martes, 2 de marzo de 2021

Rinoneumonitis equina, un problema que no es nuevo.


Amig@s del caballo! Éste año 2021 nos ha sorprendido la noticia del brote de Rinoneumonitis equina, nadie imaginaba que una enfermedad para la que cada año se vacuna a los caballos, detendría las competiciones este mes de Marzo. Reflexionemos un poco: parece que no se toman nunca las medidas necesarias a tiempo, siempre el factor humano juega un papel decisivo en la propagación de enfermedades similares. 

Recordemos qué es la "rino"

Rinoneumonitis Equina (RE) es un término amplio por medio del cual se describe una de las enfermedades contagiosas más serias que pueden padecer nuestros equinos, la cual es el resultado de la infección por un virus de la familia Herpesviridae, siendo responsables de la enfermedad los tipos: Herpesvirus equino-1 y 4 (EHV-1 y EHV-4). Ambos son de distribución mundial y son factores de riesgo potenciales para caballos de todas las edades y categorías, particularmente en los potros.

La infección por EHV-1 y EHV-4 se caracteriza por una infección primaria en el tracto respiratorio, la cual puede variar de moderada a severa según el estado inmunológico del animal infectado. La infección por EHV-1 particularmente, puede progresar a través de la mucosa respiratoria y llegar a causar abortos en los últimos meses de gestación, muerte perinatal de potros, e incluso sintomatología nerviosa.

En muchas ocasiones la infección primaria por EHV-1 y EHV-4 esta seguida por un estado de latencia viral, en el cual los caballos se encuentran totalmente sanos. Luego de una situación de estrés (transporte, cambio de medio, gestación, etc.) el virus puede reactivarse en estos animales infectados e infectar a otros caballos sanos.

Para la identificación de los animales infectados existen gran cantidad de técnicas, siendo la mas apropiada el aislamiento viral, seguida de una confirmación serológica de la entidad. Durante la infección en el tracto respiratorio, el virus puede aislarse de secreciones nasales; también de muestras de hígado, pulmón, bazo o timo de fetos abortados o de una muestra de sangre tomada al animal en la fase aguda de la enfermedad. Actualmente esta enfermedad se encuentra reportada en España por un brote que se detectó en Valencia en Febrero de 2021, pero no sabemos si fue un caballo procedente de Francia el que infectó a los caballos de Valencia, aún no tengo noticias oficiales, lo que sí les aseguro que la federación hípica como medida cautelar ya ha suspendido las competiciones hípicas de Marzo. Actualmente estamos viviendo el que probablemente sea el brote de EHV-1 más grave en Europa en décadas y mientras las autoridades veterinarias españolas están a cargo in situ en Valencia, el Departamento Veterinario de la FEI está impulsando la coordinación de las medidas in situ y otras más amplias en cooperación directa con la Federación Hípica Española.

Las federaciones nacionales de Francia y de Alemania también están aportando veterinarios adicionales. Un miembro del Departamento Veterinario de la FEI está en Valencia y está estableciendo líneas más fluidas de comunicación entre las autoridades, los organizadores de Valencia y los jinetes.

Como esta cepa de EHV-1 es particularmente agresiva y ahora hay brotes relacionados confirmados en Francia, Bélgica y Alemania, nos sigue preocupando que varios caballos enfermos y en contacto abandonaron el lugar antes de que se cerrara para las salidas y que puedan propagar el enfermedad.

Aunque la FEI ha bloqueado a todos estos caballos en su base de datos hasta que se hayan cumplido los protocolos de prueba exigidos, la FEI ha vuelto a contactar directamente con las federaciones nacionales con caballos que participaron en Valencia solicitando confirmación de que han contactado con todos sus deportistas que compitieron allí. Además, sus autoridades veterinarias nacionales han sido informadas sobre el brote y sobre los caballos que regresan, y se ha establecido su aislamiento necesario y el de los caballos en contacto, al tiempo que se está controlando el cumplimiento. La FEI también está recopilando más información sobre los brotes relacionados y las medidas implementadas a nivel local para manejar un brote.

El Departamento de Veterinaria de la FEI, apoyado por destacados epidemiólogos, está realizando una constante evaluación de riesgos para tomar y asesorar sobre las medidas preventivas correctas. Si bien la prioridad sigue siendo el brote actual y minimizar el riesgo de una mayor transmisión, la FEI utilizará los datos recopilados de este brote para evaluar la eficacia de la vacuna EHV1, viendo qué caballos del grupo total de 752 que participaron en Valencia estaban vacunados, los que presentaban síntomas o eran asintomáticos y qué caballos han muerto.

La FEI continuará trabajando en estrecha colaboración con las federaciones nacionales afectadas y actualizará a la comunidad en general tan pronto como haya nueva información disponible.

Síntomas:

  • Fiebre (39-41ºC).
  • Tos moderada.
  • Letargia.
  • Anorexia.
  • Inflamación de la tráquea y bronquios.
  • Inflamación de los nódulos linfáticos.
  • Congestión de las mucosas (coloración oscura).
  • Secreción nasal tipo acuosa muy abundante por ambos ollares.

Precauciones :

La principal precaución es llevar al día las vacunas. 

Importante: Aislamiento de caballos sospechosos de haber estado en contacto con el virus. Desinfección de sus equipos y embocaduras. También se recomiendan precauciones para jinetes y mozos, como desinfección de calzados, útiles de limpieza y cambiarse de ropa después de haber estado en contacto con caballos sospechosos.