jueves, 3 de diciembre de 2020

La FEI prohíbe rasurar los "bigotes"

 

Los típicos "bigotes" de los equinos.

Amig@s del caballo! Les comparto esta noticia que me ha llamado mucho la atención, desde hace tiempo escuchaba decir a algunos jinetes: "yo no quiero quitarle los bigotes a mi caballo, pero lo hago porque todos lo hacen en los concursos"

Yo sabía que era cuestión de tiempo que ésta práctica desapareciera, en nuestros tiempos el respeto por el animal va en aumento y las leyes cada día los protegen de más comportamientos que antaño eran comunes. Aquí les dejo la noticia:

Noticia de  la Asamblea General de la FEI:

La FEI ha prohibido recortar los bigotes de los caballos de competición a partir de 2021.

La nueva regla fue aprobada durante la asamblea general de la federación el 23 de noviembre, como parte de las regulaciones veterinarias que cubren los caballos deportivos que compiten internacionalmente bajo las reglas de la FEI en todas las disciplinas.

A partir de julio del próximo año, los caballos a los que se les haya quitado el vello sensorial, a menos que sea por razones veterinarias, serán descalificados de los eventos de la FEI.

La redacción, que fue votada por unanimidad, establece que los caballos no pueden competir en eventos de la FEI “si los pelos sensoriales del caballo han sido cortados y / o afeitados o de cualquier otra forma, a menos que un veterinario haya eliminado los pelos sensoriales individuales para  prevenir el dolor o la incomodidad para el caballo ”.

Agrega: “Las áreas de cabello que se deben cortar, afeitar o quitar para permitir el tratamiento veterinario están exentas de esta regla.  A partir del 1 de julio de 2021, será de aplicación la sanción 39 del anexo VI”. La sanción referida es la descalificación del caballo del evento.

 El razonamiento del comité veterinario de la FEI para el cambio es que creen que los pelos sensoriales de un caballo no deben ser recortados o removidos ya que "reduce la capacidad sensorial del caballo".

 “El cambio se alineará con la legislación en una serie de federaciones nacionales donde está prohibido recortar o eliminar el vello sensorial y en algunos casos conlleva una fuerte sanción”, agrega.

Esta nueva norma, sera aceptada por nuestra federación en breve y veremos cumplirla por todos los jinetes de competición.

martes, 10 de noviembre de 2020

Trabajo fuera de la pista.

 

Amig@s del caballo! Todos sabemos que el trabajo del caballo se complementa con paseos por el campo, incluso se puede trabajar al caballo fuera de la pista, independientemente de la disciplina que practiquemos, los consejos de este post son para potros destinados al salto. Los caballos jóvenes que obedezcan sin resistencias,  se les irá poco a poco, mejorando  su musculatura mediante ejercicios  en el exterior por el campo. Se les ejercitará gradualmente en subidas  de  pendientes que se encuentren por el campo, a medida que las fuerzas se vayan desarrollando,  subiendo  pendientes  ligeras,  calibrando  la  longitud de  ellas  con respecto a la velocidad  del aire que se  lleve. Si la pendiente es  corta y fuerte se subirá al galope procurando siempre llevar la mano hacia adelante,  fijando  el  cuerpo  para  ayudar  el  centro  de  gravedad,  haciendo  que vaya hacia  adelante y nunca hacia atrás ya que pesaría demasiado  sobre riñones y miembros posteriores, lo que podría ocasionar sobreesfuerzos innecesarios para los que el caballo no estuviera preparado. Del mismo modo que fortalecemos la musculatura y pulmón corazón del caballo  o  potro  subiendo,  podemos  fortalecer  el  equilibrio natural, bajando pendientes, también  poco a poco, sin forzar y  por la línea de máxima pendiente, en línea recta, sin  que se  desvíen  lateralmente, con  el peligro inminente de una caída o por atravesarse en la pendiente. Todos estos ejercicios se tienen que controlar por el jinete inteligentemente y sin  forzar, pues  no  nos  cansaremos  de  repetir que cualquier ejercicio será mejor si se queda corto en su intensidad, que si se pasa, pudiendo perjudicar tanto el físico como el psique. El caballo es animal muy sensible a los forzamientos de trabajo, pues repetimos que su gran memoria almacena los trabajos excesivos, produciéndole  miedos  y  malos  recuerdos  que  aflorarán  en  los  momentos  menos esperados, sin tener en cuenta la posibilidad de una lesión muscular o de tendones o articulaciones o vainas, etc. que se pueden manifestar claramente  o  llevar  ocultas  hasta  que por  un  aumento  de  esa  lesión,  se manifieste  y  no  sepamos  a  qué  es  debida.  Esto  es  común  en  jinetes  despreocupados,  que no  tienen un método  cotidiano  y creen que los  caballos son animales o bestias a las que hay que exprimir hasta el agotamiento. En los ejercicios por el campo, hemos mencionado  las subidas y bajadas dependientes y también diremos  que es muy conveniente el comenzar por pasar pequeños obstáculos, fosos, zanjas, arroyos, setos, matojos, etc. que hagan el trabajo sencillo  y agradable y sirva  para infundir ánimo  al caballo que su futuro es saltar lo que el jinete le ponga por delante, pero no se debe forzar a los caballos a que salten alturas grandes sin estar preparados, los grandes obstáculos vendrán «de la mano».


lunes, 19 de octubre de 2020

Asiento correcto y monta adecuada.


 Amigos del caballo! siempre me preguntan mis alumnos: ¿Cómo podemos mejorar nuestra equitación? yo respondo: con una buena posición a caballo todo es más fácil,  todo lo que tenemos que usar, cuando montamos un caballo, es nuestro propio cuerpo desde la parte superior de nuestra cabeza hasta las plantas de nuestros pies, y el poder que lo impulsa. Antes de que podamos esperar controlar el caballo necesitamos un alto grado de control de nosotros mismos. Conseguir esto es nuestra primera responsabilidad.

Afortunadamente, una buena organización es transferible de jinete a caballo y de caballo a jinete. Cada jinete ha sentido lo fácil que es sentarse bien en un caballo que se está montando bien. El jinete se siente bien llevado. De la misma manera es mucho más fácil para el caballo llevar a un jinete usándose bien. El jinete se hace una buena carga para llevar.

Usamos este término "montar bien" para describir la organización eficiente y eficaz de la postura y la coordinación. El término se utiliza para el trabajo del jinete, cuando hablamos del caballo decimos que trabaja en "equilibrio correcto".

Para el caballo, el entrenamiento es idéntico independientemente de si se le pide al caballo que salte un obstáculo fácilmente, que se mueva con aplomo y gracia en la pista de doma o que sea un buen caballo de paseo. Cuando un caballo se monta bien, con un equilibrio correcto, lleva a un jinete sin esfuerzo en todas las disciplinas.

De la misma manera, un jinete bien coordinado se moverá con aplomo y gracia con un caballo, y en las actividades diarias como caminar, correr...

La Técnica Alexander es una herramienta muy útil para cualquiera que elija vivir la vida de un jinete porque enseña lo que significa estar 'constantemente atento a su porte' y, a través de la calidad correcta de la atención, 'cómo usarse bien' en cualquier actividad. Para los jinetes la Técnica Alexander es muy especial porque es como el entrenamiento de doma para los seres humanos. Un caballo bien entrenado encuentra auto carruaje y para entonces es muy eficiente en llevar al jinete. Un estudiante de la técnica Alexander bien entrenado también encuentra auto-equilibrio y se convierte en una carga bien organizada.

Un profesor de técnica Alexander lleva la conciencia del estudiante a las áreas que bloquean la coordinación. Esto brinda una oportunidad para aprender a liberar estos bloqueos. Automáticamente el cuerpo se alarga en mejor forma. El estudiante aprende a alentar y ejercer estas reacciones hasta que el alargamiento en todo el mecanismo de su cuerpo se vuelve consciente, habitual y vigoroso.

De la misma manera un jinete eficaz hará que sea difícil para el caballo continuar cuando se endurece. La mecánica postural tanto en caballo como en humano son muy similares. La relación de cabeza, cuello y espalda, en la que la cabeza conduce y la espalda se ensancha y alarga aportando fuerza a las extremidades y eficiencia al movimiento es consistente tanto para el hombre como para el caballo. Por lo tanto observamos 'un buen caballo le da al jinete una lección de La Técnica Alexander y un buen jinete le da al caballo una lección de Técnica Alexander'.

Cómo ser una "buena carga para llevar" por el Caballo

La primera consideración es el equilibrio del jinete. Cuando nos sentamos en un caballo tomamos una actitud entre sentarnos y estar de pie. Apoyamos un poco de peso a través de nuestro asiento y algunos a través de los estribos por lo que no estamos sentados ni de pie, pero haciendo un poco de ambos a la vez. Todo nuestro peso viaja a través del caballo y es apoyado en última instancia por el suelo a través de la extracción de la gravedad. El equilibrio se refiere a nuestra relación con el suelo a través del caballo.

La mejor manera de entenderlo es que cada actitud que adoptamos en el caballo que podemos adoptar cuando estamos de pie con los pies en el suelo. Con la ayuda de un taburete estrecho podemos practicar manteniendo nuestro centro de gravedad sobre nuestros pies todo el camino desde un asiento vertical hasta un asiento ligero. Observe que la posición inferior de la pierna es constante porque el centro de gravedad se mantiene sobre los pies en todo momento. El peso se dirige verticalmente por el cuero del estribo y por lo que el cuero del estribo permanece vertical y también lo hace la línea de la rodilla hasta el dedo del pie. La línea vertical de la rodilla a la dedo del pie y de vuelta al tobillo encierra un triángulo que se llama un 'triángulo de estabilidad' porque es la "fundación que estabiliza el asiento" en todas las marchas, a todos los pasos, saltando o en el plano.

Mantener nuestro centro de gravedad sobre nuestros pies y nuestros pies bajo nuestro centro de gravedad es altamente eficiente energéticamente. Por lo tanto, podemos ser fluidos y elásticos en el movimiento necesario para ir con el caballo.

¡Cómo ir con el caballo!

El trote sentado es un buen ejemplo para entender lo que significa ir con el caballo porque es hinchable y desafiante. Mira un trote de caballo y verás que levanta todo su peso corporal para cambiar el par diagonal de piernas. También impulsa todo su peso corporal hacia adelante. Para ser una buena carga para llevar debemos mantenernos en equilibrio, es decir. Mantén la cabeza sobre nuestro centro de gravedad sobre nuestros pies.

 Los principios de montar a caballo

También debemos dar permiso de todo corazón para ser elevados directamente a la parte superior de nuestra cabeza para que sea fácil para el caballo traer su espalda hacia arriba. Esto puede dar la impresión de que el jinete está levantando la espalda del caballo con la parte superior de su cabeza. No hay fuerzas comprimidas y contenidas en el cuerpo. Fluyen a través de porque la cabeza sube libremente, y los pies bajan libremente. El caballo está de vuelta no sólo sube, sino que viaja hacia adelante.

El jinete necesita lanzar su torso hacia adelante lo suficiente como para colocar su asiento sobre sus pies donde las piernas actúan como amortiguadores (tobillo, rodilla y cadera) suavizando el frasco en la espalda del jinete y la espalda del caballo. De esta manera el peso del jinete se distribuye sobre una amplia superficie en la parte posterior del caballo, algunos en los estribos (hacia la parte delantera) y algunos en el asiento de la silla de montar.

Muchos jinetes odian rebotar. Cabalgan como si no quisieran golpearse la cabeza en el techo. A menudo, el peso se desliza hacia atrás en el sillín. Las piernas a menudo se dibujan o empujan hacia adelante. Ambas actitudes hacen que el caballo lleve mucho peso extra en la parte posterior de la silla de montar. Esto es lo opuesto al auto-carruaje en el jinete.

En el auto-carruaje el jinete hace en su propio cuerpo lo que se requiere para mantenerse al día con el caballo. Por supuesto, hay algunos esfuerzos involucrados en esto. El jinete eficiente distribuye este esfuerzo uniformemente a través de todo su cuerpo y no hace ni más ni menos que el mínimo requerido. El cuerpo es tonificado de tal manera que actúa como un resorte. Demasiado tono y se vuelve rígido y frascos, demasiado poco y se hunde y falla.

Lo mismo es cierto para el caballo. La verdadera flexibilidad requiere un tono positivo. La capacidad de ajustar el tono en el cuerpo y redistribuir fácilmente es fundamental para montar a caballo. Lo que se describe como el requisito de ir con el caballo en el trote sentado podría llamarse una Actitud Postural. Cada movimiento requiere que el jinete adopte la "actitud postural" apropiada. Una actitud postural es la forma en que el cuerpo se utiliza para ir con, y eventualmente para guiar al caballo decir en trote recogido por el lado largo, caminar pirueta o lo que nunca. Las actitudes posturales específicas también dirigen el galope en un asiento ligero, el acercamiento y el salto.

Con el fin de coordinar las piernas del caballo en cada movimiento escolar, una onda característica como patrón de oscilaciones fluye a través de la columna vertebral del caballo. Este es el swing de la espalda adaptado y moldeado a cada movimiento individual.

El jinete se sienta con su columna vertebral verticalmente situada sobre la columna vertebral del caballo con un hueso sentado a cada lado de ella. La elasticidad en la espalda del jinete permite que su pelvis y sus piernas pedaleen estas oscilaciones en el barril del caballo con el fin de influir en dónde y cómo el caballo baja los pies. A su vez, las oscilaciones viajan por la espalda del jinete donde, en circunstancias ideales, fluyen a través de desbloqueados.

La palabra "permeabilidad" describe la misma característica en el entrenamiento del caballo cuando estas oscilaciones fluyen a través de desbloqueado. En un movimiento eficiente, la cabeza conduce y el cuerpo sigue. Las riendas se utilizan para conectar la boca del caballo a la espalda del jinete. El jinete utiliza su espalda para alentar las oscilaciones a fluir hacia adelante y las riendas ayudan a mantener el cuello del caballo flexible. Entonces son libres de fluir a través del dorso del caballo.

Estas oscilaciones de coordinación alargan el cuello del caballo. La cabeza del caballo busca el contacto, mientras que la coordinación del resto de su cuerpo le proporciona un contacto suave. Esta misma característica organizativa es lo que le da a la cabeza de un jinete bien coordinado el aspecto de que se desliza hacia arriba en el espacio.

Por lo tanto, el jinete tiene que ir con el movimiento arriba y abajo, el movimiento hacia adelante y con estas oscilaciones de coordinación con el fin de ser armonioso con el caballo. Para ser eficaz necesita conocer lo que se requiere para ir con el caballo en cada movimiento. Entonces conoce la actitud postural necesaria para ser una buena carga para llevar en cada movimiento y puede aprender a usar este conocimiento para guiar al caballo.

Cómo dirigir el caballo

Los buenos jinetes llevan al caballo, no lo siguen. Dirigir al caballo se convierte en una experiencia de todo el cuerpo. El jinete adopta dinámicamente la actitud en su propio cuerpo que sugiere lo que se requiere del caballo, incluyendo el vigor o la impulsión. Se lleva el caballo con él haciendo consigo mismo lo que le gustaría que hiciera el caballo y convence al caballo para que se conforme. Eventualmente el caballo aprende a seguir al jinete manteniendo su centro de gravedad de nuevo bajo el peso del jinete. Se vuelve eficiente en el transporte del jinete, sensible a donde el jinete ha colocado su centro de gravedad y ansioso por seguir cada sugerencia.

Este es el objetivo de toda la formación en todas las disciplinas. Es por eso que los jinetes viejos son buenos en caballos jóvenes y los jinetes jóvenes son buenos en caballos viejos. Un jinete experimentado puede dar instrucciones claras a un caballo verde porque está completamente familiarizado con los patrones de cada movimiento. El arriba y abajo, el delantero y el trasero, los laterales y la onda como oscilaciones que deben ser moldeadas por el asiento y las piernas del jinete y dirigidas de una manera alargada a través de la parte posterior del caballo.

Un caballo establecido puede guiar a un jinete joven dándole una buena sensación. Cuando el jinete es capaz de mantener el equilibrio de una manera fija y flexible, y puede guiar claramente al caballo para mantenerse flexible y seguir sus instrucciones nuestro objetivo, 'total armonía entre caballo y jinete', se logra! Esta, dicen, es la 'esencia del arte'.

lunes, 7 de septiembre de 2020

Tienes miedo cuando montas a caballo?

 

Amig@s del caballo! como ya les conté en otro post, soy dressage coach, cuando hice el curso una de las asignaturas que mejor se me dio fue la parte psicológica del jinete.

Me encuentro muchas veces con caballos extraordinarios montados por jinetes que sienten miedo cuando les montan, hoy quiero hablarles un poco sobre el miedo al montar a caballo, a lo largo de mi carrera como profesor de equitación ( he dado clases a centenares de personas de todas las edades) he visto diferentes causas y motivaciones en los jinetes que les hacen sentir miedo cuando montan a caballo.

El miedo es complicado, el miedo no es algo que puedas superar porque es una respuesta innata del cuerpo y del cerebro para sobrevivir. Necesitamos miedo para mantenernos vivos y también  lo necesitan nuestros caballos, es una actitud que viene heredada por la naturaleza y es típica en todas las especies animales, pero esta más acentuada en los animales que son presa de los animales cazadores.

El problema del miedo en los seres humanos tiene dos fases: la primera es la racional frente a los conjuntos de miedo irracionales, y la segunda es la diferencia relativamente incomprendida entre el miedo y la ansiedad. 

Un consejo es luchar por intentar cambiar nuestras respuestas a lo que nos molesta o asusta.

Cambiar las respuestas, especialmente las respuestas a las cosas que nos asustan, no es una pequeña hazaña. Se requerirá tiempo y esfuerzo y lo más importante, tenemos que trabajar en superarlo.

Los conjuntos de miedo racionales versus irracionales son increíblemente individuales, tanto para los humanos como para los caballos. Las cosas que te asustan de los caballos es poco probable que asusten a tu entrenador y si eres un entrenador, las cosas que no te asustan es probable que asusten a algunos de tus alumnos. Sólo porque no tengas miedo de algo, eso no significa que el valor se transfiera de profesor a alumno.

Lo que esto significa es que todos tenemos que ser conscientes de lo que causa el miedo en otro sin tratar de cambiarlo o ignorar su importancia. 

Desafortunadamente es común escuchar a un entrenador decirle a un jinete asustado: "Estás bien, sigue adelante", o algo por el estilo. La parte desafortunada es que el jinete no está bien, no cree una palabra de lo que el entrenador dice y la declaración degrada involuntariamente a la persona que lucha con el miedo. También establece una situación en la que la toma de decisiones se ve comprometida porque el alumno está tratando de estar "bien". Esto tiene varios resultados indeseables que van desde un mal entrenamiento hasta lesiones o accidentes.

El factor más importante en el examen de los conjuntos de miedo racionales versus irracionales es USTED. ¿Qué le parece racional? No hay nadie más que tenga su combinación de habilidades, experiencias (buenas y malas), historia física y condición actual, metas, impulso, nivel de valentía, etc.

La razón por la que esto es importante es porque escuchar a alguien que no sea usted acerca de lo que es seguro y lo que es peligroso es ridículo. No hay que sentir vergüenza en tener miedo, porque se relaciona fuertemente con la seguridad. Sólo sé inteligente al respecto y trabaja para ampliar tus capacidades para que puedas ser un mejor jinete, lo que te ayudara a tener más confianza y disminuirá tu nivel de miedo inmediatamente.

La comunicación con tu entrenador o alumno es crucial, así que debemos establecer el escenario para hablar de ello honestamente y prepararnos todos para el éxito.

Mis consejos:

Concentrarse en el trabajo a realizar con el caballo, hay que aprender a jugar con la respiración cuando algo nos molesta. (Inhalar- expulsar aire profundamente).

Actitud mental positiva y comprometida en el trabajo a superar.

Ponerse metas posibles de superar a corto plazo.

Trabajar periodos cortos en aquello que molesta al jinete y después descansar.

Practicar ejercicios difíciles que os causen miedo, con otros caballos que si les ayuden a superarlo.

 Lo más importante, sobre todo, sea amable con su alumno y usted consigo mismo, no piense que su problema no tiene solución, solo hay que ser constante. Entrenar mucho con el objetivo de mejorar y aumentar nuestra experiencia siempre da su fruto, es lógico que si montamos un día a la semana tardaremos más en ver los cambios esperados.

La constancia se aplica también a los caballos miedosos, he visto caballos perder miedos con el trabajo, la constancia y el cariño de sus jinetes.

Si les interesa este tema: Pincha aquí para leer otro artículo.

martes, 4 de agosto de 2020

El Horse Park de Kentucky.


Amigos del caballo! les cuento que soy un fan de los concursos de completo internacionales, por este motivo hoy les escribo este post donde hablamos de la historia del Kentucky Horse Park, que es un lugar famoso mundialmente donde se celebran eventos hípicos internacionales.

¿Qué es el KHP?

Kentucky Horse Park es un centro ecuestre sede de competiciones internacionales, y un parque temático educativo abierto desde 1978 en Lexington, Kentucky. Se encuentra junto a la autopista estatal de Kentucky 1973 (Iron Works Pike) y la interestatal 75,en la salida 120, en el norte del condado de Fayette en los Estados Unidos. La instalación hípica  es un parque ecuestre de 4,95 km2de superficie dedicado a la "relación del hombre con el caballo". Abierto al público, el parque cuenta con el atractivo del show: Horses of the World Show, que muestra tanto caballos comunes y raros de todo el mundo. Los caballos se montan en una puesta en escena auténtica al gusto norteamericano. Cada año el parque es sede de una serie de eventos especiales y espectáculos de caballos del más alto nivel.

Además, el parque contiene el Museo Internacional del Caballo, y tiene una colección permanente de la historia de caballos y sus recuerdos, junto con una colección histórica giratoria centrada en un tema en particular (un regalo del desierto de Arabia, la China imperial y todos los caballos de la reina de Gran Bretaña).

A partir de la llegada en 1979 de Forego, uno de los principales caballos de hándicap de la década de 1970, el Kentucky Horse Park ha sido el hogar de algunos de los caballos de competición más grandes del mundo, incluyendo John Henry, "Horse of the Decade" para la década de 1980 y el mejor semental Thoroughbred el ganador de más dinero en premios en la historia de las carreras. Con la excepción de unos meses en 1986, John Henry vivió en el parque desde 1985 hasta su muerte en 2007, junto a otros grandes de las carreras como Forego y su compañero campeón de los años 70 Bold Forbes, y los residentes más recientes Cigar, el "Caballo de la década" para la década de 1990, y Da Hoss, el primer caballo en ganar las carreras de la Breeders' Cup. A finales de 2008, los campeones Alysheba y Funny Cide se convirtieron también en residentes del stud y Go For Gin, se convirtió en residente del stud en 2011. 

Historia del KHP:

Durante más de 200 años, en los terrenos donde se encuentra el KHP se han criado caballos.

En 1777, Patrick Henry, entonces gobernador de Virginia, concedió 9.000 acres de tierra en el Territorio de Kentucky a su cuñado, William Christian, como recompensa por su servicio en la guerra francesa e india. Un rico Virginiano, el coronel Christian trasladó a su familia a Kentucky en 1785 y estableció una granja en Beargrass Creek cerca de Louisville. Christian fue asesinado por los indios en 1786, y su hija, Elizabeth Dickerson, heredó el tratado de Elkhorn Creek, 3.000 acres de tierra ahora en los condados de Scott Fayette y. Parte de esta tierra se convirtió en el Kentucky Horse Park.


Elizabeth finalmente vendió la sección más grande de su tierra a su cuñado, el Dr. Walter Warfield. A su vez lo vendió a uno de sus colegas, el Dr. William H. Richardson en 1826. Richardson nombró su nueva tierra Caneland, después de la abundancia de caña que encontró creciendo salvaje por la gran primavera. Caneland se hizo conocida por sus hermosos jardines ingleses, y fue la primera granja en Kentucky en establecer un invernadero. Richardson también fue el primer propietario en criar caballos de pura raza en esta sección de tierra. En la década de 1840, la familia Richardson fue duramente golpeada por la epidemia de cólera que golpeó a Lexington, y finalmente la familia Richardson desapareció.


En 1850, la granja había sido vendida a Eliphalet Muir. Eliphalet estaba casado con Anne Boone, una sobrina de Daniel Boone. Juntos, desarrollaron la granja, y se especializaron en la cría de Saddlebreds. Después de la muerte de Muir, la granja fue vendida a S. J. Salyers con el fin de dividir la herencia entre los muchos hijos de muir. Salyers comenzó a criar de nuevo Thoroughbreds en la propiedad. También fue responsable de la construcción de la residencia que ahora se utiliza para las oficinas en el Kentucky Horse Park. La casa, que fue terminada en 1866, fue construida sobre la base de una casa aún más antigua que fue quemada antes de la Guerra Civil (probablemente la mansión Richardson). Pero en 1890, la granja había sido vendida una vez más, esta vez a John D. Creighton. Creighton renombró la tierra Ashland-Wilkes Farm, y comenzó a criar y entrenar a los caballos trotadores. Construyó una pista de entrenamiento en 1897 que todavía se utiliza hoy en día en el Kentucky Horse Park. Desafortunadamente, Creighton se vio obligado a vender su granja poco después para pagar a sus muchos acreedores.


Durante un corto período de tiempo después de que Creighton se viera obligado a vender la granja, fue propiedad de dos banqueros de Lexington. Alquilaron la tierra al coronel Milton Young, propietario de McGrathiana Farm (ahora Spindletop y Coldstream Farms). Young envió varios de sus años Standardbred criados en la propiedad a una subasta de Nueva York, donde un agente del capitán Sam S. Brown los vio. Al capitán Brown le gustaba tanto su aspecto que compró su casa con el fin de criar caballos de un calibre similar.

Brown, un rico barón del carbón, reconstruyó la granja y la llamó Señorita Stud Farm, en honor a una de sus yeguas favoritas. También desempeñó un papel fundamental en el apoyo al hipódromo de la Asociación de Kentucky en Lexington y, finalmente, en el desarrollo del nuevo Hipódromo Keeneland. Brown también construyó torres de agua alrededor de la granja para bombear agua dulce a sus caballos desde un manantial que nunca se secó.

Brown se estableció en Señorita, con un ganador del Kentucky Derby, Buchanan en 1884. La salud de Brown pronto comenzó a fallar, y murió poco después. La granja fue ofrecida en subasta pública, y Lamon V. Harkness fue el comprador. Harkness nombró a la granja Walnut Hall y la convirtió en una de las granjas Standardbred más grandes y conocidas. Construyó la granja de 450 acres y 12 yeguas en 1894 a 2,000 acres y 100 yeguas en 1904. El Big Barn, que todavía está en pie en el parque, fue construido por Harkness en 1897. El Granero Grande tiene 476 pies de largo, tiene 52 puestos y un área de venta, para subastas de caballos. Fue uno de los graneros de caballos más grandes jamás construidos, y los costos de construcción se extendieron a $15,000. Esta tierra pasó de él a su hija, Lela Harkness Edwards, quien a su vez la dejó conjuntamente a su hija, Kate Edwards Nichols, y a su nuera, Mary Edwards. En 1947, dividieron la granja, con Mary Edwards recibiendo la sección que finalmente se convirtió en el Kentucky Horse Park.

En 1972, Mary Edwards (entonces Sra. Sherman Jenney) vendió su propiedad a la Commonwealth de Kentucky por 2,7 millones de dólares, y en 1978, el Kentucky Horse Park, se convirtió en el único parque del mundo dedicado a la relación del hombre con el caballo, abierto al público.

El parque tiene varias estatuas de caballos míticos de las carreras de pura sangres de la historia de Estados Unidos, una de ellas es la de "Secretariat"

El parque también fue sede de los Alltech FEI World Equestrian Games de 2010 y se celebran anualmente varias competiciones nacionales de adiestramiento, salto, concurso completo y carreras de pura sangres.

jueves, 2 de julio de 2020

Adiestramiento para salto 2.


Amigos del caballo! En este post les comparto unos consejos para caballos jóvenes de salto. Cuando un caballo debuta en una prueba pública, sufre un gran estrés, que se le supera con paciencia. Cuando el caballo salta relajado las primeras  pruebas a poca altura, le conduciremos  progresivamente a pruebas de  mayor  compromiso.  La  sensibilidad  del  jinete o  la  del  entrenador  o profesor, si  el jinete es  demasiado  joven  o inexperto para darse  cuenta de estos condicionamientos, es la encargada de avisamos, de que el caballo domina  esa  dificultad  y  es  capaz  de  pasar  la  página  y  emprender  la  dif icultad  siguiente.  Estos  progresos  se  materializan  en  las  competiciones y llevadas a los actuales programas diremos que los caballos debutan en las  pruebas  de  quinto,  cuarto  grupo  para  ir  escalando  dificultades  hasta llegar a las  de  primer  grupo y  pruebas internacionales,  cuando  la edad  y estado anímico lo requieran.
Pero para llegar a estas pruebas debemos comenzar por enseñar a saltar al  caballo, que tendrá  entre  tres  y cuatro  años.  Es  conveniente  retrasar  el comienzo de la enseñanza del salto, sobre todo si el caballo no está todavía  suficientemente  formado  físicamente  o  si  no  se  le  ha  podido  comenzar a trabajar a tiempo. A los  cuatro años el caballo está bastante hecho, recordaremos  a tal efecto que  en el hipódromo,  las  carreras  clásicas  se  corren  a los  tres  años, aunque estas comparaciones no son excesivamente válidas pues el PSI es muy precoz y comienza su vida hipodrómica  a los dos  años propiamente, pues un yearling (caballo de un año) es el caballo sin hacer, aunque galope. 
El  comienzo  de  la enseñanza  para saltar hemos  comentado  que se  iniciaba, saltando pequeños obstáculos en libertad o a la cuerda, ahora montado también repetiremos lo mismo, pequeños obstáculos que pueden ser desde barras en el suelo, a barras cruzadas o cavalettis. El jinete también debe protegerse, si protegemos al caballo contra golpes mediante colocación  de calcetines de manos  o protectores de pies o mediante vendas, el jinete debe llevar casco duro, pues una caída y golpe en cabeza no  es  raro, manejando  obstáculos  y potros,  la cabeza es  delicada.
Cuando  el  potro  obtiene una  buena condición  física,  tiene  los  músculos trabajados y bien desarrollados, comenzaremos por el paso de barras en el suelo,  o  mejor  una barra y poco  a poco  se  eleva a  su  soporte y se  colocan a distancia entre 1 m y 1,10 m para pasarlas al paso, pues si fuera el paso  de ellas  al trote la distancia  se  aumentaría hasta 1,30 m.  Estas  son distancias  normales que pueden ser variadas  teniendo en cuenta la constitución del  caballo. Para los  ponys se  acortarán hasta unos  0,90 m  para atravesar al paso y 1,10 al trote. Pero todo es relativo, porque un Shetland no es un pony  C y  la distancia variará. Hay  un procedimiento para calcular la distancia de cada caballo y es, en una pista limpia de huellas, pasar los cavalettis  y comprobar  que las huellas de las pisadas del potro quedan en el centro del espacio entre los dos cavalettis, caso contrario podremos variar esa distancia, aumentando o disminuyéndola. 
La  altura de  los  cavalettis se  aumentará, comenzando  por el último, cuando los anteriores se pasan con facilidad, relajado y levantando los pies y manos y bajando la cabeza-cuello, todo ello procurando no perder ni el ritmo, ni la cadencia y mucho menos la impulsión. La duración de un entrenamiento sobre cavalettis puede durar aproximadamente unos tres meses. 
En el primero: paso y trote sobre barras en el suelo. 
En el segundo: paso y trote sobre altura normal. 
En el tercero: paso y trote sobre altura máxima. 
Cada día se deben pasar cavalettis cuatro o cinco veces al paso y al trote en combinación con el trabajo normal. Cuando esto está bien  aprendido se podrá enseñar a saltar el último cavaletti, esto  es  así:  se  colocan  tres  o  cuatro  cavalettis  a  distancia entre ellos de  1,30  m  y se  atacan al trote y si al pasar el último cavaletti el caballo se  pone al galope,  y  este  es  relajado  y  confiado,  el  ejercicio  está  bien  realizado.  Cuando así ocurra, pondremos  otro doble a continuación a unos 3 m y atacaremos la calle nuevamente al trote, saltando el primer doble al trote y el segundo al galope. Cuando pongamos, como  último, un cavaletti triple procuraremos aumentar la distancia 3,50 m aproximadamente.
También podremos  montar  un obstáculo  de  fondo  en el  último  cavaletti poniendo  unos  postes  detrás  del  último  cavaletti, pero  siempre  con  poco fondo, pues si el fondo aumentara  tendríamos que aumentar la distancia entre el penúltimo cavaletti y el obstáculo de fondo,  poniéndolo  a 6 o 6,50 m para que quepa un tranco. Es  conveniente tras pasar la calle de cavalettis, disminuir  el aire con  paciencia  y sin dar tirones,  pues es  normal que el potro, al encontrase  libre, del pase de la calle se  alegre y aumente el aire, con  paciencia se  le debe restituir a  un aire inferior, sin darle  fuertes tirones,  pues  el potro  pronto asociará  la salida de la calle con los  tirones  y acelerará a la salida  del ejercicio, provocando la ira del jinete poco preparado.
También es muy conveniente salir de la calle de los cavalettis dando  giros a derecha e izquierda indistintamente o insistiendo sobre el lado que tenga  más  dificultad  el  potro,  que  suele  ser  el  derecho,  por  su  postura  en el vientre de la madre. También podemos  colocar barras en el suelo en abanico a derecha e izquierda de la calle de cavalettis para atacarla al paso por la parte más estrecha y por el centro al trote, procurando tengan, por esa parte 1,30 m Si  al  final  de  la  calle  ponemos  dos  obstáculos  a  6,50  estaremos  enseñando al potro a pasar un doble a 1 tranco. Si  al  final  de  la  calle  ponemos  otro  obstáculo,  que  puede  ser  de  fondo, a  unos  10 m  a  10,10 o  10,20  m  (según el caballo)  estaremos  enseñando  a saltar un triple. Y si  a  la  salida  de  la  calle  en  un  arco  de  unos  15  m  y  90º  ponemos  tanto a la derecha como a la izquierda, un obstáculo de fondo vertical, estaremos enseñando al potro a ligar un obstáculo con otro. Cuando todo esto esté bien aprendido, podemos saltar un obstáculo solo al galope, con o sin  barras en  el suelo,  atacando  de frente  y  volviendo una  vez  a  cada lado para efectuar un ocho de cifra con el obstáculo en el centro de los dos círculos. Se pueden hacer ejercicios muy diversos, comenzando por el paso y ejercitándolos al trote y galope, siempre procurando que el potro esté bien colocado y llevado entre piernas y manos, comenzando por un ejercicio muy fácil pero que nos pondrá a nuestra disposición  toda  la  flexibilidad del caballo, el ejercicio es «la espalda adentro» que ya dijimos anteriormente.
Estos ejercicios preparatorios para poder disponer de las fuerzas del caballo se intercalarán con paradas y medias paradas, las famosas transiciones, paso atrás, trotes largos, galopes sobre círculos pequeños para que no se acelere y poder cadenciar, galope en línea recta, comprobando la respuesta a la cadencia, el equilibrio, obediencia y rectitud, pues es fácil el alargar, pero siempre resulta más difícil acortar los aires, sobre todo el galope. También se  puede  comenzar  a ejercitar con  barras en  el suelo  en vez  de cavalettis: Seis barras en el suelo, puestas paralelamente a 1,30 m o 1,50 m para pasarlas  un par de  veces  al paso  en las dos  direcciones,  luego al trote, dejando  libertad al dorso,  para volver  a pasarlas  tras haber efectuado  una vuelta o círculo antes de  volver a enfrentarlas.
Podemos  continuar con barras cruzadas a poca altura, con una barra delante y otra detrás a unos 2,70 m o convertir las cruzadas en obstáculo vertical de dos barras, aumentar y disminuir  la velocidad del galope, combinando con cavalettis al trote o combinar dos ejercicios: Barra en el suelo, obstáculo vertical, 5 trancos, obstáculo vertical, barra en el suelo. Esto pasado en las dos direcciones,  reduciendo los 5 trancos centrales a 4 y 2. Pero todos los ejercicios los debemos aplicar a lo que le convenga a cada caballo, pues no hay dos caballos iguales, y ni siquiera en la cuadra habrá caballos que teniendo la misma edad  necesiten el mismo trabajo, pues  la  planificación  de  las  competiciones  nos  habrán  orientado,  en  los meses de más intensidad de competiciones, hacia un número determinado  de  ellas,  con  diferencia  de  dificultad,  según  la  planificación  sea hacia una meta nacional o internacional con los campeonatos de Europa, del mundo, juegos mundiales u olímpicos. Tendremos en cartera, trabajos de mantenimiento, para un caballo bien domado que no tiene necesidad de ningún rendaje especial y lo podemos mantener con un trabajo ligero de paso y círculos o vueltas, con las piernas atentas actuantes,  igualmente  sobre  diez  minutos  al  trote  en  círculo,  cediendo  a la pierna, sobre todo actuando con la pierna interior, pasando barras en el suelo  al  trote en las  dos  direcciones, como se dijo, un  par de veces,  al trote también sobre el obstáculo con barras delante y detrás, en las dos direcciones.
No  olvidar  saltar  en  ángulo  e  igualmente  en  círculo  o  con  barras  al  pie  y detrás pegadas al obstáculo. Esto se puede repetir  a mayor velocidad como recordatorio de las competiciones,  un par de  veces,  o  bien a  una cadencia  más  lenta  si  venimos  de una competición rápida y hay que restablecer el equilibrio.

sábado, 20 de junio de 2020

Caballos ayudan en la lucha contra el covid 19.

Amigos del caballo! Hoy les comparto esta noticia como homenaje a nuestros amigos los equinos, poca gente conoce que gracias a los caballos, muchos sueros y medicinas se han creado a partir de investigaciones realizadas en ellos, con el propósito de curar enfermedades del hombre.
Hay personas que no aceptan ésta práctica de utilizar a los caballos cómo materia de investigación o materia prima para crear sueros, afirmando que se explota al animal, que se le hace sufrir innecesaria mente. 
Yo personalmente conozco países donde esta práctica esta prohibida, pero no voy a decir mi opinión personal al respecto, me la reservo ésta vez porque en esta ocasión admiro el trabajo que han realizado estos científicos pensando en el bien de la humanidad. Aquí les comparto la noticia:

Científicos argentinos elaboraron un suero a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio y, tras la aprobación de Anmat, se estima que durante julio comenzarán un ensayo clínico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa, anunciaron hoy los investigadores.

Se trata de un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

"Hemos iniciado conversaciones con la Anmat y estamos presentando los resultados de los ensayos de laboratorio al organismo, apuntando a iniciar el ensayo clínico durante julio", indicó a Télam Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular en la Fundación Instituto Leloir.
A su vez la Fundación Instituto Leloir, Mabxience e investigadores de la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron cantidad suficiente de proteína recombinante para las primeras pruebas.

Tras los resultados de los ensayos pre-clínicos, una vez que esté la aprobación de Anmat, Inmunova avanzará en la etapa de ensayos clínicos en pacientes.

"El ensayo va a comprender a pacientes mayores de 18 años con un desarrollo moderado a grave de la enfermedad y con inicio de síntomas no mayor a 10 días", describió.

Y continuó: "El objetivo es realizar una aplicación temprana en el inicio de la enfermedad para evitar que el virus se replique, es decir, que infecte más células sobre todo a nivel pulmonar".

El ensayo va a evaluar cómo evolucionan los pacientes que reciben este suero en relación a otros de una rama control a los que se le va a administrar el estándar de tratamiento.

Los anticuerpos policlonales equinos se vienen utilizando para la elaboración de medicamentos, atender emergencias médicas como el envenenamiento por mordedura de serpientes, intoxicaciones por toxina tetánica o picadura de alacrán, exposición al virus de la rabia y para tratar enfermedades infecciosas como la influenza aviar.

"Nosotros habíamos producido un suero hiper-inmune contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) de la misma forma que elaboramos éste", describió Goldbaum.

Y en ese contexto, en referencia los efectos secundarios, recordó que "en 2018 cuando hicimos un ensayo clínico en el Hospital Italiano del producto que habíamos elaborado para SUH demostramos que era muy seguro".

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria "Ideas Proyecto Covid-19" –de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrada por el Conicet. 
Fuente del artículo: Télam.com

viernes, 5 de junio de 2020

El asiento como ayuda en la equitación.

Asiento profundo.
Amig@s del caballo! quiero continuar con el tema de las ayudas del jinete, parece que aunque ya hemos hablado antes del tema, les sigue pareciendo interesante, lo deduzco por los comentarios que he recibido desde el último Post.
Hoy quiero hablarles del asiento, esta vez un poco enfocado en su uso adecuado para el salto. 
Un buen asiento es la base fundamental para que el jinete pueda con total independencia utilizar  las otras ayudas naturales (manos y piernas) y naturalmente  su  propio  peso  además  de  las  artificiales  y  secundarias  como la voz, las caricias, fusta, espuelas, muserolas, etc. Un buen  asiento depende de la posición del jinete en la montura, de  la oblicuidad de sus muslos,  de la dirección  hacia adelante de ellos, de la  tendencia constante a bajar la rodilla, de mantenerla en contacto con la montura, de la f irmeza  de  la  pantorrilla  caída  naturalmente  y ceñida  al costado  del  caballo siempre con  ligereza, dependiendo de la sensibilidad de este y del sentimiento del jinete  la presión más o menos  fuerte de  sus  muslos  y pantorrillas, que harán más o menos sólido el asiento del jinete. El llegar a adquirir un buen asiento requiere sacrificio  y  fuerza  de  voluntad,  horas  de  trabajo  en  postura  no  cómoda  todavía,  hasta  que, al dominar esta técnica, el estar sentado es cómodo  y placentero, es descanso  por haberse habituado a él, es postura tan cómoda  como  si estuviera sentado en una silla en su casa viendo  cualquier programa  de  televisión  o  leyendo un atractivo libro. Esta posición de sentado con naturalidad y comodidad  hará realidad  el efectuar cualquier ejercicio con facilidad, secundar los  cambios de equilibrio sin  bruscas  oposiciones,  sin  provocar  molestias,  con suavidad  y hasta  con  perfección, que será  la meta deseada. Hemos  apuntado  que es fundamental la posición del muslo, rodilla y pantorrillas y estos son tres puntos de  apoyo, que forman el triángulo de sustentación del peso del cuerpo, que ya lo habíamos apuntado cuando  hablemos  del principio fundamental  de  la  equitación,  «fijeza  y  buena  colocación del peso». Este triángulo sustentador descansará sobre  los  estribos,  pero  se  insiste en  decir  que «descansa»,  no  es  punto de  sustentación,  pues  el sustentarse sobre los estribos nos llevaría a un equilibrio totalmente inestable. Sobre un solo punto no hay más  equilibrio que el circense, como  el movimiento de una peonza que al disminuir la velocidad  de giro tiende a caerse, hasta llegar  a ello una vez que la velocidad de la peonza llega a ser nula. Hemos  calificado  al  asiento  como  responsable  del  peso  del  cuerpo  del jinete y por lo  tanto como  una ayuda natural, esta refuerza a las  otras y su papel es bastante importante, aunque poco reconocido. Veamos  un  jinete  que  lleva  el  cuerpo  detrás  de  la  vertical,  fijo  en  la  montura. Con su peso contribuirá e inducirá a que el caballo vaya hacia delante. Si el cuerpo se lleva hacia atrás, con las piernas empujando  mediante fuertes presiones y cediendo  las riendas, puede llegar a solucionar el caso de no querer acercarse a un objeto u obstáculo que le haya  producido miedo. El  cuerpo llevado  en la dirección  del  movimiento  de costado refuerza la acción de la pierna exterior, porque el caballo se esfuerza siempre en avanzar hacia el centro de gravedad del jinete. Del mismo  modo  que un hombre que lleva a otro  sobre su  espalda  se  irá hacia  la izquierda  y no hacia la derecha si el que hace el fardo se inclina del lado izquierdo. 
Para la doma clásica es importante  estas ayudas del peso, que se reparten  según los movimientos.  Al volver a derecha o izquierda, comprueba que el peso  del  cuello  y cabeza del  caballo recae  sobre  una y otra espalda desigualmente, circunstancia a tener en cuenta para el igual desarrollo del caballo. Un caballo montado, sostiene su masa y el peso del jinete entre 50  Y  80 kg aproximadamente  si  pesamos  a una amazona  y a un jinete medio.  Esa presión  del peso  de  los  cuerpos  de  ambos  puede contribuir poderosamente a modificar el equilibrio del conjunto a pesar de las ayudas. En el paso, parada, vueltas, giros, apoyos, el jinete bien colocado sobre sus muslos, rodillas y pantorrillas, actuando correctamente con sus manos en el sentido del movimiento puede facilitar y reforzar la obediencia del caballo, acción muy interesante en el principio de la doma de un potro. Estos  desplazamientos del peso del jinete deben ser discretos cada vez más invisibles, a medida  que avanzamos  en la doma, hasta llegar a ser totalmente  invisibles en la equitación superior y en la doma clásica de competición,  llegando con el asiento solamente a pesar sobre un lado más que sobre el otro. En  la  quitación  del  salto,  el  asiento  debe  ser  muy  fijo  e  ir  siempre  dispuesto a empujar  hacia adelante, «tomando  el asiento» y no adelantándolo,  lo que ocasionará una pérdida de acción y hasta la parada. Para atacar un obstáculo se debe tomar el asiento, si no hay seguridad  de que el caballo está franco a él, si por el contrario el caballo es franco podemos elevarlo ligeramente para no recargar demasiado  el tercio posterior aumentando la velocidad,  el ejemplo lo tenemos en las carreras de caballos,  donde  el asiento por la velocidad  siempre va elevado y sin  contacto con la montura.

viernes, 1 de mayo de 2020

Es adecuado dar más libertad?

Amig@s del caballo! les agradezco mucho que visiten este nuestro blog, un espacio dedicado al caballo y su buen manejo. Hoy en este post les hablaré de la importancia que tiene en el salto no intervenir mucho en el caballo. Cuando el caballo entiende su trabajo, pasamos a la fase de dar libertad de acción:
Tenemos que entender bien primero que  una cosa es dejar hacer y otra bien distinta es inhibirse y no hacer nada.  No  y  no  es  la  respuesta.  Una  cosa  es  no  pelearse  y  dejar  hacer,  y  otra  cosa bien distinta es la pasividad, que se puede decir que en la equitación no es recomendable. En la práctica de ejercicios, en el trabajo,  es muy útil  ceder y  dejar hacer para, inmediatamente, volver a tomar el mando  y exigir, dirigir y controlar, pero dejando y cediendo.  No es contradicción. Para saber mandar hay  que  saber  obedecer. Para saber oponerse y  exigir tendrá que saber ceder y dejar hacer, hasta el punto de que se considere justo. Debemos  decir  no a la pasividad,  pues colocarse  convenientemente con su  peso,  fijarlo  en  el  buen  sitio,  secundar  los  desplazamientos  de  centro de  gravedad  que se  vayan sucediendo,  provocar  impulsión,  tomar  contacto con la boca del caballo a través de las riendas  para dirigirlo hacia donde convenga, con una serie de acciones, ¿es pasividad? No. Las  acciones  del jinete deben ser  pocas,  pero  deben ser  obedecidas.  Una vez indicadas  por medio  de las «ayudas», el caballo debe realizarlas todas  y el jinete tendrá que secundar  esas  acciones,  esos  desplazamientos  y, si hiciera falta, tendrá que dejar sentar con máxima energía su voluntad, pero dejando  servirse de su equilibrio y de sus  fuerzas, provocando  que sea el caballo el responsable de sus acciones. Un caballo libre de la preocupación  de  transportar un jinete, debe  poner  toda  su  atención  en  lo  que está  haciendo  y  mediante  la  repetición  aprenderá  finalmente  a  emplear sus medios con precisión y a nuestra satisfacción. 
Un caballo que presenta acciones  alocadas,  escapadas,  defensas,  etc. lo hace, casi siempre, para sustraerse de las acciones  del jinete que le provocan o le han provocado dolor y las recuerda. Esto lo debemos borrar de su  memoria,  mediante pequeños  engaños,  ceder  y exigir,  hasta  llevarlo  al buen camino. Un buen caballo es el que, mediante el buen trabajo, utiliza sus energías en el ejercicio que se le pide, pero presentándolo ante él y dejándole hacer.  Nuestra  inteligencia  está  por  encima  y  tendremos  que  pensar  que para realizar esos ejercicios el caballo deberá comenzar por realizarlos al paso, luego al trote y  después al galope, bien  sobre una vuelta,  bien  sobre un círculo o lo que corresponda. Quizás haga falta hablar de algún ejemplo, orientado hacia el salto. Un potro,  un caballo  nuevo,  comenzamos  por  pasar  barras en  el  suelo  al paso, luego al trote, poco a poco  más  elevadas,  con barras de atención en el suelo o sin ellas, para llegar a presentarle un vertical o un fondo y atacarlo  al  galope,  pero  habiéndole  dejado  disponer  de  sus  fuerzas,  de su equilibrio y que no piense que vamos  a ser nosotros los que mediante acciones  sobre las  riendas  le vamos  a restituir a su  equilibrio,  porque si hacemos  esto, el caballo estará siempre pendiente de nuestras acciones  y no pondrá de su parte nada. El resultado será malo, será el derribo del obstáculo y haremos un caballo sucio. El caballo limpio es el que  se asusta al derribar, porque  no es lo habitual, e  incluso  porque el tropezar  con  una barra no  es  placentero  para él.  A veces  puede llegar a ello por distracción  o por demasiada  intensidad  en las repeticiones, y llega el aburrimiento. Un  ejercicio  bien  pensado,  con  el  jinete  bien  colocado,  fijo  y  dejando  hacer, para que el caballo emplee sus fuerzas es el mejor. El caballo recordará que el jinete no le salva  a la última hora de  tropezar con un vertical o un fondo y será él el que mida y adopte el mejor  terreno para batir y saltar el obstáculo, si nosotros le hemos puesto en el buen camino, a la buena acción,  en  las  condiciones  idóneas  para  el  final,  le  diremos  que  sea  él  el  que tenga que solucionarse el problema, pues si se lo solucionamos  nosotros, tendremos  que hacerlo  siempre  y la  equitación nuestra será  terriblemente complicada, en cada momento, para cada obstáculo, tendremos que elegir el mejor terreno y si nos equivocamos, la falta será segura. Da gusto  ver  caballos  que saliendo  sus jinetes a  «batir»  en  un  recorrido de obstáculos complicados, con distancias intermedias y combinaciones cortas y/o largas, ellos mismos, alargan y acortan, pues lo han practicado en los entrenamientos y lo recuerdan. Deben ser ellos solos los que se solucionen sus problemas, reanudar sus cambios de equilibrio, mandando en todo momento, pero dejando hacer es y será lo mejor para que el caballo tenga libertad para ejecutar ese ejercicio disponiendo de todas sus  fuerzas. La libertad absoluta, está indicada solamente en los descansos, en paseos sin contacto con la boca, ni con las piernas. Pero  en  un  recorrido  de  obstáculos  habrá  que  manejar al caballo, y con tacto dejarlo hacer. Amigos, si tienen la experiencia necesaria, saben a que me refiero!

lunes, 27 de abril de 2020

Recomendaciones para el regreso del confinamiento.

Amig@s del caballo! Hemos vivido unos días excepcionales debidos a esta excepcional pandemia, muchos centros hípicos no han podido desarrollar sus actividades habituales y se han visto obligados a sufrir restricciones, pero por fin vamos en camino de vuelta a la normalidad, por este motivo les comparto unas recomendaciones:

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE CABALLOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA Y VUELTA PAULATINA A LA NORMALIDAD

Estas pautas, en todo caso, deberán adaptarse a cada caballo concreto a partir de la experiencia de sus cuidadores y responsables habituales.

Como guiones orientativos más comunes podemos señalar los siguientes:

ALIMENTACIÓN

Durante la falta de actividad deportiva es recomendable una alimentación de mantenimiento, poco energética (no abusar del uso de avena, cebada o piensos energéticos), para evitar posibles problemas de un exceso de energía sin un ejercicio adecuado.

Se debería aumentar lo máximo posible la administración de forraje (a ser posible heno) tanto porque el caballo tendrá actividad varias horas al día comiendo (cosa que hace normalmente en la naturaleza) como porque no se aporta un exceso de energía.

Es deseable alimentarlos y supervisarlos un mínimo de dos 2 veces al día por su propietario o encargado.

Necesitan tener acceso al agua permanentemente, comprobándose diariamente.

MOVIMIENTO

En centros con paddocks es bueno dejarlos en libertad con todas las precauciones, el mayor tiempo posible. En este caso es recomendable que dispongan de forraje verde o hierba fresca.

En caso de no existir paddocks, es necesario darles cuerda, ir al caminador o pasear de la mano todos los días y el tiempo en función de las necesidades de cada caballo. Lo ideal sería poderles montar por sus jinetes habituales y el tiempo necesario según cada caballo.

CUIDADOS GENERALES

Es fundamental mantener la higiene y limpieza de los boxes. No olvidar de la higiene y mantenimiento de los cascos, incluido su herraje habitual. Necesitarán tener sus cascos recortados (y algunos herrados) cada 45-60 días.

Es necesario el mantenimiento diario de las condiciones higiénico – sanitarias de las cuadras, así como conservar la debida atención veterinaria si surgen problemas de salud que requieran ser atendidos. En la medida de lo posible conservar las pautas habituales de desparasitación y vacunación.

En situaciones concretas y si un informe veterinario así lo establece, los animales pueden necesitar cuidados especiales, tratamientos ortopédicos, por parte del herrador o administración de tratamientos y curas por parte de propietarios y cuidadores.

OTRAS CONSIDERACIONES

En todo caso debe recordarse que el control del caballo en condiciones de confinamiento, puede complicar mucho la relación entre las personas y los equinos.

A parte del ejercicio físico que se les pueda suministrar, su mente se debe ejercitar incluso cuando no se monten, manteniendo su respuesta y contacto con el jinete o entrenador, y garantizando con su respuesta obediente la seguridad del binomio y su bienestar.

Se recomiendan trabajos variados desde el suelo y trabajos a la mano.

El bienestar del caballo no sólo es físico, sino mental. Trabajar en ese aspecto les mantiene mejor.

Asimismo, es importante recordar que los caballos no sufren el virus Covid ni lo transmiten.

PROCESO DE VUELTA A LA NORMALIDAD

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido sin el ejercicio necesario por parte de los caballos, la vuelta al trabajo deberá ser paulatina y evolutiva, siempre en atención a las circunstancias particulares de cada uno.

Los caballos habrán de, primero, recuperar su forma física; lo que podrá llevar entre uno y dos meses, según cada caso.

Volver a la competición será también una labor gradual, en consonancia con la manera de recuperación de su forma física y psíquica al volver a activar su vida deportiva.

Las consideraciones de los responsables técnicos y veterinarios de los caballos serán siempre muy importantes a estos efectos.

jueves, 2 de abril de 2020

Cómo usar las piernas?

Amig@s  del caballo! en este post hacemos un repaso del uso de las ayudas a caballo, muchos lectores me están pidiendo que comencemos con las piernas.
En el siguiente post les hablaré del uso de las manos hasta que repasemos todas las ayudas.
Las ayudas naturales son estas:
•  Las piernas
•  Las manos (riendas)
•  El  asiento  (peso  del  jinete).
 Por  medio  del  asiento  se  ejerce  la acción del peso del cuerpo.
Las  ayudas  auxiliares  o  artificiales  son  los  medios  artificiales,  o  sea,  los creados  por el hombre, la industria, su ingeniosidad  para prolongar las ayudas  naturales,  fortificarlas  y  si  fuera  necesario  suplirlas  con  estas:  la embocadura, los diversos  tipos de riendas, muserolas, espuelas, fustas, etc. Estos diversos medios pueden ser muy efectivos para mandar en un momento dado  o volver a tomar el mando  si se ha perdido  momentáneamente, pero se deben utilizar con moderación  y procurando que sean comprensibles, para no dañar la memoria del caballo.
Las piernas:
Las piernas tienen en su haber la producción, entretenimiento y sostenimiento  de  la  impulsión,  como  acción  principal y como  accesoria,  mediante el acuerdo de todas las ayudas, dirigir el caballo, según el deseo  del jinete, hacia donde haya decidido ir. Para ejecutar órdenes, estas deben ser exactas y concretas, no confusas, que el caballo pueda  entender lo  que se  le  pide;  las  piernas  deben ir en contacto con el caballo a través de la montura y este contacto debe ser muelle, debiendo  huir de movimientos  o acciones  involuntarias,  que solo sirven  para  confundir  y  que  si  la  acción  ha  sido  sin  fijeza  y  bailante  llevará al caballo al desorden. Las piernas: actúan, resisten y ceden. Actúan cuando se aumenta su presión para iniciar un ejercicio o movimiento. Resisten cuando su presión tiene por objeto oponerse a un desplazamiento lateral, por ejemplo, el tercio anterior. Ceden  cuando  la presión  disminuye y permite ese  desplazamiento.  En teoría las  dos  primeras  son  activas  en grados  diferentes y en el tercero son pasivas.
Acción impulsiva de las piernas 
Se debe realizar con exactitud para alcanzar el grado de impulsión deseado, para la ejecución del ejercicio elegido. Si  la  acción  fuera  insuficiente,  la  ejecución  del  ejercicio  languidecería  y conduciría  a acciones  contrarias de  las riendas  que llevarían a «quedarse detrás de la mano». Si la acción fuera excesiva, se producirán desórdenes que habrá que regular con  una acción  más  fuerte de  las  manos  y el caballo  luchará por  «ganar la mano», se  violentará más  y más,  malgastando  sus  fuerzas  inútilmente. El  jinete debe conocer  el grado  de  sensibilidad  de  su  caballo hacia  la acción  impulsiva de  las  piernas. Es  fácil  comprender  esta sensibilidad.  Una acción de piernas simultánea debe tener el efecto de producir un deseo de ir hacia adelante al caballo si este está parado, y  si estuviera en movimiento la acción indicaría un aumento de impulsión. La acción de piernas  debe  producirse  detrás  de  la  cincha,  significando  los  franceses  que  se ejecuta por una presión de muslos  y pantorrillas ejerciéndose de atrás a adelante.  Y  suavemente, para no sorprender al caballo, pero si no fuera obedecida  esta  acción  se  ejercerá  por  contactos  francos  y  enérgicos  de pantorrilla y talones. Estas  acciones  varían desde  el golpe a la vibración pasando por los batimientos. El golpe de talón arma o de espuela es la forma más rigurosa de empleo de las piernas con fines impulsivos. Las vibraciones de pantorrilla a base de breves contracciones de sus músculos sin desplazamiento visible de la parte baja de la piernas es otra forma normal de empleo de estas. El efecto mínimo se obtiene  por apoyos breves y  segundos de los pies sobre los estribos sin perder el contacto con estos y sin ninguna  clase de desplazamiento de la pierna. Según el ejercicio a ejecutar y el grado de sensibilidad  a las piernas de cada  caballo, el  jinete empleará  uno  u  otro  procedimiento,  que naturalmente podrán alternarse ya que no son incompatibles. La  aplicación  más  atrás  de  la  cincha  podría  ser  una  confirmación  de  la dirección tomada y un recuerdo que impide a los posteriores cualquier desplazamiento  lateral, así como  una permanencia de los  posteriores debajo de la masa en buena posición adelantada.
Empleo de una pierna aislada 
El empleo de una pierna aislada  produce  diferentes efectos,  según su forma y punto de aplicación. En cuanto a su forma puede ser por contactos breves y por presión. Por  contactos  breves  produce  un  aumento  de  las  impulsiones  en  el  posterior del mismo lado de la acción. Por presión produce efectos distintos, según el punto de aplicación: en su emplazamiento  ordinario  obtiene una incurvación  del  cuerpo  del  caballo que cede  a su acción  alejando  hacia un lado opuesto la parte presionada  y provocando  así un acercamiento  entre  los  extremos  del  bípedo  diagonal del lado de la pierna. Empleada  más  atrás, la presión de una sola  pierna provoca el desplazamiento de las caderas y de la masa hacia el lado contrario, siempre que la mano  no se oponga a ello, y mejor  todavía si contribuye  a este desplazamiento. La fuerza de la presión varía con el efecto que se trata de lograr y con la ligereza del caballo a las piernas. Cuando el caballo todavía no conoce  bien el empleo de una pierna aislada, en ocasiones,  se dice que «se acuesta sobre ella», tratando de librarse de algo que no comprende y le es más fácil «acostarse» que obedecer. Pero  para llegar a emplear  una  pierna aislada  habrá que haber empleado las dos y haber comprendido su significado. La acción de la pierna aislada debe hacerse detrás de la cincha sin exagerar  el  retraso  de  la  pierna,  en  posición  casi  perpendicular  al  flanco del caballo y progresivamente para no sorprender y producir alteraciones. La acción se puede repetir mediante pequeños contactos –golpes de pantorrilla si el caballo se resiste– y debe cesar desde el momento en que el caballo obedece.  A  continuación de la pantorrilla, y para aumentar la acción, está el talón armado de espuela, que lo que hace es dar más fuerza a la acción de la  pierna, con  lo que  se  consigue una  obediencia más pronta.
Agradezco mucho la experiencia de mis maestros y de los caballos que tanto me han enseñado, gracias a ellos les he podido compartir este post.

lunes, 2 de marzo de 2020

El buen jinete de salto.


Amigos del caballo, por petición de varios seguidores de nuestro blog, hoy les comparto en este post los requisitos para llegar a ser un jinete de salto competente, estas recomendaciones están tomadas del manual de instrucción de la federación ecuestre alemana, les recomiendo comprar el libro, son varios tomos y es bastante completo.
Para ser un jinete de salto avanzado, el jinete debe haber logrado 1º un entrenamiento variado en el nivel básico. El jinete será capaz de ejercitar al caballo con gimnasia de doma, al mismo tiempo que podrá organizar un entrenamiento variado. Un entrenamiento variado en el nivel básico es el requisito más importante para desarrollar correctamente el asiento con la aplicación de las ayudas, sensibilidad y la influencia sobre el caballo necesarias. El salto, especialmente en los niveles más avanzados, cómo no constituye una prueba de valentía de fuerza sino que requiere de una técnica ecuestre muy desarrollada, especialmente en cuanto a equilibrio, destreza y la capacidad para compenetrarse con el animal. Para conseguir un éxito duradero es básico poseer conocimientos precisos del desarrollo del movimiento, así como una velocidad de reacción y seguridad en la ejecución del movimiento es fundamental conseguir un asiento correcto con la suficiente capacidad de adaptación según sea necesario para garantizar estas habilidades ya sea montando sobre un terreno llano obstáculos de forma armónica con suficiente consideración para con el caballo y al mismo tiempo de forma eficiente.

Junto al asiento básico también se tiene que dominar el asiento adelantado que no sólo posibilita montar a una mayor velocidad, como es el caso de su expresión máxima en las carreras de caballos, sino que sus distintos grados en el salto, también sirve para aligerar la carga sobre el dorso del caballo esto es aplicable para los trayectos entre obstáculos, así como para todas las fases del salto. Para el rendimiento del caballo de salto es esencial que el dorso del caballo bascule y sobre todo la extensión del cuello y el avance de la vertical. El Jinete debe ser capaz de adaptarse a los movimientos del caballo en cada una de las fases del salto y dar la libertad del cuello necesario accediendo con las riendas. Un aspecto muy importante es evitar los movimientos innecesarios. Cada ayuda y cada influencia que se ejerza sobre el caballo se puede sustituir por otra más simple igual de eficiente.
La flexibilidad corporal y la tranquilidad interior son cualidades muy valiosas. El jinete de salto de nivel avanzado debe poseer un gran sentido de la dirección de la velocidad, del ritmo del impulso, así como también el equilibrio del caballo. El jinete debe poder calcular la distancia adecuada al obstáculo.
 Para poder franquear un obstáculo, el caballo necesita equilibrio como un estímulo necesario y un punto de partida adecuado. Habilidad para encontrar la ruta adecuada como para mantener el equilibrio del caballo y para calcular la distancia correcta al obstáculo. El jinete aprovecha la posibilidad de encauzar la fuerza corporal y emocional del caballo para que pueda ejecutar los movimientos necesarios de forma óptima. Para estar a la altura de las exigencias y para poder estimar el comportamiento del caballo, jinete de salto debe conocer las cualidades físicas y mentales del animal. El jinete debe esforzarse siempre para estimular la disposición del caballo a cooperar para mantenerla en el tiempo. Para eso, se debe conocer el efecto de la recompensa y el castigo como ayudas del entrenamiento y aplicarlas siempre de forma sensata y libre de emociones. El jinete tiene que poseer un amplio conocimiento del tipo, el valor y el efecto de los ejercicios gimnásticos de doma y de salto. Sólo de esta manera el jinete podrá utilizarlos de forma decidida, tranquila y hábil para mejorar o mantener el rendimiento, la permeabilidad y la obediencia del caballo. La práctica con obstáculos por separado, combinaciones y líneas así como también en tramos de recorridos con distintos tipos de dificultades. Parte del entrenamiento del jinete de salto es afinar cada vez más su técnica ecuestre para alcanzar la seguridad necesaria en la ejecución de los movimientos exigidos con obstáculos de mayor altura, gracias a un entrenamiento sistemático de varios años y la experiencia adquirida con distintos caballos, el jinete aprende a adaptarse a las distintas exigencias que se presenten como a reaccionar con la flexibilidad necesaria y resolver armónicamente las situaciones difíciles durante el recorrido. La capacidad de medir la distancia con los pasos caminando sobre el terreno es fundamental y de suma importancia tanto para la inspección del recorrido en los concursos como los entrenamientos. Un paso muy corto o muy largo puede llevar a discrepancias importantes en las distancias. Al construir gimnasios o combinaciones, la distancia entre los elementos deben medirse con una cinta métrica.  Aunque el salto de obstáculos requiere una gran capacidad de reacción, valentía y determinación, cualidades como la tranquilidad paciencia y concentración son igualmente importantes. Para jinetes de alto rendimiento es determinante permanecer tranquilo y controlado hasta los concursos de gran exigencia.

El buen jinete de salto confía en su capacidad rendimiento y en su caballo, su manera de actuar debe estar marcada por la ausencia de prejuicios y por una actitud positiva. A esto se le suma una relación imparcial con los diferentes tipos de obstáculos y con las exigencias técnicas que se presenten en los recorridos.

Independientemente de la disciplina y del nivel de rendimiento, el jinete es responsable de la salud de su caballo. Se recomienda que un veterinario examiné al caballo regularmente. El jinete de salto siempre debe ser autocrítico y tratar constantemente de mejorar su técnica, su estilo y su comportamiento táctico en los recorridos. Para esto también se puede contar con la ayuda de entrenadores experimentados.

Siempre se debe emplear al caballo de forma precisa como cuidadosa y considerada.
Para lograr un éxito duradero como jinete de salto debe estar en una buena condición física y tener un seguro control de todo su cuerpo.
Lo 1º que se debe practicar es el asiento adelantado para poder mantenerlo sobre distancias largas sin perder influencia sobre el caballo. La calidad de un jinete de salto no se mide en función de sus victorias en concurso sino por su capacidad para desarrollar plenamente las cualidades de su caballo.