya están empezando a criar caballos de esas características pensando en un futuro negocio, Brasil ha llegado a vender caballos de adiestramiento a Europa por miles de dolares.
Volviendo a nuestra zona, en Paraguay hace unos meses ya se ha celebrado el primer concurso de adiestramiento de su historia, todos lo pudimos leer en los periódicos y se preven nuevos concursos con más asistentes en lo que queda de año.
En Europa el adiestramiento se practica desde hace siglos, escuelas como la de Saumur en Francia y la de Viena en Austria han formado desde hace cientos de años a miles de jinetes.
En el concurso de Aachen (Alemania) de adiestramiento de este verano se agotaron las entradas y participaron un record histórico de 60 países, cientos de caballos junto a sus jinetes concursaron haciendo de este concurso europeo el más importante del mundo.
El adiestramiento en Europa es una potente industria que genera miles de millones de Euros anuales, da trabajo a miles de personas y cada año nacen 200.000 potros destinados a este deporte.
El caballo más caro de la historia ha sido el semental Totilas nacido en Holanda, este caballo batió los records de puntuación en Adiestramiento en los pasados juegos olimpicos y fue comprado por diez millones de Euros por un famoso ganadero alemán.
Con todos estos datos brevemente aquí mostrados, pretendo darle la importancia que se merece este deporte que se esta dando a conocer mejor en todo el mundo y desde ahora se puede practicar en Paraguay.
Recomiendo a los aficionados al salto que practiquen los ejercicios básicos de adiestramiento para mejorar su técnica de salto y a los amantes del caballo les ayudara a entender mejor a sus caballos y hacer un mejor manejo de ellos.
Ahora me gustaría explicar brevemente en que consiste el adiestramiento de competición:
Básicamente, la competición trata de que el caballo realiza una serie de ejercicios en los distintos aires (paso, trote y galope), atendiendo a las órdenes que su jinete le da. El juez cuenta con la serie de ejercicios que el binomio realiza en pista. Éste dará una nota entre el 0 y el 10 por cada ejercicio. Después de haber acabado la prueba, el juez da unas notas de conjunto, en las que se valoran los aires, la impulsión, la sumisión y la posición y asiento del jinete, su corrección y el efecto de las ayudas en su caballo. Dichas notas, junto con alguna otra nota (por ejemplo la del paso largo en las pruebas de menores), tienen coeficiente dos, lo que hace que se duplique su importancia. Finalmente, se hace una media de todas las notas de cada juez. El binomio que más media obtenga será el ganador de la prueba.
• La competición comienza en los niveles preliminares, en los que el juez desea ver libertad y equilibrio por parte del jinete. Es papel de los entrenadores el fijar las bases del trabajo futuro. En las primeras pruebas, el binomio sólo ha de realizar ejercicios básicos al paso y al trote.
• La dificultad va avanzando en una serie de categorías, que van desde las pruebas de Alevines hasta las pruebas de Jóvenes Jinetes, pasando por Infantiles, Cadetes y Juveniles. Después de estas categorías, existen dos más. Una de menor grado de dificultad, la Intermedia y una última, en la que más nivel se exige, llamada Gran Premio. Dicha categoría es la usada en los campeonatos internacionales y en los Juegos Olímpicos.
• La pista:
• Hay dos tamaños de pistas: pequeña de 40x20 m y estándar de 60x20 m. Cada uno tiene letras asignadas a las posiciones alrededor de la arena para especificar donde se realizarán los movimientos. La pista pequeña se utiliza para los niveles más bajos del adiestramiento. Sus letras alrededor del borde exterior, empezando con el punto de la entrada y moviéndose a la derecha, son A-K-E-H-C-M-B-F. Las letras también marcan localizaciones en el centro de la arena: Bajando la línea de centro, son D-X-G, con X en el centro.
Competiciones destacadas:
El Campeonato de Europa, es el campeonato más importante a nivel Europeo y el de más fama a nivel mundial, pues actualmente los mejores jinetes son europeos, se celebra cada año y es clasificatorio para los mundiales.
• El Campeonato Mundial de Adiestramiento, es el máximo torneo a nivel mundial de la doma clásica. Se disputa cada cuatro años desde 1966 y a partir de 1990 se celebra en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales (JEM).
•Juegos Panamericanos, desde hace años en los juegos Panamericanos se celebra un concurso de adiestramiento clasificatorio para los juegos olímpicos.
• En los juegos olímpicos participan los mejores jinetes del mundo.
• El adiestramiento (dressage) se aceptó en los Juegos Olímpicos en 1912 y las pruebas olímpicas son las más avanzadas. Este nivel de la prueba exige la mayor habilidad y concentración del caballo y del jinete, también en los juegos olimpicos dentro del marco del adiestramiento podemos ver las pruebas del "freestyle" que son pruebas que se convierten en verdaderos expectaculos del más puro arte ecuestre acompañadas de música que tienen mucha aceptación por parte del público.
En resumen, con este artículo espero haberles acercado un poco más a este mundo del adiestramiento, poco a poco tomara más importancia en todo el continente Americano esta modalidad hípica, solo es cuestión de tiempo, los hechos y las cifras hablan por si solos.
Un saludo desde España a todos los aficionados al deporte hípico de Paraguay y a los alumnos tan buenos que allí deje cuando trabaje en Sudamerica.
Me parece muy interesante el tema de la doma clasica, me gustaria empezar a preparar a mi caballo para hacer doma, antes hacia salto pero me parece que es siempre lo mismo y no es tan estetico como lo es la doma, ademas me han dicho que los caballos de doma no sufren tanto como los de salto. ¿me podrias asesorar J. Luis?
ResponderEliminar