Estos consejos son para conseguir la reunión en el galope, tan necesaria para introducir ejercicios de nivel intermedio tanto en salto como en doma.
La reunión se consigue cuando el caballo lleva más peso en sus cuartos traseros. Hay un mayor compromiso, ligereza y equilibrio. Es el último paso en la escala del entrenamiento y está precedido por los otros cinco pasos: ritmo, flexibilidad, contacto, impulsión y rectitud. Para lograr la reunión, las otras escalas de adiestramiento deben establecerse hasta cierto punto. Así que antes de llegar a este nivel, seguro que ya han montado muchas horas a sus caballos.
Además de realizar las escalas de entrenamiento de manera relativamente consistente, nuestro caballo debe tener la fuerza muscular, el equilibrio, la comprensión y la aceptación de las ayudas para lograr con precisión la reunión. Trabajen con su entrenador, un amigo o incluso grabaros en video para evaluar que todo esto está siendo asimilado por el caballo. Si sienten que le falta fuerza o impulsión, vuelvan a trabajar en ello antes de seguir avanzando.
Cuando lleguen al primer grado de reunión, estarán ayudando a desarrollar fuerza en la línea superior del caballo. Trabajar de una manera recogida es muy importante, ya que estimula esos músculos clave a lo largo de la espalda, el cuello y los cuartos traseros del caballo, creando fuerza y flexibilidad. Eso no solo aumentará la capacidad de trabajar de manera equilibrada y armoniosa, sino que también puede ayudar a prevenir lesiones, como la cojera derivada de lesiones en la espalda o dolor. La reunión también ayudará a desarrollar los músculos abdominales de un caballo y fortalecer su centro de equilibrio para apoyar su línea superior a través de su elevación hacia arriba.
Cuando se establece la reunión, descubrirán que les ayuda a construir los ritmos del caballo: se volverán más cuesta arriba y más ligeros en el contacto, lo que equivale a sentir que el caballo se sostiene así mismo. Esto, a su vez, puede ser realmente beneficioso para ayudar a mejorar la longevidad de la vida laboral de un caballo, ya que toman el impacto y la presión de sus extremidades delanteras más débiles y la vuelven a colocar en sus extremidades traseras, que naturalmente, son más fuertes.
Independientemente de la disciplina elegida, la reunión permitirá que su caballo vaya de una manera atlética, con equilibrio y aumentará su "montabilidad". Aquí tienen algunos consejos:
Variaciones en el ritmo
- Pasar de aires de trabajo a medio dentro del ritmo elegido.
- Repetidamente, impulsar el ritmo hacia adelante y luego traerlo de vuelta acortando el aire.
- Controlar la variación del ritmo.
- Transiciones desde el paso al galope y del galope al paso, este ejercicio es una extensión de las variaciones en el ritmo.
- Concéntrarse en la calidad sobre la cantidad: montar tantos trancos como sea necesario hasta que la transición se pueda ejecutar correctamente.
- La transición ascendente no debe ser apresurada y los caballos deben empujar desde atrás.
- Es el mismo principio para las transiciones hacia abajo: disminuir la velocidad del galope, en equilibrio y relajado antes del paso.
Cómo llega la reunión:
- Recogiendo el galope de trabajo.
- Introducir la reunión de los trancos de galope en el lado corto: aproximadamente cinco trancos.
- Volver inmediatamente a trabajar galope medio en el lado largo.
- Para acortar el tranco del caballo, hay que hacer múltiples medias paradas al ritmo del galope reunido del caballo (reunir en la esquina a medida que entramos, reducir la velocidad con la parte superior del cuerpo y disminuir la velocidad con el asiento). Tan pronto como nuestro caballo responda, le recompensamos con una palmadita y avanzamos de nuevo.
También podemos utilizar el galope en trocado para ayudar con la rectitud y la reunión y es fundamental para mejorar el galope. También le ayudará al caballo a encontrar el equilibrio correcto.
Ejercicio de iniciación:
- Comenzamos un círculo grande.
- Cambiamos el ejercicio hacia una figura de ocho en trocado a través del giro y subimos por el lado largo de la pista, luego repetimos la figura a la otra mano.
- Repetiremos este ejercicio regularmente para lograr una mejora en el equilibrio.
- Ayuda a enseñar obediencia ya que el caballo debe estar escuchando las ayudas.
- Para empezar, comenzaremos con unos pocos círculos grandes y luego agregamos gradualmente unos más pequeños a medida que el caballo gane músculatura y fuerza.
- Naturalmente en las curvas, si se monta correctamente en trocado, el caballo se recogerá más.
Importante:
A veces, los jinetes tiran de sus caballos hacia atrás para tratar de "reunir", montando de adelante hacia atrás, en lugar de hacia atrás hacia adelante. Esto producirá un tranco corto, pero el caballo todavía tendrá su peso en la rienda. Recordar! queremos que el caballo empuje hacia arriba desde atrás y hacia el contacto.
Es físicamente exigente para un caballo aprender a reunir el galope, así que no pidan demasiado, demasiado pronto y asegúrense de que sus caballos sean lo suficientemente fuertes como para poner su peso en sus posteriores.
Estupendo artículo, gracias por la información sobre este tema para todos los amantes de los caballos.
ResponderEliminarMuchas gracias por leer y por participar con tu comentario!
Eliminar