martes, 23 de agosto de 2011

Salto Hípico

Amigos y seguidores de nuestro blog, en esta entrada hoy les hablare un poco sobre la historia del salto hípico y su técnica, el salto es un deporte a caballo que todo jinete completo debe conocer y practicar de vez en cuando para mejorar la fuerza de los posteriores de sus caballos y salir de la rutina de los ejercicios de picadero.
La hípica estuvo presente en los primeros Juegos Olímpicos de Grecia en 1896, hasta 1945 la mayoría de concursos hipicos que se celebraban eran sólo para militares. 
En 1904 Caprilli desarrolló la técnica de salto llamada "natural" donde el jinete se apoya en los estribos y se inclina hacia delante sobre el cuello del caballo, así acompaña al caballo en su esfuerzo en las tres fases del salto. este método se impuso a principios del siglo XX y se ha mantenido hasta hoy por su gran efectividad. 
El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte espectáculo.
No existen referencias específicas del origen del salto como deporte ecuestre, pero ya en la segunda mitad del siglo XVIII el salto a caballo era una parte imprescindible del deporte de la caza. Es a partir de esta época cuando se mejoran las razas de caballos, consiguiendo una mayor habilidad física y permitiendo galopar y saltar en velocidad, lo que daba las bases para el moderno concurso de salto.
En los juegos de Melbourne 1956, comenzó la participación de las mujeres en la equitación, disciplina de gran aceptación y jerarquía en las citas olímpicas.
Reglas del concurso de salto hípico:
El ganador es el competidor que tenga menos penalizaciones y obtenga un menor tiempo, a pesar de que existen algunas pruebas sin el cronómetro. Además, existe la modalidad de tiempo óptimo, que consiste que el ganador es el binomio que termina con el tiempo más próximo al tiempo ideal del recorrido.
Aunque no se juzgue el asiento del jinete, el asiento de dos puntos es indispensable para que el movimiento posterior del caballo al momento del salto sea más eficaz y así, evitar un derribo por parte del caballo. En algunas competencias se juzga el modo de montar, pero esto ya depende de la comodidad que sienta el jinete respecto a su caballo.
Serán faltas que penalicen en tiempo o eliminación los siguientes casos:
  • Derrumbe - 4 faltas
  • 1ª desobediencia - 4 faltas
  • 2ª desobediencia - eliminación
  • Caída del jinete - eliminación
  • Tiempo excedido en una prueba cronometrada - 1 falta por segundo
  • Gaza (círculo) - eliminación 
  • Error de recorrido - eliminación                                                                                                       
En el año 1953 el español Francisco Goyoaga, ganó el campeonato mundial de salto con su caballo Quorum.
En los últimos juegos ecuestres mundiales ganó el canadiense Eric Lamaze con su caballo Hickstead.
La mayoría de caballos que se crían en todo el mundo se destinan al salto hípico y el adiestramiento (doma clásica) siendo junto a las carreras de pura sangres los deportes hípicos más populares.
En los saltos de obstáculos hay distintas categorias, en función de la edad y del nivel del jinete.
Igualmente hay muchos tipos de saltos con los que nos encontraremos, distinguiendo entre tres tipos de categorias:

- Vertical 
Son saltos aislados, que requieren una velocidad no muy alta para que el caballo pueda llegar sin tocarlo.
Para el caballo, estos saltos son los más difíciles, ya que el caballo necesita acercarse lo máximo posible al salto para pasarlo de forma suave y redondeado.
Dentro de los saltos verticales podemos encontrarnos con:
- Tablones
- Muros
- Cancelas
- Barras aisladas puestas de muchas formas. 
Fondos:                                                                                                                                                  Estos saltos están compuestos en dos o tres partes. Consisten en una barra delante y otra detrás, dejando un espacio entre ellas. Cuanto más ancho sea el espacio entre las barras, más se tendrá que estirar el caballo.
Este salto es complicado y requiere mucho esfuerzo del caballo, ya que es un salto en vertical, dependiendo de la altura de las barras y un salto en horizontal, dependiendo de la distancia entre la primera y la segunda barra.
El diseño de estos saltos puede variar, podemos encontrarnos con fondos de tres barras, que son las voleas escalonadas o con fondos donde las dos barras están a la misma altura. 
Combinaciones: 
Son varios saltos juntos. Distinguimos:
Dobles: en donde hay uno o dos trancos entre dos saltos verticales o fondos.
Triples: son tres saltos, verticales o fondos, con uno o dos trancos entre ellos.
Caer y partir: son combinaciones en los que no hay tranco de por medio, requieren un allegada controlada, equilibrada y perfecta, en la que el caballo aprende a sentarse sobre los pies y equilibrarse solo. 
Como siempre, el equilibrio es la base del salto. La práctica, la constancia y la habilidad, por supuesto también influyen.
La parte inferior de la pierna es la parte más importante, no hay que moverla durante el salto, debe estar fuerte soportando el resto del cuerpo.El jinete debe mantener su peso sobre el centro de gravedad del caballo. No adelantarse, no retrasarse al movimiento.
Los talones no se deben subir, para eso, hay que subir los estribos uno o dos puntos, ya que si son demasiado largos, las piernas se iran para atrás y será imposible doblarse hacia alante con el caballo. Si los estribos los acortamos demasiado, serán ineficaces.
Nuestro cuerpo debe doblarse desde la cadera, como en la foto, con la espalda derecha.
Los hombros relajados, las manos estiradas hacia delante, hacia el cuello del caballo.

Hay que tener en cuenta que durante el salto, caballo y jinete deben convertirse en uno solo, es decir, el jinete debe ser el complemento del caballo, acompñandole, notando sus trancos, su batida.

Defectos comunes:
Es normal que cuando empiezas a saltar, y a medida que vas entrenando cojas vicios y defectos, es decir, malas costumbres. Cuanto antes se sepan, antes se corregirán.
La constancia y el entusiasmo del jinete por aprender serán claves para evitar malas costumbres y para avanzar rápidamente de nivel. 
Un defecto es el tirón de boca al caballo. Suele ocurrir por que el jinete no ha mantenido el equilibrio durante el salto. El caballo ha batido y el jinete se ha quedado atrás, agarrado a las riendas, por seguridad, y tirando de la boca del caballo.
Para evitar esto, entrene con saltos bajos, hasta que note la batida del caballo y sepa doblar su cadera al compás del salto. 
Las manos deben ir suaves, delante del salto jugando con ellas para que el caballo note que vamos encima, que mandamos, pero dejandole libertad para estirar el cuello durante el salto. 
Soltar el apoyo delante de un salto es uno de los defectos mas comunes que se dan. Cuando el caballo ya está encarado al salto, el jinete pierde el contacto en el último tranco del caballo, es lo contrario que las manos fijas. Esto hace que el caballo pierda confianza, que crea que el jinete ha decido que no quiere saltar y así lo único que conseguirá será que el caballo se le salga del salto o que salte por instinto y que en el próximo salto sea el quien decida si salta o no.
El contacto debe ser constante durante el salto. 

Para tener éxito en el manejo del caballo cuando practicamos salto, debemos tener una buena base de adiestramiento que nos permita conducir y poder parar al caballo cuando se lo pidamos. 
Para mejorar la fuerza del caballo de doma, debemos acostumbrarlo a saltar pequeños recorridos en su plan de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario