El galope reunido es cuesta arriba y elevado. |
Para comenzar, nuestro caballo tiene que tener un buen galope de trabajo, tiene que hacer sin tensión el contragolpe (galope en trocado), a ambas manos.
También debe ser capaz de alargar y acortar su galope sin dificultad.
Prepararemos poco a poco el galope reunido trabajando a intervalos breves en un perfil más corto al caballo, así los anteriores se elevarán y el caballo en vez de abanzar hacia delante, lo hará hacia arriba.
Necesitamos impulsión controlada y rectitud sin tensión, para ello necesitamos un caballo descontraido y atento a las ayudas.
Comenzaremos alargando y acortando el galope, seguiremos acortando hasta llegar al paso sin dificultades. Este ejercicio debe salir bien a ambas manos.
Después haremos la siguiente progresión, galope -parada- pasos atrás y de nuevo galope.
Cuando el caballo salga de nuevo al galope lo hará muy reunido, lo aguantaremos unos trancos así y lo pondremos al paso para premiarlo.
Después pediremos el galope reunido en círculos que irán disminuyendo y ampliando su tamaño.
También le reuniremos desde un apoyo al galope que puede terminar en una transición al paso o en un cambio de pié en el aire (volante).
Si notamos que el caballo pierde impulsión, tenemos que vigilar que no haga el galope en cuatro tiempos, si se da el caso debemos recuperar alargando el galope los tres tiempos, nuestras ayudas tienen que ser más suaves.