Los típicos "bigotes" de los equinos. |
Amig@s del caballo! Les comparto esta noticia que me ha llamado mucho la atención, desde hace tiempo escuchaba decir a algunos jinetes: "yo no quiero quitarle los bigotes a mi caballo, pero lo hago porque todos lo hacen en los concursos"
Yo sabía que era cuestión de tiempo que ésta práctica desapareciera, en nuestros tiempos el respeto por el animal va en aumento y las leyes cada día los protegen de más comportamientos que antaño eran comunes. Aquí les dejo la noticia:
Noticia de la Asamblea General de la FEI:
La FEI ha prohibido recortar los bigotes de los caballos de competición a partir de 2021.
La nueva regla fue aprobada durante la asamblea general de la federación el 23 de noviembre, como parte de las regulaciones veterinarias que cubren los caballos deportivos que compiten internacionalmente bajo las reglas de la FEI en todas las disciplinas.
A partir de julio del próximo año, los caballos a los que se les haya quitado el vello sensorial, a menos que sea por razones veterinarias, serán descalificados de los eventos de la FEI.
La redacción, que fue votada por unanimidad, establece que los caballos no pueden competir en eventos de la FEI “si los pelos sensoriales del caballo han sido cortados y / o afeitados o de cualquier otra forma, a menos que un veterinario haya eliminado los pelos sensoriales individuales para prevenir el dolor o la incomodidad para el caballo ”.
Agrega: “Las áreas de cabello que se deben cortar, afeitar o quitar para permitir el tratamiento veterinario están exentas de esta regla. A partir del 1 de julio de 2021, será de aplicación la sanción 39 del anexo VI”. La sanción referida es la descalificación del caballo del evento.
El razonamiento del comité veterinario de la FEI para el cambio es que creen que los pelos sensoriales de un caballo no deben ser recortados o removidos ya que "reduce la capacidad sensorial del caballo".
“El cambio se alineará con la legislación en una serie de federaciones nacionales donde está prohibido recortar o eliminar el vello sensorial y en algunos casos conlleva una fuerte sanción”, agrega.
Esta nueva norma, sera aceptada por nuestra federación en breve y veremos cumplirla por todos los jinetes de competición.