Amigos y seguidores de este nuestro blog, en esta entrada hoy quiero compartir con todos vosotros una opinión que siempre defenderé, debemos revisar la boca y la dentadura de nuestros caballos por lo menos una vez al año.
Recordemos que la digestión de los alimentos que ingiere el caballo comienza en la boca del mismo por eso es importante para su salud que pueda masticar sin ningún problema.
Este tema es muy interesante porque el aparato digestivo es de gran importancia en cualquier caballo. Este sistema comienza en la boca, pasa por una serie de órganos y termina en el ano, es importante mantener la boca de los animales en perfecto estado para evitar que se presenten pequeñas disfunciones en el organismo, que posteriormente pueden convertirse en graves trastornos.
Así que, como dice el dicho, ¡es mejor prevenir que lamentar!. Una atención adecuada de los procedimientos dentales de rutina, proporcionará al animal una función totalmente satisfactoria de la masticación y trituración del alimento, además de prever la aparición de cualquier secuela indeseable, como la gingivitis —inflamación de encías—, cólico, o bien una mala absorción de nutrimentos porque el alimento pasa prácticamente completo a través del tracto.
Los caballos trituran el alimento que consumen por medio de la masticación, esto provoca un desgaste permanente e irregular de las muelas, imperceptible —a menos que presenten una alteración- porque las muelas tienen un crecimiento continuo toda la vida.
La presencia de odontofitos puede ser fácilmente detectada. Los signos que generalmente presenta el animal son los siguientes:
No come toda su ración de forraje.
Al masticar el grano, tira la mitad al suelo.
Hay presencia de grano semitriturado en las heces.
Manifiesta dolor al tocarle los carrillos.
Presenta dolor al tocarle las muelas, incluso, ni siquiera se deja tocar la cara.
Comienza a bajar de peso sin motivo aparente.
No se deja poner el freno para trabajar.
Se muestra incómodo y dolorido, etcétera.
La masticación es muy particular en los caballos; las muelas inferiores tienen un movimiento que va hacia abajo y hacia fuera y las muelas superiores lo hacen hacia adentro y hacia arriba, empujándose entre sí, para que el alimento aprisionado pueda ser triturado y posteriormente tragado.
El resultado de este proceso es que los molares inferiores se van afilando en su borde interno y pueden producir lesiones en la lengua, mientras que las muelas superiores afilan su borde externo y esto lesiona los carrillos. Estos pequeños bordes afilados son los famosos odontofitos. Cualquiera que sea el caso, el caballo no tritura bien el alimento por el desgaste irregular de las muelas y por posibles lesiones presentes en la boca, causadas por los odontofitos, así que la condición del caballo será afectada notablemente.
Para evitar que se formen estos bordes afilados en los caballos, es necesario que un veterinario los revise por lo menos dos veces al año, en caso de encontrar odontofitos éstos deberán ser limados con el objeto de que las muelas queden nuevamente planas y niveladas para mejorar la masticación y evitar lesiones en la boca.
El limado de muelas lo debe realizar un veterinario. Generalmente es un procedimiento fácil y la mayoría de los caballos cooperan sin dificultad. La boca se abre metiendo un dedo pulgar dirigido hacia el paladar duro y del lado opuesto de las muelas que se van a limar, se sostiene la lengua y se jala con suavidad hacia fuera de la boca, con el fin de que el animal no la cierre y nos muerda o muerda la lima, después se introduce la lima de lado opuesto a la lengua.
Para limar las muelas superiores, la lima se coloca del lado externo —labial— de las muelas en un ángulo de 60º aproximadamente, posteriormente debe realizarse un movimiento de vaivén el tiempo necesario para que las muelas queden parejas, después de unos cuantos movimientos, se debe tocar la superficie de las muelas para calcular el número de movimientos más que se necesitarán para que el odontofito sea eliminado totalmente. En el caso de las muelas inferiores, la lima se coloca en la parte interna —lingual— de éstas y se procede a hacer el movimiento de vaivén para que el odontofito desaparezca por completo, también se debe tocar regularmente para evitar limar demasiado las muelas. Posteriormente se hace el mismo procedimiento del otro lado pero antes se debe dejar descansar unos 10 o 15 minutos al caballo, después se saca la lengua del lado contrario que procede a limarse.
Los dientes incisivos —de adelante— a veces también necesitan de un ligero limado para que la superficie de los mismos se encuentre nivelada. En este caso se utiliza una lima para uñas —como las que usamos las mujeres. El procedimiento es el mismo que el anterior, movimientos de vaivén hasta nivelar la superficie dental.
Es importante realizar el procedimiento con mucho cuidado y suavidad para evitar que se lastimen la mucosa y encías del caballo.
Ahora bien, si el caballo no se deja limar las muelas con el procedimiento anterior, será necesario utilizar un abrebocas, si el caballo sigue renuente deberá tranquilizarlo el médico veterinario con fármacos.
Existe un diente llamado diente de lobo. Este diente puede presentarse o no; se encuentra con mayor frecuencia en la mandíbula superior y es el primer molar. Es un diente rudimentario y pequeño. El diente de lobo brota alrededor de los seis meses de edad y generalmente se pierde cuando se presenta la muda de los dientes temporales —de leche— pero puede permanecer indefinidamente.
Estos dientes deben extraerse si interfieren en la masticación o si causan lesiones en la boca del animal. Este procedimiento es fácil de realizar y no causa dolor en los caballos. El procedimiento es el siguiente:
Se tranquiliza al caballo para que el veterinario pueda trabajar libremente, después se levanta la encía del rededor del diente y posteriormente se afloja poco a poco para que por último sea extraído el diente de lobo.
El material que generalmente se utiliza, es el mismo que emplean los dentistas aunque existen instrumentos especiales para caballos.
¡Bienvenidos amig@s del caballo! Este espacio esta creado para tod@s los interesados en la equitación deportiva y los caballos, con temas de acualidad ecuestre y técnicas de adiestramiento. Les comparto mi experiencia como jinete profesional y profesor de equitación en varios países. Espero poder serles de utilidad. Saludos: J.Luis M.Arquero
sábado, 3 de diciembre de 2011
martes, 22 de noviembre de 2011
La alimentación del potro en sus primeros dias de trabajo.
Amigos y seguidores de este nuestro blog, en esta entrada hoy quiero hablarles de la importancia que tiene la alimentación para el correcto desarrollo de los músculos y del esqueleto de nuestros caballos jóvenes.
En este caso quiero tratar el tema del potro recién traído del monte, imaginaros una yeguada en donde los caballos corren libres hasta los tres años, durante ese tiempo solo se han alimentado de pasto y de forraje que ha sido administrado por el ganadero.
Hemos separado el potro elegido, lo hemos ramaleado y metido en cuadra por primera vez, desde hoy lo trabajamos a diario a la cuerda y en poco tiempo nos montamos.
En este caso ¿qué dieta le convendría a un caballo de estas características?
El caballo recién traído del campo y estabulado por primera vez, la ración debe cubrir 3 tipos de necesidades:
- necesidades de mantenimiento comunes a todos los caballos
- necesidades especificas del animal joven para:
1. desarrollar la musculatura
2. consolidar el esqueleto
3. luchar contra el estrés que acompaña este repentino cambio de vida
El estrés es particularmente resentido por el caballo, sujeto inquieto, hipernervioso e hiperactivo. Este estrés tiene un efecto inmunodepresor, con inhibición de la multiplicación de los leucocitos y una alteración de su función inmunitaria. Esta situación explica la gran sensibilidad del potrillo a las infecciones: es propenso a enfermedades respiratorias y heridas frecuentes relacionadas con la actividad deportiva, que tardan en cicatrizar y tienden a infectarse.
Un ajuste adecuado del racionamiento es indispensable para ayudar al animal. El aporte de energía debe estar relacionado con el grado de actividad y el nivel de proteína no debe ser excesivo porque produce excitación y exudación profusa, dando lugar a lastimaduras de cincha y haciendo trabajar los riñones para eliminar el exceso en la orina. La naturaleza de los granos (avena, cebada o maíz) es menos importante que el justo equilibrio entre proteína y energía y el correcto balance calcio/ fósforo.
Asimismo, las formulas de piensos compuestos de buena calidad dan excelente resultados y permiten evitar los errores nutricionales de las mezclas caseras, especialmente en la dosificación exacta de vitaminas y minerales.
Una particular atención debe ser aportada a la calidad de las proteínas (mas que a la cantidad) y al agregado de minerales (mayores y menores) y vitaminas ( A,D,E y complejo B).
El desafío consiste en mantener el caballo en optimo estado físico y mental, sin tener que recurrir a la sedación. Este proceder no es aconsejable porque:
-el comportamiento del animal se vuelve menos predecible porque disminuye su habilidad de percepción del medio ambiente para reaccionar debidamente
-sus facultades de aprendizaje se ven afectadas
Una mejor opción es recurrir a una dieta equilibrada energéticamente: mucha fibra ( fuente de energía de liberación lenta), reforzado nivel de materia grasa en forma de aceite vegetal natural, taza reducida de hidratos de carbono no estructurados (almidón) y suplemento eventual de L triptofano, aminoácido que ejerce un efecto calmante.
Las dietas ricas en hidratos de carbono no estructurados (la tradicional dieta de avena, u avena con maíz) pueden causar excitación. Una reducción en el suministro de grano, con adición de grasa en forma de aceite vegetal en la dieta, tiene un efecto sedante sobre caballos nerviosos, probablemente debido a la lecitina, componente de la grasa relacionada con el neurotransmisor acetilcolina
El acto de ofrecer alimento u agua al potrillo en el curso del trabajo de su doma constituye un recurso de suma utilidad para establecer o reforzar él vinculo con el animal.
En este caso quiero tratar el tema del potro recién traído del monte, imaginaros una yeguada en donde los caballos corren libres hasta los tres años, durante ese tiempo solo se han alimentado de pasto y de forraje que ha sido administrado por el ganadero.
Hemos separado el potro elegido, lo hemos ramaleado y metido en cuadra por primera vez, desde hoy lo trabajamos a diario a la cuerda y en poco tiempo nos montamos.
En este caso ¿qué dieta le convendría a un caballo de estas características?
El caballo recién traído del campo y estabulado por primera vez, la ración debe cubrir 3 tipos de necesidades:
- necesidades de mantenimiento comunes a todos los caballos
- necesidades especificas del animal joven para:
1. desarrollar la musculatura
2. consolidar el esqueleto
3. luchar contra el estrés que acompaña este repentino cambio de vida
El estrés es particularmente resentido por el caballo, sujeto inquieto, hipernervioso e hiperactivo. Este estrés tiene un efecto inmunodepresor, con inhibición de la multiplicación de los leucocitos y una alteración de su función inmunitaria. Esta situación explica la gran sensibilidad del potrillo a las infecciones: es propenso a enfermedades respiratorias y heridas frecuentes relacionadas con la actividad deportiva, que tardan en cicatrizar y tienden a infectarse.
Un ajuste adecuado del racionamiento es indispensable para ayudar al animal. El aporte de energía debe estar relacionado con el grado de actividad y el nivel de proteína no debe ser excesivo porque produce excitación y exudación profusa, dando lugar a lastimaduras de cincha y haciendo trabajar los riñones para eliminar el exceso en la orina. La naturaleza de los granos (avena, cebada o maíz) es menos importante que el justo equilibrio entre proteína y energía y el correcto balance calcio/ fósforo.
Asimismo, las formulas de piensos compuestos de buena calidad dan excelente resultados y permiten evitar los errores nutricionales de las mezclas caseras, especialmente en la dosificación exacta de vitaminas y minerales.
Una particular atención debe ser aportada a la calidad de las proteínas (mas que a la cantidad) y al agregado de minerales (mayores y menores) y vitaminas ( A,D,E y complejo B).
El desafío consiste en mantener el caballo en optimo estado físico y mental, sin tener que recurrir a la sedación. Este proceder no es aconsejable porque:
-el comportamiento del animal se vuelve menos predecible porque disminuye su habilidad de percepción del medio ambiente para reaccionar debidamente
-sus facultades de aprendizaje se ven afectadas
Una mejor opción es recurrir a una dieta equilibrada energéticamente: mucha fibra ( fuente de energía de liberación lenta), reforzado nivel de materia grasa en forma de aceite vegetal natural, taza reducida de hidratos de carbono no estructurados (almidón) y suplemento eventual de L triptofano, aminoácido que ejerce un efecto calmante.
Las dietas ricas en hidratos de carbono no estructurados (la tradicional dieta de avena, u avena con maíz) pueden causar excitación. Una reducción en el suministro de grano, con adición de grasa en forma de aceite vegetal en la dieta, tiene un efecto sedante sobre caballos nerviosos, probablemente debido a la lecitina, componente de la grasa relacionada con el neurotransmisor acetilcolina
El acto de ofrecer alimento u agua al potrillo en el curso del trabajo de su doma constituye un recurso de suma utilidad para establecer o reforzar él vinculo con el animal.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Argentina país invitado en el SICAB 2011.
Amigos y seguidores de este nuestro blog, esta semana voy a hablarles de la feria más famosa del caballo PRE, me refiero al SICAB, esta semana quiero hablarles de esta feria del caballo por dos razones, la primera porque es la feria de caballos PRE más importante de España en la que se nombra al campeón de la raza y la segunda porque este año el país invitado es Argentina, en dicho país asesoro a varias personas, Argentina es un país con mucha tradición ecuestre y desde hace poco está apostando por la doma (dressage o adiestramiento) y se estan empezando a ver ya caballos PRE por sus pistas.
El SICAB se celebra la última semana de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla desde 1991.
Es el tercer acontecimiento socioeconómico de la ciudad, tras de sus mundialmente conocidas Semana Santa y Feria de Abril, con más de 240.000 visitantes y 1.000 caballos de P.R.E.
El SICAB es la feria monográfica de caballos más importante del mundo. Se dedica exclusivamente a caballos de Pura Raza Española y ofrece a los visitantes una amplia gama de la versatilidad de nuestro caballo español para que la disfruten durante una semana.
SICAB es la gran final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de PRE. Para participar en esta final, un ejemplar tendrá que haberse clasificado en uno de los concursos celebrados al efecto, durante todo el año y por diferentes puntos de nuestro país. Es decir, SICAB acoje a los mejores ejemplares desde el punto de vista objetivo, aquellos que han demostrado sus condiciones de potenciales vencedores.
El SICAB se celebra la última semana de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla desde 1991.
Es el tercer acontecimiento socioeconómico de la ciudad, tras de sus mundialmente conocidas Semana Santa y Feria de Abril, con más de 240.000 visitantes y 1.000 caballos de P.R.E.
El SICAB es la feria monográfica de caballos más importante del mundo. Se dedica exclusivamente a caballos de Pura Raza Española y ofrece a los visitantes una amplia gama de la versatilidad de nuestro caballo español para que la disfruten durante una semana.
SICAB es la gran final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de PRE. Para participar en esta final, un ejemplar tendrá que haberse clasificado en uno de los concursos celebrados al efecto, durante todo el año y por diferentes puntos de nuestro país. Es decir, SICAB acoje a los mejores ejemplares desde el punto de vista objetivo, aquellos que han demostrado sus condiciones de potenciales vencedores.
El país invitado por los organizadores para el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (Sicab), que se celebrará en Sevilla del 22 al 27 de noviembre, será en esta ocasión Argentina, quien está teniendo una participación "muy activa".
Como en ediciones anteriores, el salón ocupará la totalidad de las instalaciones, con sus habituales pabellones para ganaderías, exposición de caballos y stands comerciales, además de los espacios dedicados a las competiciones deportivas, concursos morfológicos y el espectáculo ecuestre de cierre de cada jornada.
Entre las novedades del salón destaca la recuperación de la figura de 'País Invitado', condición que ya han ostentado en ediciones anteriores otros estados con gran tradición ecuestre como Guatemala, México y Marruecos. En esta ocasión Argentina aceptó la invitación cursada por Ancce, con una respuesta "muy activa", que sin duda constituirá una importante promoción de la oferta del país en el "singular" escaparate de Sicab.
La apuesta de Argentina, auspiciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca nacional y el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Provincia de Buenos Aires contará con un importante presupuesto que se destinarán a las diferentes actividades programadas.
Uno de los puntos fuertes será la participación de un grupo de gauchos en la exhibición diaria del salón. Su contenido, de "gran espectacularidad", contará con 20 caballos criollos que llegarán a Sevilla el 19 de noviembre.
Por otra parte, Argentina dispondrá de uno de los mayores stands de Sicab, de 130 metros cuadrados, en el que se podrán degustar los famosos asados y otros productos típicos de la gastronomía del país. Para ello los promotores aportarán dos toneladas de carne importada.
Entre las personalidades que se desplazarán a Sevilla durante Sicab 2011 destacan el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el alcalde de Ezeiza, Alejandro Granados, que además es uno de los ganaderos de caballo español más reconocidos de Argentina.
domingo, 30 de octubre de 2011
Semental mítico: Furioso y sus descendientes.
Amigos, alumnos y seguidores de este nuestro blog, esta semana hablaremos un poco de la cría del caballo deportivo, en particular hablaremos del caballo "Furioso" hoy quería sacar este tema porque hace una semana trajeron a nuestro centro de adiestramiento un caballo KWPN (Warmblood holandés) cuando ví su genealogía descubrí que su abuelo fué el mítico Furioso, por ese motivo hoy les hablaré de este caballo para que conozcan su historía.
FURIOSO era hijo de Precipitation y su madre era Maureen hija de Son In Law. Precipitation (Hurry One y Double Life por Bachelors Double) fue ganador del Derby, al igual que sus hermanos de padre Captain Cuttle, Coronach y Call Boy. Ganó también la Copa de Oro de Ascot. De 10 salidas ganó 7 carreras. Su madre era de una importantísima línea de ganadores en carreras, madre entre otros del más que famoso Persian Gulf.
PRECIPITATION Maurenn era hija de Son in Law, hijo a su vez de Dark Ronald-Bay Ronald, una línea de purasangres importantísimos por su influencia en los caballos de salto y doma.
De FURIOSO se ha dicho que tenía buen hueso, buen paso, era muy enérgico y de gran amplitud de movimientos. Pero ello nos parece una connotación a toro pasado, pues hay también muchos purasangres con dichas características que no son nada buenos sementales para salto o doma.
Sí es muy significativo que fuera el mejor padre de ganadores en salto en Francia en el periodo 1954-1961.
FURIOSO ha tenido dos hijos del mayor nivel: Lutteur b que ganó el oro olímpico individual en Tokio 1964 y Pomone B que ganó el Campeonato del Mundo de 1966 en Buenos Aires, ambos con el francés Pierre J. D´Oriola. La madre de Pomone era Harmonie (Barnum), madre también de Ma Pomme (propia hermana de Pomone, al ser su padre también FURIOSO). Ma Pomme era la madre de Fair Play III, padre de Narcos.
4 hijos en salto en la olimpiada de Tokio
Una hija de FURIOSO con Piero D´Inzeo
La gran importancia de su hijo Furioso II
Furioso II y la doma
BAY RONALD xx
Nordico y FURIOSO
DARK RONALD xx
En el semental Nordico, de Luis Álvarez Cervera, hay que decir que su tercera madre era La Furiosa una hija de Furioso y de madre Divna e compitió bien en salto y tuvo buena descendencia en la disciplina. La madre de Nordico, Quintesse, también tiene relación con FURIOSO por ser hija de Jalisco (Alme y Tanagra por FURIOSO).
Un purasangre francamente excepcional tanto para salto como para doma. Un ejemplo más y el más clarificador de que para que un semental sea bueno en el deporte no necesariamente sus “perfomances” deportivas tiene que ser buenas. Y, desde luego, no se puede ser buen semental estando lejos de los purasangres. Es muy difícil ver un buen semental de deporte que no tenga ancestros de importantes líneas de purasangres.
FURIOSO es un semental para salto que todo el mundo conoce y muy posiblemente el mejor purasangre para la cría de caballos de deporte que ha existido. Hablar del mismo es un atrevimiento absoluto, pues es uno de los caballos de los que más se ha escrito muy merecidamente y son muchos los que tienen más conocimientos que nosotros para poder hacerlo. Lo hacemos fundamentalmente porque son ya varios los sementales de doma clásica que al hablar de ellos se cita a FURIOSO como pariente cercano en sus origenes y ello es importante para aumentar conocimientos y datos.
FURIOSO nació en Gran Bretaña en 1939. Muere en 1987. No fue un caballo bueno de carreras pero su influencia como progenitor de caballos de salto y doma ha sido máxima. Es un punto importantísimo pues, lógicamente, el caballo no tiene “perfomances ni en salto ni en doma pero sin embargo ha sido un gran semental. Un semental es fundamentalmente bueno cuando su descendencia es importante, y en FURIOSO tenemos un claro ejemplo.
FURIOSO xx | PRECIPITATION xx | HURRY ONE xx | Marcovil xx |
Toute de Suite xx | |||
DOUBLE LIFE xx | Batchelors Double xx | ||
Sain Joan xx | |||
MUREEN xx | SON IN LAW xx | Dark Ronald xx | |
Mother in Law xx | |||
ST PRISCA xx | Fiar Marcus xx | ||
Temoigrage xx |
FURIOSO era hijo de Precipitation y su madre era Maureen hija de Son In Law. Precipitation (Hurry One y Double Life por Bachelors Double) fue ganador del Derby, al igual que sus hermanos de padre Captain Cuttle, Coronach y Call Boy. Ganó también la Copa de Oro de Ascot. De 10 salidas ganó 7 carreras. Su madre era de una importantísima línea de ganadores en carreras, madre entre otros del más que famoso Persian Gulf.
PRECIPITATION Maurenn era hija de Son in Law, hijo a su vez de Dark Ronald-Bay Ronald, una línea de purasangres importantísimos por su influencia en los caballos de salto y doma.
De FURIOSO se ha dicho que tenía buen hueso, buen paso, era muy enérgico y de gran amplitud de movimientos. Pero ello nos parece una connotación a toro pasado, pues hay también muchos purasangres con dichas características que no son nada buenos sementales para salto o doma.
Sí es muy significativo que fuera el mejor padre de ganadores en salto en Francia en el periodo 1954-1961.
Sus dos hijos más importantes
FURIOSO ha tenido dos hijos del mayor nivel: Lutteur b que ganó el oro olímpico individual en Tokio 1964 y Pomone B que ganó el Campeonato del Mundo de 1966 en Buenos Aires, ambos con el francés Pierre J. D´Oriola. La madre de Pomone era Harmonie (Barnum), madre también de Ma Pomme (propia hermana de Pomone, al ser su padre también FURIOSO). Ma Pomme era la madre de Fair Play III, padre de Narcos.
4 hijos en salto en la olimpiada de Tokio
En la olimpiada de Tokio, no solo Lutteur ganó el oro individual sino que tomaron parte los hijos de FURIOSO Infernal con Alfonso Queipo de Llano, Eolo con Enrique Martínez de Vallejo y Jock de lÍlle con Henrique Calhado.
Una hija de FURIOSO con Piero D´Inzeo
Entre los caballos también de otros tiempos no hay que olvidarse de la yegua Navarrete grandísima con Piero D´Inzeo.
La gran importancia de su hijo Furioso II
Ya más cerca es obligado nombrar a su hijo Furioso II, cuya madre era Dame de Ranville. Furioso II ha sido padre de muchos caballos importantes de salto sobre todo de Voltaire y de For Pleasure. Padre de la yegua Furosy, que es la madre del semental Aventyno (Argentinus), que realiza monta directa en España. Dame de Ranville era madre también de Mexico (propio hermano de Furioso II). Mexico era el padre de Jexico du Park que fue 6º en la olimpiada de Los Ángeles, ganó el Gran Premio de La Bauke, fue 2º en el Derby del concurso francés… con Luis Álvarez Cervera.
Furioso II y la doma
Uno de los mejores caballos del mundo de doma era Bonfire (Anky van Grunsven) era hijo de Welt As y de la yegua Efene que era por Furioso II.
El semental de doma Ferro era hijo de Ulft, a su vez hijo de Le Mexico (Mexico).
En número uno de los sementales de doma es Jazz, que es hijo de Cocktail (Anky van Grunsven), hijo a su vez de Purioso, hijo de Furioso II.
El caballo también de doma Fidelio es hijo de Furioso II.
Tema inacabable.
BAY RONALD xx
La gran Tanagra, Jaliso y Quidam de Revel
En tiempos más cercanos y de repercusión hoy en día hay que decir que Jalisco era hijo de Alme y de la yegua Tanagra que era por FURIOSO. Importancia grandísima la de Jalisco como semental y la de su hijo Quidam de Ravel.
Cor de la Bryère y FURIOSO
También hay que constatar que aunque Cor de la Bryére era hijo del purasangre Rantzau su madre era Quenotte hija de Lurioso que era FURIOSO. Ya hemos comentado al hablar de Cor, que los alemanes lo compraron para sus yeguas (posteriormente a holsteiner) cuando fueron buscando a Urioso (FURIOSO) por la buena experiencia que habían tenido con Furioso II.
Nordico y FURIOSO
DARK RONALD xx
En el semental Nordico, de Luis Álvarez Cervera, hay que decir que su tercera madre era La Furiosa una hija de Furioso y de madre Divna e compitió bien en salto y tuvo buena descendencia en la disciplina. La madre de Nordico, Quintesse, también tiene relación con FURIOSO por ser hija de Jalisco (Alme y Tanagra por FURIOSO).
Un purasangre francamente excepcional tanto para salto como para doma. Un ejemplo más y el más clarificador de que para que un semental sea bueno en el deporte no necesariamente sus “perfomances” deportivas tiene que ser buenas. Y, desde luego, no se puede ser buen semental estando lejos de los purasangres. Es muy difícil ver un buen semental de deporte que no tenga ancestros de importantes líneas de purasangres.
viernes, 21 de octubre de 2011
Resumen de las pruebas de Doma en los Panamericanos.
Amigos, alumnos y seguidores de este nuestro blog, el espacio dedicado a los amantes del caballo y su doma, hoy quiero darles las gracias a todas las personas que cada semana visitan este espacio y quiero dar las gracias a mis alumnos que cada día vienen a entrenar conmigo y me comentan lo que aquí han leído, por el interés que demuestran, escribo aquí en cuanto tengo un poco de tiempo.
Hoy voy a dar el resumen de las clasificaciones de las pruebas de doma clásica (Adiestramiento) de los Panamericanos:
Estados Unidos toma el podio en la prueba individual de doma clásica en los panamericanos
GUADALAJARA, México, Oct. 19, 2011.- Los representantes de Estados Unidos ocuparon este miércoles el podio al ganar la prueba individual de doma de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, encabezados por Steffen Peters, que se llevó el oro con una actuación que le valió 82,690 puntos.
La medalla de plata la obtuvo su compatriota Anderson Blitz, con 81,917 puntos y la de bronce la también estadounidense Marisa Festerling, con 77,545 puntos.
En lo que va de los Panamericanos de Guadalajara, es el único caso en que deportistas de un mismo país ocupan los tres lugares del podio.
1 Clasificado:
PETERS Steffen Medalla de Oro. (EEUU)
2 Clasificado:
BLITZ Heather Anderson Medalla de Plata. (EEUU)
3 Clasificado:
FESTERLING Marisa Medalla de Bronce. (EEUU)
Pinchen este enlace y podran ver la repris del ganador:
Prueba del jinete ganador de EEUU
Hoy voy a dar el resumen de las clasificaciones de las pruebas de doma clásica (Adiestramiento) de los Panamericanos:
Estados Unidos toma el podio en la prueba individual de doma clásica en los panamericanos
GUADALAJARA, México, Oct. 19, 2011.- Los representantes de Estados Unidos ocuparon este miércoles el podio al ganar la prueba individual de doma de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, encabezados por Steffen Peters, que se llevó el oro con una actuación que le valió 82,690 puntos.
La medalla de plata la obtuvo su compatriota Anderson Blitz, con 81,917 puntos y la de bronce la también estadounidense Marisa Festerling, con 77,545 puntos.
En lo que va de los Panamericanos de Guadalajara, es el único caso en que deportistas de un mismo país ocupan los tres lugares del podio.
1 Clasificado:
PETERS Steffen Medalla de Oro. (EEUU)
2 Clasificado:
BLITZ Heather Anderson Medalla de Plata. (EEUU)
3 Clasificado:
FESTERLING Marisa Medalla de Bronce. (EEUU)
Pinchen este enlace y podran ver la repris del ganador:
Prueba del jinete ganador de EEUU
lunes, 17 de octubre de 2011
Resultados de la jornada del Domingo 16 en los Panamericanos.
Amigos y seguidores de este nuestro blog, hoy quiero publicar los resultados de las pruebas de Doma clásica (Adiestramiento) obtenidos en las jornadas de este pasado Domingo 16 de Octubre del 2011.
Quiero informarles de los resultados a todos mis lectores de América para que se animen y sigan apostando por la doma que cada año tiene más seguidores y en Europa es ya un negocio millonario.
Panamericanos 2011
Resultados por equipos .
Domingo 16
Estados Unidos ganó este domingo la prueba de adiestramiento por equipos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, mientras que Canadá se hizo con la plata y Colombia con el bronce.
El equipo estadounidense, integrado por Steffen Peters, Heather Blitz, César Alberto Parra y Marisa Festerling, completó los ejercicios con un porcentaje de 74,421%.
El canadiense, formado por Thomas Dvorak, Crystal Kroetch, Tina Irwin y Roberta Bing-Morris, lo hizo con 70,413%, mientras el colombiano, formado por Marco Bernal, Constanza Jaramillo, Juan Mauricio Sánchez y María Inés García, completó la prueba con 69,632%.
Adiestramiento por equipos:
1. Estados Unidos
(Steffen Peters, Heather Blitz, César Alberto Parra, Marisa Festerling) 74,421% - oro
2. Canadá
(Thomas Dvorak, Crystal Kroetch, Tina Irwin, Roberta Bing-Morris) 70,413 - plata
3. Colombia
(Marco Bernal, Constanza Jaramillo, Juan Mauricio Sánchez, María García 69,632 - bronce.
martes, 11 de octubre de 2011
Noticias de este mes de Octubre.
Grandioso compitiendo en EEUU. |
Amigos y seguidores de este nuestro blog, nuestro espacio dedicado a la doma clásica, hoy me gustaría hablarles de dos noticias importantes sobre nuestro deporte, la primera va dedicada al campeonato de España de Doma clásica que ha finalizado este fin de semana, en esta edición hubo una agradable sorpresa:
El PRE "GRANDIOSO" y su jinete Daniel Martín Docks se ha hecho con el primer lugar en el podium. Durante los tres dias de competición en el SEK de Madrid, el binomio formado por Carmen Naesgaard & CIOWA ha competido para hacerse con el Campeonato junto con otros 13 binomios más, como siempre con altas notas en la parte artística donde más podemos disfrutar todos de su elegancia y saber hacer. Sin embargo fue en la parte técnica donde, día tras día, el PRE "GRANDIOSO" y su jinete Daniel Martín Docks fueron marcando la diferencia en los puntos. Los jueces consideraron por amplia mayoría que este binomio fue el mejor de los tres días (en el Gran Premio, tres de los cinco jueces lo veían primero; en el Gran Premio Especial, cuatro de cinco; en La Kur Gran Premio, cuatro de cinco). Tercer puesto del podium y medalla de bronce en esta edición del 2011 han sido"GUARDADAMAS" & José Antonio García Mena, quienes han ocupado constantemente esa tercera posición durante los tres días, con diferencias en las medias respecto al ganador entre 2 y 3 puntos. Y unas medias máximas siempre por debajo del 70% menos en la Kur Gran Premio donde subieron hasta el 74.300% El PRE "Grandioso" (Adelante x Grandiosa) y José Daniel Martín Dockx ganarón el Gran Premio Especial en la segunda jornada del Campeonato Absoluto de España. El PRE de la yeguada Hampton Green Farm (situada en EEUU) y su jinete se imponen en esta edición 2011 dejando atrás a sus competidores.
Me alegro mucho ver un PRE ganar a otros caballos de otras razas demostrando una vez más que un buen PRE tiene tanta fuerza como cualquier otro caballo deportivo.
Es evidente que el merito no solo es de la naturaleza que ha creado este maravilloso "ser" también se lo debemos al jinete que lo domo y al ganadero que supo acertar con el padre y la madre de este campeón.
Me parece un detalle curioso que el caballo campeón de este año 2011 siendo un PRE, pertenezca a una yeguada de EEUU, me pregunto qué pensarán los ganaderos españoles, seguro que se alegrarán de que un PRE gane este año. A mi personalmente me gustaría ver más caballos nacidos aquí y entrenados en España ganar los campeonatos y concursar en Europa, sería un prestigio para todos los que apostamos por nuestro deporte y la cría del caballo en España, pero creo que aún nos queda un largo camino por recorrer pues no veo apenas ganaderos que inviertan en buenos jinetes y hagan una correcta selección de sus yeguas y sementales, cuanto mayor calidad ofrezcan al mercado mejores resultados deportivos se podrán conseguir y esto es prestigio para todo el conjunto del PRE, el futuro esta en la competición, en la doma, cada año podemos comprobarlo en las noticias y vemos que nuevos países se apuntan a la alta competición en doma clásica.
El segundo tema que quería tratar hoy es el del éxito de la edición de los Juegos Panamericanos de este año 2011, en esta edición se ha batido un nuevo record de participantes en doma clásica y otros deportes ecuestres.
Más de 5.000 deportistas participaran en 46 disciplinas deportivas durante las próximas dos semanas. Entre las disciplinas ecuestres está el salto, la Doma Clásica y el completo. Entre todas las disciplinas deportivas participaran 42 países en estos juegos a partir del domingo 16 de octubre. Esta es la 16º edición, los primeros juegos panamericanas se celebraron en Buenos Aires, Argentina en 1951, el comité organizador es el Pan American Sports Organization (PASO).
El historial muestra que los jinetes estadounidenses han dominado habitualmente los podios en los Panamericanos, en esta ocasión Estados Unidos ya consiguió su clasificación olímpica durante los Juegos Mundiales de Kentucky 2010. Este año habrá binomios de 21 naciones entre los participantes de las disciplinas ecuestres, en salto, Doma y completo (Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Las Islas Caiman, Chile, Colombia, Costa Rica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Panamá, Peru, Puerto Rico, Uruguay, USA y Venezuela).
Brasil participará con caballos lusitanos en doma (Adiestramiento), espero que hagan una buena prueba.
domingo, 9 de octubre de 2011
El objetivo del entrenamiento: desarrollar la musculatura.
Un buen trote para calentar con el cuello largo y bajo. |
Si nuestro caballo esta bien musculado y atlético, trabajara con facilidad y sus aires serán más cadenciados, ganaremos en fuerza e impulsión y conseguiremos realizar los ejercicios más complicados con menor esfuerzo.
Enfocaremos este tema partiendo de lo que conseguiriamos con un buen trabajo diario, el desarrollo de la musculatura y las ventajas que tiene tener a nuestro caballo bien preparado.
Entrenamiento:
La fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad son las variables de todo programa de entrenamiento muscular de nuestro caballo. Hoy vamos a tratar más bien cómo conseguir más volumen de masa muscular y así más fuerza.
Tradicionalmente se ha acusado a los Pura Raza Español de faltos de fuerza. Si leemos el siguiente articulo podremos saber que ello es debido a que tradicionalmente el sistema de doma y desarrollo muscular ha estado basado más en amplitudes musculares cerradas que abiertas. El hecho de que nuestro PRE sea bueno en los aires reunidos ha hecho que el entrenamiento se basara desde muy temprana edad en estos aires, olvidando el hecho de que un músculo crece cuando está abierto y no cuando está cerrado.
El cuerpo de nuestro caballo se levanta sobre una estructura compuesta de palancas, articulaciones y músculos. Lo más importante es que el entrenador o jinete solo puede influir directamente sobre los músculos. Algo clave si además éstos son los únicos que hacen que el movimiento sea posible. Ahora bien, para que un músculo se mueva necesita energía. A mayor esfuerzo el músculo necesita también más energía.
La deducción que nosotros hacemos ante un sujeto con un gran volumen de masa muscular es que debe ser muy fuerte, y que por tanto es un gran consumidor de energía, de alimentos que una vez ingeridos se convierten en glucosa, un tipo de azúcar.
Para conseguir fuerza en nuestro caballo que posibilite la realización de todos los ejercicios de la Doma Clásica de forma continuada y sana hay, por tanto, que desarrollar correctamente la masa muscular. Para ello hay, a través del entrenamiento, que alterar la composición del músculo, ajustar la sincronización y coordinación entre ellos y potenciar su contracción y descontracción.
Un hecho importante es que la proliferación de los conocimientos del entrenamiento de fondo y condición ha reducido los daños y accidentes en general.
Lo primero que nos ha enseñado la experiencia es que debemos aumentar nuestras exigencias a la hora del entrenamiento básico muy moderadamente. Pensar en menos es más. Si podemos salir al campo e incluir subidas de cuestas ligeras (4-5%) de inclinación al paso y al galope tonificaremos enormemente el dorso de nuestro caballo. Ya sabemos que el trote no hace crecer la musculatura del dorso en absoluto.
Podríamos alternar trabajo de campo con la pista no más de treinta minutos. El chambón nos ayuda también a la hora de ir fortaleciendo los sublumbares. aunque hay que tener cuidado con su uso excesivo en circulos y potros jóvenes. Todo ejercicio en el que nuestro caballo suba el dorso, significa que está utilizando el longissimo dorsi, los abdominales por debajo de la columna.
También debemos crear algo de fondo, necesitamos una pista de galope donde ir incrementando poco a poco distancias, – galope tranquilo, para viajar -, donde no tengamos que intervenir, y galopar a nuestro caballo con el dorso arriba, el cuello largo, bajo, estirado, hasta llegar a los 15-20 km. Dentro de estos galopes programamos hacer ejercicios de ir y venir, con un poco más de duración y un poco menos, en acelerar poco a poco y sin que nuestro caballo pierda el equilibrio y quiera salir huyendo, y en desacelerar.
Disponemos de un repertorio muy grande para entrenar nuestro caballo con las transiciones trote galope, o las aceleraciones dentro del mismo aire de galope, 5-6 minutos, con un galope más fuerte y vuelta a un galope más tranquilo.
Cuando realizamos esta primera gimnasia no debemos perder de vista que el fortalecimiento físico va de la mano de otros dos procesos como son la "educación" y la "rutina" que creamos a nuestro caballo. El caballo es animal de costumbres fijas, sin embargo también se aburre rápido si machacamos todos los días lo mismo. Así que el aspecto psicológico nunca lo deberíamos dejar fuera. Tampoco debemos olvidar que la fuerza de nuestro caballo no debería crecer más rápido que su obediencia a nuestras ayudas. De que nos sirve un bruto fuerte sin ningunas modales, nos creará muchos problemas y pocas satisfacciones. Sobre todo tengamos esto en cuenta con los caballos enteros y dominantes por naturaleza.
Los planes de entrenamiento son simplemente pautas. Como entrenador de nuestro caballo tenemos que supervisar si se cansa demasiado o si le sobra energía. Siempre podemos tener un día de pausa a la semana que no quieren decir que se quede en el box, sino que dejemos que su musculatura y su espíritu se recupere en el padock, en el prado o con un largo paseo, si lo hemos visto cansado, no pasa nada. El nutrólogo puede ayudarnos a controlar la evolución con análisis de sangre regulares y algún que otro test de lactato.
Entrenar por tipos de fibra Antes un esfuerzo muscular el sistema nervioso llama primero al trabajo a las fibras lentas que a las rápidas, sea cual sea la clase de movimiento. Esto es algo limitador cuando se trata de caballos que necesitan pasar del paso al piaffe, o al galope, movimientos más intensos que en principio necesitarían de las fibras rápidas directamente. Esta es la razón por la que algunas razas de caballos son preferidas para la practica de determinados especialidades hípicas.
Fibra de tipo I. Fibra larga, de contracción lenta, (utilizando oxigeno) y de recuperación lenta. Es la que se desarrolla con un entrenamiento específico para fondo, haciendo kilómetros en un tempi cómodo para el caballo, sin demasiada exigencia, como el ser humano que hace footing.
Es de color rojo, carnosa, con muchos vasos sanguíneos, lo que implica la presencia de oxígeno en la sangre en el proceso de generación de energía aeróbico, y de menos tejido conjuntivo. Principalmente adheridas a los tendones.
Las usamos en la gimnasia básica, al dar vueltas, moverse suelto, en circulos, trotar, galopar y pasear, sin reunión, sin demasiado uso de fuerza., con un programa de mantenimiento.
Fibra de tipo II-B. Son fibras blancas, de contracción rápida, y con presencia de mucho tejido tendinoso, como la hoja de un árbol, así que hay pocos vasos sanguíneos, no hay oxigeno, y el proceso de generación de energía es anaeróbico. Libera mucha energía, debido a la cantidad de tejido contractual (el tendinoso) y es por tanto de rápida recuperación, pero el esfuerzo solo puede durar poco tiempo.
La usamos cuando se necesita mucha intensidad, caso de las piruetas y en general de todos los ejercicios de máxima reunión.
Se entrena por muchas repeticiones, grandes esfuerzos y pausas de recuperación en las que andamos con riendas largas, lo que tiene su efecto físico y psíquico.
Las fibras se pueden transformar de un tipo en otro. Por ejemplo cuando el caballo es joven cuenta con una proporción, dada por su genética, de fibras lentas y rápidas, pero, a medida que envejece, esta proporción va cambiando y por naturaleza las fibras rápidas se reducen en número, es por lo que la edad hace a casi todos los seres vivos más lentos. No obstante, el entrenamiento hace posible, aunque difícil, la transformación de fibras lentas en fibras rápidas. Esto solo se consigue sometiendo al músculo a tensiones fuertes durante las sesiones.
Paso con riendas largas. |
Poco a poco el caballo se reunira con más facilidad y se esforzará más porque relaciona el esfuerzo con un buen descanso.
Ahora estos ejercicios de reunión dependen del nivel de vuestros caballos, si estos tienen buen nivel y hacen medias piruetas al paso, o piaffé o trote reunido en espalda adentro conseguirán mejor musculatura.
Un ejercicio muy bueno son las transiciones desde el paso atrás al trote.
Mi consejo:
Calentar bien a los caballos: mucho paso con riendas largas, trote con el cuello largo y bajo, galopes en suspensión y trabajar los ejercicios más dificiles en periodos breves de esfuerzo.
Contentaros con poco y no sean repetitivos, los caballos también se aburren.
domingo, 25 de septiembre de 2011
El galope II
Amigos y seguidores de este nuestro blog, hoy terminaremos con este artículo el tema dedicado al galope, un aire que debemos de trabajar con sumo cuidado para no deteriorar rompiendo los tres tiempos, muchas veces por reunir demasiado a un caballo joven lo obligamos a galopar en cuatro tiempos y eso es un defecto muy grave.
Moderar vuestras exigencias.
Si vuestro caballo parte más enérgicamente de lo previsto, no oponeros sobre todo en movimiento: acompañarle blandamente, permanecer relajados para volver a acariciarle.
COMO MEJORAR EL GALOPE
La mejoría en el galope será muy progresiva.
Esta se consigue trabajando las salidas al galope partiendo del paso y no galopando durante periodos largos que no mejoran el galope del caballo.
Partiendo de un paso reunido por el tramo de la pista más largo, tratar conservar la reunión de la salida sobre uno o dos círculos... después volverle a poner al paso para ceder las riendas.
Hacer lo mismo trabajando en un círculo: salida al galope y retornar el paso sobre el circulo.
Ahora es el momento de trabajar la transición galope/paso.
Este trabajo debe hacerse con la mayor relajación. Es con el cuerpo y no para la mano con la que el jinete pedirá la transición. El jinete estará más sentado, sacara el estomago. Esta acción hecha muy ligeramente hará subir las manos: bastará ahora cerrar dulcemente los dedos y relajarlos para conservar la reunión.
Paralelamente trabajareis igualmente las transiciones trote reunido/galope/trote reunido.
Después pediréis las salidas desde la parada buscando la fluidez de las acciones del caballo.
Vosotros deberéis obtener estas salidas con muy pocas ayudas.
Paralelamente trabajar las transiciones al interior del galope: ralentizamientos y alargamientos de la velocidad. Lo esencial es proceder con dulzura. Esencialmente esto sucede por la acción que ejercéis con el cuerpo (manos y piernas solo hacen confirmar la acción).
Si el caballo a salvado todas estas etapas, galopa descontraido, comienza a sostenerse y aporta ya un cierto grado de reunión, es el momento de abordar el galope en falso.
Esto es un ejercicio difícil para la mayoría de los caballos jóvenes. Debe ser abordado con mucho tacto.
Este trabajo debe hacerse a partir del paso.
Doblar al paso por el centro del tramo mas corto de la pista, apoyarse hasta la mitad del tramo largo y pedirle la salida en falso (atrasar vuestro hombro exterior) Volver al paso antes de la esquina.
Pasar todavía la esquina sin buscar la incurvación al exterior. Dejar su columna adaptada a la curvatura del circulo: Esta situación le es más fácil al principio del aprendizaje.
Volver a coger el paso antes de la segunda esquina.
LA ESPALDA ADENTRO AL GALOPE
Este trabajo y todo el trabajo en dos pistas al galope, va a aumentar la movilidad y la disponibilidad del caballo al galope.
Comenzar en las esquinas y sobre un gran círculo para pedirle una ligera espalda adentro, después sobre el tramo largo.
Vosotros no deberéis forzar nunca al caballo.
Vuestro equilibrio y vuestro cuerpo van a incitarle a sostenerse en la espalda adentro.
Ir muy progresivamente después de pasar la segunda esquina y coger la diagonal para encontrar el galope exacto. Hacerlo todavía sobre un círculo completo en el centro. En el galope en falso el caballo deberá guardar la incurvación de su galope (muy ligeramente incurvado a la derecha si el galope es sobre el pie derecho.)
Este ejercicio permite un compromiso pronunciado de los posteriores y particularmente mas del posterior interno al galope.
Esto va a asegurar al caballo, aumentar su reunión, el sometimiento. Este es un ejercicio extraordinariamente útil para mejorar el galope.
El galope en falso deberá siempre ser ligero y descontraido para ser útil.
En el doblamiento, tener cuidado en conservar vuestro cuerpo erguido y descontraido. Jugar con vuestro equilibrio con el fin de llevar el caballo hacia el costado. Atrasar bien vuestro lado exterior. Vuestro caballo debe galopar, es decir saltar de una batida sobre la otra y no derrapar sobre el costado.
Poco a poco buscar, siempre con ligereza, con una misma cadencia y conservando el caballo asentado, y darle a conocer toda la gama de apoyos: cara al muro, grupa al muro, vuelta de dos pistas las caderas hacia adentro y las caderas hacia fuera.
Actuar progresivamente, no forzar nunca a vuestro caballo. Ensayar el sentir, donde están las resistencias.
Este trabajo, llevado con tacto y reflexión, permitirá obtener un galope muy lento, con impulsión, cadencia, bien elevado. Permitirá llegar mas tarde a la pirueta y al galope en el sitio si el caballo está capacitado.
CONSEJOS PARA MEJORAR EL GALOPE
Galopar siempre mas largo con un caballo joven.
La rienda exterior deber tener una acción paralela al cuerpo del caballo.
Practicar el remplazar la acción de la rienda interior por la acción de la pierna interior. Aflojar la rienda interior, es el hombro exterior del jinete el que asienta al caballo.
Preceder vuestras acciones de las manos por una acción con el cuerpo.
Vosotros no deberéis " llevar " vuestro caballo con la mano: el caballo debe sostenerse. Una mano ligera solo hace la indicación.
Si el caballo se precipita o acelera, variar los apoyos: disociar o alternar brida y filete, a izquierda y a derecha.
Desde que el caballo está en equilibrio, cesar la acción de las manos (manos caídas). Estar alerta.
No colocar vuestra pierna demasiado atrasada (defecto de muchos jinetes). No apretar sobre todo vuestras piernas: Conseguiréis endurecer vuestro cuerpo y contraer vuestro caballo.
Tener las piernas blandas al galope, piernas relajadas pero atentas: ellas deben actuar poco pero cada vez que haga falta.
La pierna interior es un muro que el caballo no debe nunca traspasar. Ella es poco utilizada para la impulsión.
Para asentaros y erguiros, sacar el estomago y dirigir vuestro ombligo hacia las orejas del caballo.
Mantener las nalgas pesadas, vuestra espalda será ligera, vuestras manos estarán ligeras, fijas e independientes.
Mantener la reunión del galope a la derecha, por ejemplo, atrasando el hombro izquierdo.
No abuséis de los efectos diagonales, la equitación es una acción de conjunto.
Cuidar particularmente el dibujo de los círculos al galope, deben ser perfectos.
Dejar siempre un margen para ampliar vuestro circulo.
No mandar peso a vuestro caballo ni hacia el interior ni hacia en el exterior: Manteneros bien sentados sobre las nalgas.
No exagerar la flexión al galope: Fijarle con una ligera flexión, con ello mantendréis a vuestro caballo relajado.
No olvidéis que para cada caballo hay una flexión que le conviene.
Guardar siempre la misma cadencia al galope, la misma vibración.
Ante todo cambio de dirección o de aires, aumentar la reunión de vuestro caballo.
Procurar tener un galope bien igualado tanto a mano derecha como a mano izquierda, a la mano o en falso: misma flexión, misma incurvación, misma cadencia, misma actitud, misma reunión. Esto es muy importante para poder abordar los cambios de pie.
No tolerar nunca un galope desunido, ni montado, ni a la cuerda.
No dejar correr a vuestro caballo, no dejarle abrirse.
El caballo debe galopar en una posición constante, de ritmo y de vibración el mayor tiempo posible sin que el jinete tenga que intervenir.
GALOPE EN TROCADO
Cuando vosotros hacéis los primeros círculos al galope en falso, trabajar lejos de la pared, sobre círculos medios, con el fin de poder siempre abrir el circulo y aliviar al caballo.
Guardar un margen de seguridad: Si el caballo se contrae, agrandar el circulo.
No dejar nunca la grupa de vuestro caballo escaparse hacia el exterior.
Solo dejar una muy ligera incurvación al exterior cuando galopéis en falso.
Conservar la misma cadencia: No dejar a vuestro caballo ralentizarse y sobre todo acelerarse.
Para redondear vuestro caballo en el galope en falso, hacer bien las esquinas.
Después de un circulo en falso, cuando volvéis a coger la diagonal, conservar la reunión conseguida: Vosotros debéis tener la impresión de disminución de velocidad. Mantener a vuestro caballo bien asentado bien a punto.
Es un error común incurvar hacia el interior al caballo para galopar en falso.
En falso el caballo debe siempre tener una ligera incurvación hacia el exterior (mas o menos rectilíneo).
Con un caballo poco confirmado en el galope en falso, el cuello puede estar recto (incluso al principio muy ligeramente hacia al interior); esto es antes de darle una ligera incurvación al exterior.
En el apoyo, las caderas no deben escaparse, ni sobre el circulo ni sobre una línea recta. Cuidar siempre conservar los hombros del caballo ligeramente hacia delante: ellos deben preceder a las caderas.
Si vuestro apoyo arranca mal, iniciar una vuelta de costado sobre el apoyo, prepararlo nuevamente y recomenzarlo.
Para apoyar, no perder el contacto de la rienda exterior y conservar el contacto durante todo el apoyo.
En espalda adentro al galope, no obligar al caballo a ir hacia el interior tirándole con la rienda interior pero inducir la incurvación al interior por una acción del cuerpo y un apoyo con la rienda exterior.
Problemas frecuentes encontrados al salir al galope:
El caballo no esta preparado. Aumentar la vibración del paso o del trote que le precede.
Pedir nuevamente calma al caballo (hablarle) y ser muy ligero con vuestras ayudas antes de la salida. Si es un potro, no aplicar mas ayudas en el hombro interior con la fusta.
Con un caballo mas avanzado, cuidar más la preparación.
Multiplicar las salidas en falso a lo largo del muro: Las caderas estarán mejor controladas.
Si vuestro caballo se atraviesa durante la preparación de la salida, actuar así: coger por el tramo largo de la pista en espalda adentro (hacer eventualmente un circulo en espalda adentro) después al entrar por la esquina enderezar delicadamente el caballo y pedirle la salida.
Pedirle la salida en otro lugar o a la otra mano.
Aplicar las ayudas más ligeras.
Hacer algunas salidas con riendas largas: El caballo se calma rápidamente.
Partir al galope sin la acción de la mano y el caballo estando libre por delante. No dudar en salir con riendas sueltas, recompensar.
Cuando vuelve a serenarse retomar las ayudas clásicas con mucho tacto en la mano.
Volver a trabajar al paso poniendo discreta y delicadamente vuestro caballo con una ligera colocación de apoyo cara al muro y en el momento en el que vosotros enderezáis el caballo, pedirle la salida al galope.
Pedirle la salida antes de la esquina.
Pedir la salida antes de la esquina.
En es la mayoría de las veces es la mano la que bloquea el hombro de un lado (demasiado incurvado, incurvado a la inversa): equilibrar vuestras manos y cuidar que la cabeza del caballo este en la misma línea.
Si todo está correctamente preparado.
El caballo puede tener problemas físicos, especialmente de espalda. El no está listo para galopar.
Una cadera o un hombro puede funcionar diferentemente: notar, observar, reflexionar y orientar vuestro trabajo sobre este problema para esperar tener un resultado.
La segunda: atrasar la pierna exterior colocando el caballo de manera que impida que las caderas se escapen. Además de la pierna interior en la cincha.
Si el caballo está bien derecho, utilizar mas bien la pierna exterior atrasada y activa, la pierna interior estará en la cincha pasiva.
Si el se atraviesa metiendo las caderas por delante, atrasar menos la pierna exterior y pedir la salida por una acción de la pierna interior sobre la cincha.
Poner sobre todo al caballo en equilibrio antes del galope, con una buena vibración de paso y de trote. Lo esencial, está en la preparación de la salida, el resto es cuestión de tacto y de oportunidad: tenéis que establecer un convenio con vuestro caballo y cumplirlo.
Mi caballo no llega a diferenciar cuando mi pierna ordena galope o cuando quiere evitar el desplazamiento de las caderas.
La ayuda de la pierna exterior para pedir un apoyo está efectivamente muy parecida a la ayuda para la salida del galope. Si la pierna actúa sola, el caballo puede confundirse.
Vosotros debéis así pues preparar cuidadosamente vuestra petición y poner a vuestro caballo en el equilibrio apropiado.
Salir al galope, no es solamente atrasar la pierna exterior. Vosotros debéis igualmente atrasar vuestro hombro exterior, mandar un poco mas de peso sobre vuestra nalga exterior, aligerar el hombro interior del caballo, atrasando poco o muy poco vuestra pierna exterior.
Si el caballo empuja sus caderas hacia el interior, salir mas bien al galope por una acción de la pierna interior.
Los hombros y la mirada son dirigidos hacia delante, sobre el eje del caballo.
Al contrario en los apoyos, mirar hacia donde vosotros os dirijáis, poniendo vuestros hombros paralelos a los de vuestro caballo. Dirigir delicadamente vuestra cadera y vuestro cuerpo hacia vuestro codo interior. Para pedir el apoyo atrasar más vuestra pierna exterior que para la salida al galope.
Vosotros podréis igualmente en un principio asociarlo con la voz. Decir "galope", como en la cuerda, para salir al galope. Utilizar eventual y delicadamente una fusta sobre el hombro interior del caballo para la salida al galope (el simple contacto de la fusta) o sobre la cadera exterior para pedir el apoyo.
Siempre en los principios, para ayudar a vuestro caballo, no pedir la salida al galope y el apoyo en el mismo sitio de la carrera. Apoyar más bien después de doblar por la mitad del tramo corto de la pista o sobre la diagonal. Salir al galope sobre el círculo o sobre la línea recta en la mitad del tramo largo de la pista.
Todo es cuestión de tacto, sobre todo si vuestro caballo está fino.
Si vosotros cuidáis la preparación, vuestras acciones y equilibrio, vuestro caballo notará rápidamente la diferencia.
Los progresos deberán ser rápidos.
Con un caballo joven que hay que aprender:
Una salida al galope es una fuente de excitación para el caballo joven. No dudéis en calmar al paso a vuestro caballo. Tranquilizarle, hacerle otro ejercicio y después empezar de nuevo. Después de unas cuantas batidas en un círculo, aflojar las riendas y recompensar. Moderar vuestras exigencias.
Si vuestro caballo parte más enérgicamente de lo previsto, no oponeros sobre todo en movimiento: acompañarle blandamente, permanecer relajados para volver a acariciarle.
COMO MEJORAR EL GALOPE
La mejoría en el galope será muy progresiva.
Esta se consigue trabajando las salidas al galope partiendo del paso y no galopando durante periodos largos que no mejoran el galope del caballo.
Partiendo de un paso reunido por el tramo de la pista más largo, tratar conservar la reunión de la salida sobre uno o dos círculos... después volverle a poner al paso para ceder las riendas.
Hacer lo mismo trabajando en un círculo: salida al galope y retornar el paso sobre el circulo.
Ahora es el momento de trabajar la transición galope/paso.
Este trabajo debe hacerse con la mayor relajación. Es con el cuerpo y no para la mano con la que el jinete pedirá la transición. El jinete estará más sentado, sacara el estomago. Esta acción hecha muy ligeramente hará subir las manos: bastará ahora cerrar dulcemente los dedos y relajarlos para conservar la reunión.
Paralelamente trabajareis igualmente las transiciones trote reunido/galope/trote reunido.
Después pediréis las salidas desde la parada buscando la fluidez de las acciones del caballo.
Vosotros deberéis obtener estas salidas con muy pocas ayudas.
Paralelamente trabajar las transiciones al interior del galope: ralentizamientos y alargamientos de la velocidad. Lo esencial es proceder con dulzura. Esencialmente esto sucede por la acción que ejercéis con el cuerpo (manos y piernas solo hacen confirmar la acción).
Si el caballo a salvado todas estas etapas, galopa descontraido, comienza a sostenerse y aporta ya un cierto grado de reunión, es el momento de abordar el galope en falso.
EL GALOPE EN TROCADO
El caballo galopa en falso cuando, estando a mano derecha sobre una curva a la derecha, está en su galope izquierdo, incurvado a la izquierda, posado en el suelo con el anterior y el posterior izquierdo adelantado.
El caballo debe comprometer fuertemente el posterior interno en el galope, que proyectado al exterior de la curva debe hacer mas camino. El trabajo en falso da movilidad a la grupa del caballo, compromete los posteriores y equilibra el galope. Esto es una herramienta formidable para desarrollar el galope. Esto es un ejercicio difícil para la mayoría de los caballos jóvenes. Debe ser abordado con mucho tacto.
Este trabajo debe hacerse a partir del paso.
Doblar al paso por el centro del tramo mas corto de la pista, apoyarse hasta la mitad del tramo largo y pedirle la salida en falso (atrasar vuestro hombro exterior) Volver al paso antes de la esquina.
Pasar todavía la esquina sin buscar la incurvación al exterior. Dejar su columna adaptada a la curvatura del circulo: Esta situación le es más fácil al principio del aprendizaje.
Volver a coger el paso antes de la segunda esquina.
LA ESPALDA ADENTRO AL GALOPE
Este trabajo y todo el trabajo en dos pistas al galope, va a aumentar la movilidad y la disponibilidad del caballo al galope.
Comenzar en las esquinas y sobre un gran círculo para pedirle una ligera espalda adentro, después sobre el tramo largo.
Vosotros no deberéis forzar nunca al caballo.
Vuestro equilibrio y vuestro cuerpo van a incitarle a sostenerse en la espalda adentro.
Ir muy progresivamente después de pasar la segunda esquina y coger la diagonal para encontrar el galope exacto. Hacerlo todavía sobre un círculo completo en el centro. En el galope en falso el caballo deberá guardar la incurvación de su galope (muy ligeramente incurvado a la derecha si el galope es sobre el pie derecho.)
Este ejercicio permite un compromiso pronunciado de los posteriores y particularmente mas del posterior interno al galope.
Esto va a asegurar al caballo, aumentar su reunión, el sometimiento. Este es un ejercicio extraordinariamente útil para mejorar el galope.
El galope en falso deberá siempre ser ligero y descontraido para ser útil.
EL APOYO AL GALOPE
Reunir más, doblar por el medio del tramo corto y conservar bien el equilibrio del galope y apoyar hacia la mitad del tramo largo. En el doblamiento, tener cuidado en conservar vuestro cuerpo erguido y descontraido. Jugar con vuestro equilibrio con el fin de llevar el caballo hacia el costado. Atrasar bien vuestro lado exterior. Vuestro caballo debe galopar, es decir saltar de una batida sobre la otra y no derrapar sobre el costado.
Poco a poco buscar, siempre con ligereza, con una misma cadencia y conservando el caballo asentado, y darle a conocer toda la gama de apoyos: cara al muro, grupa al muro, vuelta de dos pistas las caderas hacia adentro y las caderas hacia fuera.
Actuar progresivamente, no forzar nunca a vuestro caballo. Ensayar el sentir, donde están las resistencias.
Este trabajo, llevado con tacto y reflexión, permitirá obtener un galope muy lento, con impulsión, cadencia, bien elevado. Permitirá llegar mas tarde a la pirueta y al galope en el sitio si el caballo está capacitado.
CONSEJOS PARA MEJORAR EL GALOPE
Galopar siempre mas largo con un caballo joven.
La rienda exterior deber tener una acción paralela al cuerpo del caballo.
Practicar el remplazar la acción de la rienda interior por la acción de la pierna interior. Aflojar la rienda interior, es el hombro exterior del jinete el que asienta al caballo.
Preceder vuestras acciones de las manos por una acción con el cuerpo.
Vosotros no deberéis " llevar " vuestro caballo con la mano: el caballo debe sostenerse. Una mano ligera solo hace la indicación.
Si el caballo se precipita o acelera, variar los apoyos: disociar o alternar brida y filete, a izquierda y a derecha.
Desde que el caballo está en equilibrio, cesar la acción de las manos (manos caídas). Estar alerta.
No colocar vuestra pierna demasiado atrasada (defecto de muchos jinetes). No apretar sobre todo vuestras piernas: Conseguiréis endurecer vuestro cuerpo y contraer vuestro caballo.
Tener las piernas blandas al galope, piernas relajadas pero atentas: ellas deben actuar poco pero cada vez que haga falta.
La pierna interior es un muro que el caballo no debe nunca traspasar. Ella es poco utilizada para la impulsión.
Para asentaros y erguiros, sacar el estomago y dirigir vuestro ombligo hacia las orejas del caballo.
Mantener las nalgas pesadas, vuestra espalda será ligera, vuestras manos estarán ligeras, fijas e independientes.
Mantener la reunión del galope a la derecha, por ejemplo, atrasando el hombro izquierdo.
No abuséis de los efectos diagonales, la equitación es una acción de conjunto.
Cuidar particularmente el dibujo de los círculos al galope, deben ser perfectos.
Dejar siempre un margen para ampliar vuestro circulo.
No mandar peso a vuestro caballo ni hacia el interior ni hacia en el exterior: Manteneros bien sentados sobre las nalgas.
No exagerar la flexión al galope: Fijarle con una ligera flexión, con ello mantendréis a vuestro caballo relajado.
No olvidéis que para cada caballo hay una flexión que le conviene.
Guardar siempre la misma cadencia al galope, la misma vibración.
Ante todo cambio de dirección o de aires, aumentar la reunión de vuestro caballo.
Procurar tener un galope bien igualado tanto a mano derecha como a mano izquierda, a la mano o en falso: misma flexión, misma incurvación, misma cadencia, misma actitud, misma reunión. Esto es muy importante para poder abordar los cambios de pie.
No tolerar nunca un galope desunido, ni montado, ni a la cuerda.
No dejar correr a vuestro caballo, no dejarle abrirse.
El caballo debe galopar en una posición constante, de ritmo y de vibración el mayor tiempo posible sin que el jinete tenga que intervenir.
GALOPE EN TROCADO
Cuando vosotros hacéis los primeros círculos al galope en falso, trabajar lejos de la pared, sobre círculos medios, con el fin de poder siempre abrir el circulo y aliviar al caballo.
Guardar un margen de seguridad: Si el caballo se contrae, agrandar el circulo.
No dejar nunca la grupa de vuestro caballo escaparse hacia el exterior.
Solo dejar una muy ligera incurvación al exterior cuando galopéis en falso.
Conservar la misma cadencia: No dejar a vuestro caballo ralentizarse y sobre todo acelerarse.
Para redondear vuestro caballo en el galope en falso, hacer bien las esquinas.
Después de un circulo en falso, cuando volvéis a coger la diagonal, conservar la reunión conseguida: Vosotros debéis tener la impresión de disminución de velocidad. Mantener a vuestro caballo bien asentado bien a punto.
Es un error común incurvar hacia el interior al caballo para galopar en falso.
En falso el caballo debe siempre tener una ligera incurvación hacia el exterior (mas o menos rectilíneo).
Con un caballo poco confirmado en el galope en falso, el cuello puede estar recto (incluso al principio muy ligeramente hacia al interior); esto es antes de darle una ligera incurvación al exterior.
EL TRABAJO EN DOS PISTAS
En el apoyo, no dejar a vuestro caballo volcarse hacia el costado del apoyo. En el apoyo, las caderas no deben escaparse, ni sobre el circulo ni sobre una línea recta. Cuidar siempre conservar los hombros del caballo ligeramente hacia delante: ellos deben preceder a las caderas.
Si vuestro apoyo arranca mal, iniciar una vuelta de costado sobre el apoyo, prepararlo nuevamente y recomenzarlo.
Para apoyar, no perder el contacto de la rienda exterior y conservar el contacto durante todo el apoyo.
En espalda adentro al galope, no obligar al caballo a ir hacia el interior tirándole con la rienda interior pero inducir la incurvación al interior por una acción del cuerpo y un apoyo con la rienda exterior.
Problemas frecuentes encontrados al salir al galope:
En la salida al galope:
Mi caballo no sale al galope El caballo no esta preparado. Aumentar la vibración del paso o del trote que le precede.
Recomenzar en la petición pero no endurecer las ayudas.
Preguntar si la coordinación de vuestras ayudas es buena. Mi caballo se adelanta a la petición
El caballo sabe lo que vamos a hacer: esto es una falta de buena voluntad (una buena falta). Al principio aceptar esta salida pero volver al paso. Pedir nuevamente calma al caballo (hablarle) y ser muy ligero con vuestras ayudas antes de la salida. Si es un potro, no aplicar mas ayudas en el hombro interior con la fusta.
Con un caballo mas avanzado, cuidar más la preparación.
Mi caballo pone las caderas hacia delante en el momento de la salida
Partir antes al galope por la acción de la pierna interior en la cincha. No atrasar demasiado vuestro hombro exterior. Multiplicar las salidas en falso a lo largo del muro: Las caderas estarán mejor controladas.
Si vuestro caballo se atraviesa durante la preparación de la salida, actuar así: coger por el tramo largo de la pista en espalda adentro (hacer eventualmente un circulo en espalda adentro) después al entrar por la esquina enderezar delicadamente el caballo y pedirle la salida.
Mi caballo parte de manera explosiva
Volver a efectuar todo el trabajo de preparación. Calmarle, hacerle algunas espaldas adentro. Pedirle la salida en otro lugar o a la otra mano.
Aplicar las ayudas más ligeras.
Hacer algunas salidas con riendas largas: El caballo se calma rápidamente.
Mi caballo eleva la nuca en el momento de la salida
La preparación es la causa: el caballo es sorprendido. Calmarle, prepararle de nuevo, recomenzar. Las ayudar son demasiado fuertes.
La acción de la mano es demasiado fuerte y mal coordinada: la mano no deja pasar el movimiento pedido por las piernas y le atrasa por el hombro exterior. Partir al galope sin la acción de la mano y el caballo estando libre por delante. No dudar en salir con riendas sueltas, recompensar.
Cuando vuelve a serenarse retomar las ayudas clásicas con mucho tacto en la mano.
Mi caballo sale al galope en falso
La preparación es la causa. Vuestra colocación dejar presagiar al caballo una salida en falso. El caballo no está dispuesto muscularmente y psíquicamente a salir sobre el pie deseado. Volver a trabajar al paso poniendo discreta y delicadamente vuestro caballo con una ligera colocación de apoyo cara al muro y en el momento en el que vosotros enderezáis el caballo, pedirle la salida al galope.
Pedirle la salida antes de la esquina.
Mi caballo sale desunido
La concordancia de vuestras ayudas no es buena. Las manos y el cuerpo disponen el tercio delantero del caballo para una salida a mano derecha y las piernas colocan las caderas para una salida a mano izquierda o inversamente.
Acentuar el trabajo con vuestro cuerpo (hombro exterior un poco más atrasado). Pedir la salida antes de la esquina.
En es la mayoría de las veces es la mano la que bloquea el hombro de un lado (demasiado incurvado, incurvado a la inversa): equilibrar vuestras manos y cuidar que la cabeza del caballo este en la misma línea.
Si todo está correctamente preparado.
El caballo puede tener problemas físicos, especialmente de espalda. El no está listo para galopar.
Una cadera o un hombro puede funcionar diferentemente: notar, observar, reflexionar y orientar vuestro trabajo sobre este problema para esperar tener un resultado.
Cuales son las ayudas de salida del caballo?
Fácil pregunta: para pedir la salida al galope, no debéis dar la sensación de utilizar la pierna interior. Jinete relativamente debutante, tiene dos teorías sobre el tema:
La primera parecida a la vuestra: con un atrasamiento de la pierna exterior, galopa. La segunda: atrasar la pierna exterior colocando el caballo de manera que impida que las caderas se escapen. Además de la pierna interior en la cincha.
Ahora que hago yo?
Las dos maneras son buenas: Si el caballo está bien derecho, utilizar mas bien la pierna exterior atrasada y activa, la pierna interior estará en la cincha pasiva.
Si el se atraviesa metiendo las caderas por delante, atrasar menos la pierna exterior y pedir la salida por una acción de la pierna interior sobre la cincha.
Poner sobre todo al caballo en equilibrio antes del galope, con una buena vibración de paso y de trote. Lo esencial, está en la preparación de la salida, el resto es cuestión de tacto y de oportunidad: tenéis que establecer un convenio con vuestro caballo y cumplirlo.
Mi caballo no llega a diferenciar cuando mi pierna ordena galope o cuando quiere evitar el desplazamiento de las caderas.
La ayuda de la pierna exterior para pedir un apoyo está efectivamente muy parecida a la ayuda para la salida del galope. Si la pierna actúa sola, el caballo puede confundirse.
Vosotros debéis así pues preparar cuidadosamente vuestra petición y poner a vuestro caballo en el equilibrio apropiado.
Salir al galope, no es solamente atrasar la pierna exterior. Vosotros debéis igualmente atrasar vuestro hombro exterior, mandar un poco mas de peso sobre vuestra nalga exterior, aligerar el hombro interior del caballo, atrasando poco o muy poco vuestra pierna exterior.
Si el caballo empuja sus caderas hacia el interior, salir mas bien al galope por una acción de la pierna interior.
Los hombros y la mirada son dirigidos hacia delante, sobre el eje del caballo.
Al contrario en los apoyos, mirar hacia donde vosotros os dirijáis, poniendo vuestros hombros paralelos a los de vuestro caballo. Dirigir delicadamente vuestra cadera y vuestro cuerpo hacia vuestro codo interior. Para pedir el apoyo atrasar más vuestra pierna exterior que para la salida al galope.
Vosotros podréis igualmente en un principio asociarlo con la voz. Decir "galope", como en la cuerda, para salir al galope. Utilizar eventual y delicadamente una fusta sobre el hombro interior del caballo para la salida al galope (el simple contacto de la fusta) o sobre la cadera exterior para pedir el apoyo.
Siempre en los principios, para ayudar a vuestro caballo, no pedir la salida al galope y el apoyo en el mismo sitio de la carrera. Apoyar más bien después de doblar por la mitad del tramo corto de la pista o sobre la diagonal. Salir al galope sobre el círculo o sobre la línea recta en la mitad del tramo largo de la pista.
Todo es cuestión de tacto, sobre todo si vuestro caballo está fino.
Si vosotros cuidáis la preparación, vuestras acciones y equilibrio, vuestro caballo notará rápidamente la diferencia.
Los progresos deberán ser rápidos.