Amig@s del caballo! Nos encanta soltar a nuestros caballos en los prados y ahora que hace buen tiempo, dejamos pastando más tiempo a las yeguas de cría en los potreros. Es habitual comprobar que con el aumento del tiempo en los prados, los caballos comienzan a engordar.
El sobrepeso es algo muy serio que no solo afecta el rendimiento de nuestros caballos, también puede producir enfermedades e incluso lesiones.
La llegada de la primavera generalmente anuncia el regreso de hermosos pastos verdes, pero esto puede no ser algo bueno para nuestros caballos y ponis. Con tasas de obesidad que se cree que son tan altas como el 70% en algunas poblaciones de ponis, es la pérdida de peso en lugar de aumento de peso, lo que se necesita para mantener a la mayoría de nuestros caballos sanos y esto significa reducir la disponibilidad de hierba para ellos.
El exceso de peso puede aumentar significativamente el riesgo de que los caballos y ponis desarrollen laminitis, además de causar otros problemas potenciales que van desde la disfunción de la insulina hasta la imposibilidad de rendir al máximo, ya sea trabajando rutinariamente o mientras compiten.
Aquí le comparto 10 consejos prácticos para ayudar a tomar el control del peso de su caballo:
1. Utilice el invierno sabiamente cada año para perder peso naturalmente. Ser capaz de ver las costillas de su caballo es saludable a medida que entra en la primavera y dará un poco de margen para el aumento de peso natural cuando la hierba comienza a crecer.
2. Restringir el pastoreo porque la hierba en sus etapas de crecimiento es altamente calórica:
- Considere la posibilidad de salir de la noche a la mañana cuando es probable que haya menos carbohidratos solubles en agua (azúcar WSC y fructosa) en la hierba.
- Siegue el pasto para restringir la cantidad de hierba accesible y considere el cercado posterior para hacer que la restricción del pastoreo sea más efectiva.
- Saque el caballo más tiempo en potreros más dispersos con pastoreo de menor calidad en lugar de en pastos exuberantes por un tiempo limitado, para evitar atracones.
- Pruebe un bozal de pastoreo recordando introducirlo cuidadosamente y no usarlo durante más de 12 horas por día.
3. Evalúe la producción fecal diariamente para verificar si hay cambios en la ingesta de pasturas cuando haya restringido el pastoreo. Las últimas investigaciones sugieren que necesita ver una disminución de alrededor de la mitad para resultar en la pérdida de peso si el caballo previamente tenía acceso sin restricciones a los pastos.
4. No use mantas innecesariamente , ¡muy pocos caballos las necesitan en verano, incluso si está lloviendo! En su lugar, permita que su caballo se quite naturalmente unos cuantos kilitos manteniéndose calientes, como la naturaleza pretendía.
5. Alimente con forraje alternativo a caballos y ponis con muy alto riesgo de laminitis. Lo ideal es retirarlos de los pastos por completo y alimentar con un forraje adecuado, menos verde, como el heno empaquetado.
6. Invierta en un análisis de su forraje para asegurarse de que conoce el contenido de nutrientes del forraje habitual o heno que planea usar para su programa de pérdida de peso.
7. Pesar forraje antes de alimentarles después de haber discutido primero con su veterinario el porcentaje apropiado de ración de peso corporal que su caballo necesita para promover la pérdida de peso (si usted humedece el heno, el remojo comienza con un 20% más de peso seco, ya que algo de materia seca se perderá después del remojo).
8. Aumente el ejercicio a un mínimo de 25 minutos (incluyendo 15 minutos al trote enérgico) cinco veces a la semana para ayudar a mantener la cintura de su caballo bajo control y apoyar un metabolismo saludable.
9. Proporcione apoyo nutricional para garantizar que su caballo tenga una dieta equilibrada. Las últimas investigaciones recomiendan que un suplemento o equilibrador bajo en calorías, proteínas, vitaminas y minerales siempre debe incluirse en la dieta de los caballos con forraje restringido.
10. Controle el peso de su caballo revisando regularmente su programa de pérdida de peso con su veterinario o nutricionista.
Use una báscula de caballos para mayor precisión y luego evalúe y registre el peso semanalmente utilizando la puntuación de la condición corporal que aparece en algunos libros sobre nutrición equina, también es muy útil una cinta para pesar de las que utilizan los veterinarios.