lunes, 16 de enero de 2012

Plan de trabajo para el caballo en su primer año de doma.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, hoy  me gustaría mostrarles el plan de trabajo que utilizo con los caballos que entreno desde potros en adelante hasta el fin de su adiestramiento. Voy a ordenar el plan de trabajo desde el inicio y cada semana subiremos un nivel hasta que lleguemos al final del entrenamiento.
Hoy comenzaremos por el nivel I que sería el equivalente al nivel básico para un caballo joven.
El inicio con un potro: 
Imaginemos que tenemos en nuestra cuadra un hermoso caballo de tres años y medio, durante todo este tiempo lo hemos enseñado a dejarse ramalear, a estar atado, lo hemos cepillado a diario y hemos limpiado sus cascos sin ningún problema, partimos de que contamos con un caballo sano y tranquilo que no siente miedo cuando esta junto al hombre.
Este es el momento de enseñarlo el trabajo a la cuerda, pediremos ayuda a un amigo de confianza, pondremos al potro una cabezada de dar cuerda y nos colocaremos camino a la pista en este orden: primero ira el domador delante sujetando por la cuerda y guiando al potro hacia el picadero círcular y detrás del potro ira nuestro ayudante con la traya vijilando que el caballo no se pare o se intente girar.
Una vez en la pista el domador se alejara un metro a la izquierda del potro y el ayudante seguira detrás del caballo y avanzando los tres en círculo mostraremos el camino al inexperto caballo, poco a poco el domador se irá alejando del caballo hasta que se quede en el centro de la pista redonda y el ayudante se quedara cada vez más atras del potro hasta que pueda colocarse a la derecha del domador sin peligro de que el caballo se pare o gire, si esto ocurriera, el ayudante pasaría la traya al domador y tomaría la cuerda para volver a dirigir al potro hacia adelante, poco a poco se volvera ha alejar del caballo hasta que pueda quedarse al lado del domador y así pueda ayudarle con la traya.
Imaginemos que el caballo en un par de vueltas a mano izquierda ha aprendido a ir al paso sin necesidad de empujarlo nuestro ayudante desde atrás, ahora es el momento de pedirle trote, el domador tomará la cuerda con las dos manos, con una dirigirá al potro y con la otra tomará el sobrante de la cuerda para poder alargar o acortar según convenga, el ayudante a la derecha sujetará la traya y apuntará a la grupa del potro para evitar que el caballo se de la vuelta y apuntará a la espalda para que no haga el círculo demasiado pequeño.
El domador pedirá con voz alta pero sin gritar al caballo que trote y acto seguido el ayudante acercará la traya al caballo, este saldrá al trote o puede que galope si le ha pillado de sorpresa, si se diera este caso dejaremos al caballo que galope, no pasa nada malo por eso, igual le sobra fuerza y necesita hacerlo, lo importante ahora es que avance hacia delante y que no se de la vuelta ni se gire porque si no, nos quitará la cuerda y tropezará con ella, eso no sería nada positivo.
Imaginemos que el caballo dio una vuelta al galope y se puso solo al trote, le hablaremos de forma amable para evitar que vuelva a galopar y procuraremos que el caballo haga el círculo grande, de unos 20 m. sería ideal. Nuestro ayudante seguira pendiente de que el caballo no se pare o se venga al centro del círculo.
Con un par de vueltas al trote nos conformaremos acto seguido haremos el círculo más pequeño y con suaves tironcitos pondremos de nuevo al caballo al paso, después de que dé un par de vueltas al paso repetiremos la orden de trote, si el caballo lo ha entendido le dejaremos trotar al rededor nuestro un minuto y lo volveremos a poner al paso, le daremos al paso un par de vueltas y repetiremos la orden de trote.
Cuanto más veces hagamos transiciones trote-paso y paso-trote más tranquilo trabajará nuestro caballo y más pendiente de nosotros estará.
Cuando dominemos el trabajo antes citado a la izquierda haremos exactamente lo mismo a mano derecha pero en este caso el ayudante se colocará a nuestra izquierda.
Cuando el caballo empieze a ponerse al paso solo con nuestra voz con facilidad y tengamos seguro que el caballo no se gira ni intenta resistirse cuando lo ponemos al trote, empezaremos a enseñarle a galopar a la cuerda, primero desde el trote le acercaremos hacia nosotros en un círculo más pequeño de unos 12 m. le acercaremos la traya a la grupa y dando la orden de galope este deberá de partir con facilidad, en ese momento le dejaremos que haga el círculo más grande que vuelva a los 20 m. del principio, es probable que el caballo al alejarse de nosotros se ponga al trote otra vez, no pasa nada, le dejaremos que trote pero obligandolo a ir a un trote tranquilo que no sea precipitado y cuando este otra vez trotando en equilibrio haremos el circulo más pequeño otra vez y le pediremos que galope, haremos varias repeticiones trote-galope-trote, con ellas el caballo aprenderá a salir sin miedo ni precipitado, tenerlo al principio mucho tiempo al galope no será bueno para el caballo, el aprenderá a galopar mejor con repeticiones breves. Cuando el caballo domine este ejercicio a mano izquierda le enseñaremos de la misma forma a mano derecha.
Hay que tener en cuenta que el caballo al principio no esta en forma por eso no es bueno alargar las sesiones de trabajo a la cuerda, debemos comenzar al paso y terminar al paso también, hay que evitar que el caballo se descontrole y que se excite o tenga miedo, debe ser un trabajo fácil y comodo para el por eso no pediremos mucho galope y le trabajaremos el mismo tiempo a cada mano.
Yo recomiendo con un potro los tres primeros dias de cuerda no darle más de 15 minutos de trabajo, a partir del cuarto día subiremos unos minutos cada día hasta llegar un maximo de 25 minutos por sesión, cuando ya domine el trabajo a la cuerda, nunca den más de 30 minutos de cuerda a un caballo joven, pueden deteriorar sus articulaciones, el trabajo en círculo aunque no lo parezca, en esceso puede ser dañino.
Yo con mis caballos adultos cuando les doy cuerda nunca les tengo más de 30 minutos, suelo darles 5 minutos de paso a cada mano otros 10 de trote y otros diez de transiciones trote-galope-trote y termino con el paso para guardarlos secos y tranquilos.
Cuando nuestro caballo ya trabaje bien a la cuerda, que puede aprenderlo en unos dias, le pondremos el cinchuelo para acostumbrarlo a la montura poco a poco, cuando el caballo no extrañe el cinchuelo le pondremos un sudadero debajo de este y cuando este no le moleste ya le pondremos la montura, primero sin estribos y más adelante con ellos, asi estaremos trabajando a la cuerda a diario hasta que el caballo no extrañe su equipo completo (montura y cabezada con filete y riendas). Hay personas que en este momento le colocan riendas fijas al caballo para forzarlo a bajar el cuello, yo personalmente lo evito hacer, pero en algunos casos les he trabajado con la rienda triangular que les fuerza menos. En otro apartado les explicare más detalles sobre el uso de este y otras riendas auxiliares.
Cuando llegue el día en que nuestro caballo trabaje tranquilo con todo su equipo bien colocado, después de unos minutos de trabajo a la cuerda, nuestro ayudante sujetará al caballo por delante y el domador pondrá el pie en el estribo, si el caballo no se asusta haremos la intención de apollarnos en el como si nos fueramos a subir si no hay tensión en el caballo apollaremos la barriga en la montura y así nuestro ayudante dejará al caballo que de unos pasos hacia delante, si no pasa nada pararemos y recompensaremos al caballo, este ejercicio se puede hacer a las dos manos.
Si el potro no se ha asustado en ningún momento cuando hacemos esta rutina, pronto nos sentaremos herguidos sobre la montura siempre ayudados por nuestro ayudante que sujetará al caballo y lo tranquilizará para que no intente hacer algo que pudiera dañar al jinete. Superada esta etapa enseñaremos al caballo a andar al paso con el jinete erguido, guiado por nuestro ayudante, si el caballo con el jinete sentado no quisiera andar por temor, pediremos ayuda a una tercera persona para que desde detrás del caballo lo anime a andar.
Cuando el caballo camine en recto sin problemas, el ayudante se alejara del caballo y se podrá empezar a trabajar a la cuerda con el jinete para enseñarle primero a trotar con jinete y las ayudas básicas (riendas de abertura para girar a cada lado y transiciones trote-paso-parada).
Cuando el caballo supere esta etapa (que puede hacerse en una semana) le soltaremos de la cuerda y el jinete guiara solo al caballo por la pista, el ayudante nos acompañara para animar al caballo a avanzar si no obedeciera al jinete.
Esta es la etapa en la que cada día pogresaremos en el trabajo por la pista enseñando al caballo a girar, a hacer circulos, diagonales y serpentinas muy simples al paso y al trote siempre con impulsión pero sin precipitación ni tensión por parte del potro.
Cuando tengamos estos trabajos superados y los haga el caballo tranquilo con un contacto suave y el cuello largo, abajo y adelante, le enseñaremos a galopar, primero desde un círculo grande y luego antes de entrar en un angulo de la pista. Primero nos conformaremos con una vuelta al galope a cada mano y cada día iremos dando una vuelta más hasta que el caballo aprenda a galopar sin tensión y con más facilidad, recordar no agoteis a los caballos, trabajarles el tiempo justo para que no terminen cansados y empiecen a arrastrar los pies y dejar de obedecer a la pierna del jinete. (Para más detalles sobre el galope visiten este enlace en el que doy más detalles de como hacerlo http://domaclasicaycaballos.blogspot.com/2011/09/el-galope-ii.html ).
El primer año de doma lo emplearemos en mejorar los ejercicios al paso, trote y galope y cuidaremos mucho las transiciones evitando tirones de riendas y tensión en los caballos, estos ejercicios son: círculos de 20m. serpentinas grandes, diagonales, medias vueltas, doblar a lo largo de la pista y también a lo ancho.
Buscaremos siempre la impulsión, el deseo de avanzar del caballo, un contanto ligero y un cuello largo y hacia adelante para no deteriorar el dorso del caballo, trabajaremos al trote levantado y al galope con asiento ligero, al paso llevaremos las riendas largas para no perjudicar el paso natural del caballo que en esta etapa sera siempre amplio.

1 comentario: