domingo, 6 de marzo de 2011

Figuras de adiestramiento.


Amigos y seguidores de este nuestro blog, en esta entrada os mostrare unos diagramas en los que podéis ver diferentes figuras de adiestramiento para practicar en la pista

Aunque las he puesto en orden ascendente según su dificultad en general, debéis de tener en cuenta que todos los caballos son diferentes y llevará  cantidades variables de tiempo para perfeccionar los movimientos.  Recordar también, que hay "grados" de dificultad a la hora de ejecutar las diferentes figuras.
Puede haber un número determinado de movimientos de escuela que se pueden hacer, pero la forma de combinarlos y los patrones montando al ejecutarlos son casi infinitos. Muchos jinetes parecen quedar atrapados en montar sus caballos en grandes círculos de 20 metros y en sesiones de rutina, no es de extrañar que piensen que la doma sea aburrida! La verdad es que la doma de un caballo empieza y termina con el círculo de 20m. Es la mayor y más fácil de las figuras aunque aveces parece difícil de montar correctamente!
Comencemos por mirar la forma más básica: Círculo grande de 20 m. (Fig. 1) Para los caballos, cada uno de los dos lados cortos de 20m x 40m x 20m y 60m consistirán en un círculo de 20 metros y medio. (Fig.2) Lamentablemente, muchos caballos pasan el resto de su carrera montando los lados cortos como la mitad de los círculos de 20 metros, en lugar de avanzar hacia las esquinas montado con tres pasos del pie trasero en el interior - que de hecho estos rincones son un cuarto de una vuelta de 6m.
La vuelta de 6m es el círculo más pequeño que un caballo puede describir sin desviarse de la línea con los hombros y caderas. 






Fig.1 Fig. 1




Fig.2 Fig. 2








Fig.3 Fig. 3

Fig.4 Fig.4



Como se puede ver en las ilustraciones anteriores, para montar un correcto  bucle de 5 m, (Fig. 3) el caballo tiene que ir un poco más incurvado que en la esquina de 20 metros para un medio circulo (Fig. 4.), De lo contrario, se deja la pista demasiado tarde y al encontrarse a sí mismo se le acaba el espacio para realizar los cambios de la curva suave y uniformemente.
El vértice de la curva es un punto a 5 m. de E (o B) en la línea del tercio de la pista. En la rienda derecha, como el caballo sale de la pista en K tiene que lenta y suavemente, cambiar la flexión y doblar a la izquierda, por lo que el caballo se dobla a la izquierda hacia E. Luego, a medida que la cabeza va de nuevo a la pista una vez más lenta y suavemente hay que volver a la flexión hacia la derecha y se dobla la esquina de forma correcta.
Aunque se trata de un simple ejercicio no hay que caer en la tentación de forzar la flexión con las manos. El asiento, junto con la posición de las piernas y los hombros de manera fluida a través del movimiento del caballo, permitirá mantener el contacto de las riendas y alentar al caballo a seguir buscando nuestra mano con un suave apoyo.
A medida que su caballo se convierte en experto en estos ejercicios se pueden pasar a bucles de 10m. y luego a las serpentinas.
La serpentina más básica se realiza a partir de A o C, es dos círculos de 20 metros (Fig. 5). Estos sólo requieren un cambio suave de la flexión, la incurvación y la diagonal sobre la línea central. Cuando montamos una serpentina de tres bucles hacemos tres medios círculos conectados por líneas rectas.







Fig.5 Fig. 5

Es posible hacer serpentinas mediante la inclusión de un círculo completo en cada vuelta o montar a caballo como una serie de 5 m. o 10 m de bucles de ambos lados de la línea central. En el entrenamiento podemos convertirlos en una serie de  bucles en forma de huevo, añadiendo más y más los lazos con el conjunto, pero hay que tener en cuenta que en competición las serpentinas hay que montarlas como medios círculos unidos por líneas rectas.





Si, cada vez que montamos, insistimos en que el caballo  haga las figuras con su trazado correcto, estaremos en el camino  adecuado para la formación de  nuestro caballo, porque para montar en línea recta, sobre un círculo redondo, o al pasar una esquina bien, nuestro caballo tiene que saber ir recto y en las ayudas. Con nuestra atención puesta en la precisión a la hora de ejecutar todas las figuras y movimientos de doma acostumbraremos a nuestro caballo a esforzarse y hacer de una forma más natural todos los ejercicios que le pidamos. 
Recordar siempre no caer en la rutina, variar los ejercicios y dar descansos a nuestros caballos después de cada ejercicio nuevo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Masajes para caballos.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, en esta entrada me gustaría hablarles un poco del bienestar de nuestros caballos que como deportistas no solo necesitan una buena alimentación también necesitan un programa de entrenamiento adecuado, un control veterinario y de vez en cuando un buen masaje.
El masaje puede ayudar al caballo más de lo que pensamos pues va a crear beneficios a largo plazo para nuestro caballo porque garantiza el mantenimiento de sus músculos para que puedan desarrollar su potencial óptimo. Esto significa que los músculos estarán libres de tensiones y de nudos, lo que permite a los músculos estar de vuelta a su estado relajado. Verá grandes beneficios en aumento de la fuerza y la resistencia, junto con la agilidad y la gracia en su movimiento.
Hay tres funciones de los tejidos blandos en el Masaje terapéutico:
* Para evitar
* Para rehabilitar
* Para diagnosticar
Para prevenir lesiones
Básicamente, los músculos se componen de  grandes cantidades de fibras musculares. Piense en un levantador de pesas. Una gran cantidad de su músculo, sin embargo, tiene poca flexibilidad y amplitud de movimiento. Sus cuerpos tienen menos movimiento y  gracia, y tienden a tener un montón de problemas en las articulaciones y dolor. El estiramiento y el masaje se ha demostrado que sirve para ayudar en esta situación. El estiramiento ayuda a que el retorno del músculo a su forma natural al aumentar el flujo sanguíneo a la zona. El Masaje terapéutico ayudará al tejido conectivo y se volverán  más elásticos, lo que permite que el músculo también volver a su forma inherente y también aumentará la sangre y los líquidos intercelulares para rellenar el área, dando a las células un medio ambiente sano para hacer su trabajo.
Es imperativo para los caballos  mantener la amplitud de movimiento, de otro modo, otras partes de su cuerpo va a compensar y asumir la carga de trabajo adicional. Ellos pueden seguir así durante semanas, meses o años, en constante desgaste. El cuerpo está diseñado para aumentar el apoyo a un área que se destaca y en los meses y los años de mayor apoyo al cuerpo ya no puede pedir recursos adicionales, ya que no los tienen. En última instancia, conduce a rupturas de los tejidos blandos, el tejido de la cicatriz, y engrosamiento de los tendones y los ligamentos, lo que provoca la disfunción permanente de la zona afectada.
Cada músculo se inserta en dos o más huesos y cruza una articulación o más. Músculos libres de tensión, con la agilidad y movimiento, llevará a cabo una función de mantenimiento de las articulaciones alineados. Esto permite que fluya el líquido articular de manera uniforme con la articulación, y esto reduce el desgaste natural y desgaste de las articulaciones. De ahí el término :uniones bien engrasadas:.
Cada músculo está unido al hueso por los tendones. Los músculos están diseñados para tener el 90% de la carga de trabajo y los tendones el otro 10%. Si el músculo no funciona correctamente después, los tendones llevará más carga.
Equino terapia de masaje es una herramienta muy poderosa en la prevención de lesiones para los caballos.
Para rehabilitar
El Masaje terapéutico juega un papel clave en la rehabilitación post-trauma, para obtener su caballo en un trabajo más rápido con menos posibilidades de debilidad o una nueva lesión. El Masaje rompe el tejido de la cicatriz y trae sangre y oxígeno a la zona para agilizar la curación de la lesión muscular. EMT funcionarán en todo el cuerpo del caballo para que el caballo pueda funcionar de una manera equilibrada y liberar las tensiones musculares de compensación también se vincula con la lesión.
Un masaje nunca debería llevarse a cabo en un área en la fase aguda de la lesión, con calor o hinchazón. Esto puede crear un mayor daño del tejido del área como el masaje estimula el flujo sanguíneo y aumenta la vasodilatación.
Los músculos convierten la energía química en energía mecánica. Si un músculo no vuelve a su estado original relajado esto crea tensión, lo que crea un bloqueo de energía (química / eléctrica), que muestra como la obstrucción de movimiento / debilidad. También puede crear dolor crónico o persistente dolor persistente que puede impedir el rendimiento mental, emocional y físicamente.
Para Diagnosticar
Una terapia de masaje en un caballo con un terapeuta calificado se dará cuenta en el estado de las áreas problema muscular.
Siempre es recomendable tener una consulta veterinaria en relación con cualquier lesión. Unos expertos en masajes terapéuticos pueden ayudar a determinar la causa raíz de los problemas musculares y ofrecen una valiosa información a su veterinario o a otros proveedores de cuidado de los equinos.
El dolor de espalda es una alta fuente de molestias en los caballos por su anatomía ya que no está diseñado para llevar a un jinete.
Yo personalmente pienso que mis caballos como deportistas necesitan estar en perfectas condiciones físicas, sanos, fuertes y felices. Todos los días alterno diferentes trabajos que mejoren su rendimiento y no los aburran, procuro que pasen parte del día sueltos en su estado natural en el campo y damos paseos por la montaña, busco que coman pasto fresco y antes y después de las competiciones que les visite el masajista y el acupuntor, estos dos profesionales trabajando en común pueden arreglar y prevenir futuras lesiones y nos pueden ayudar a mejorar el tono muscular del caballo.
Un caballo sano es un caballo feliz.