Pueden leer muchos libros con ejemplos prácticos. |
Muchas veces uno piensa que con el ejercicio diario, la salida al potrero y un buen caminador tenemos al caballo protegido de lesiones y sano físicamente.
Sí, es cierto. Pero la experiencia me ha enseñado que el complemento más efectivo es el masaje y los estiramientos.
Los estiramientos previenen lesiones y los masajes relajan y sanan las zonas más afectadas por el trabajo diario.
Hoy no les voy a describir como hacer un masaje a su caballo, primero yo no soy masajista equino, pero si les voy a contar lo que personalmente pude comprobar.
Por qué hacer estiramientos? Un músculo suelto y flexible es más resistente, permite a las articulaciones mayor libertad, los estiramientos también curan rigidez, dolores y eliminan las toxinas que surgen del sobreesfuerzo.
Por qué hacer masajes? La tensión en los músculos crea pequeños nódulos que producen dolor y si no se activa en ellos la circulación, estos nódulos no desaparecerán, peor aún afectarán a otras zonas musculares.
Un fisioterapeuta equino nos ayuda a completar un entrenamiento de un caballo de deporte y nos puede ayudar a prevenir lesiones y averiguar que zonas del caballo están sufriendo con el trabajo.
También mantiene en óptimas condiciones la musculatura y el masaje crea una relación de confianza y placer con el ser humano que lo práctica.
Un alumno, compró una montura nueva, trabajaba a diario con ella con su caballo, pasado un tiempo el caballo en las transiciones se dejaba los pies y el galope empeoró.
Yo le dije: llama al veterinario y chequearlo, seguro que algo no va bien.
Por mi experiencia, he comprobado que a veces el rendimiento baja a causa del dolor, si el trabajo se hace bien, el caballo nunca empeora.
El veterinario encuentra dolor en la palpación del dorso, pero el caballo a la cuerda marcha sin manifestar dolor, entonces nos recomendó antiinflamatorios.
Yo le recomendé la opinión del fisioterapeuta equino, le llamamos y efectivamente encontró el dolor y la causa: era la montura.
Cambiamos a la anterior que el utilizaba y mejoró su rendimiento, pero ocurrió algo sorprendente, con los masajes y estiramientos que el fisioterapeuta equino le hizo a lo largo del mes, el caballo mejoró también su trote medio, pues con los estiramientos las espaldas ganaron en soltura.
Desde entonces, el dueño aprendió a estirar a su caballo después de montarlo y lo hace cada día, ya no necesita al fisioterapeuta, sólo lo llama cada tiempo para comprobar que todo va bien.
En Internet pueden ver muchos videos que enseñan a estirar, pueden aprender mucho viendo, también hay un libro del método masterson que les recomiendo que lean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario