Amig@s del caballo! Hoy les quiero compartir una breve introducción sobre uno de mis temas favoritos, el concurso completo, una disciplina hípica muy exigente y espectacular.
El Concurso Completo de Equitación (CCE), también conocido por su nombre en inglés: Eventing, es una de las tres disciplinas olímpicas que existen dentro del deporte hípico. Se caracteriza por estar compuesta por tres pruebas que se realizan a lo largo de tres días. Las pruebas agrupan las tres disciplinas olímpicas que se realizan a caballo: una prueba de adiestramiento, otra de cross y otra de salto de obstáculos.
El primer día se dedica al adiestramiento (doma clásica), cuya finalidad principal es demostrar la armonía entre jinete y caballo en la ejecución de diferentes movimientos y figuras mediante la realización de una reprise, que será puntuada por jueces.
La competición de fondo conocida como cross country ocupa el segundo día siendo esta la más espectacular de las pruebas. Consiste en un recorrido campo a través con obstáculos fijos normalmente naturales, donde el binomio debe llegar a la meta en un tiempo óptimo y con un mínimo de rehuses para que no sea el binomio eliminado.
El tercer y último día se reserva a la prueba de salto de obstáculos en pista, en la que el binomio debe superar una serie de obstáculos con la mayor precisión y el menor tiempo posible.
Previo a todas las puebas se realiza un control veterinario.
Existen varias categorias donde los ejercicios y las distancias aumentan en dificultad promoción o 0*, 1*, 2*, 3* hasta la máxima: 4*.Los concursos de categoría más baja pueden durar dos días, pero primero se realiza adiestramiento y en el segundo día se realiza primero salto y al final la prueba de cross.
El jinete debe conseguir que el caballo supere la categoría de la prueba anterior para pasar a la siguiente, así hasta el tercer día, en donde sumando los resultados de las tres pruebas se conocerá el binomio ganador del concurso.
El jinete para esta exigente prueba debe tener condiciones especiales, ser muy versátil y contar con gran resistencia física y psicológica, además de los conocimientos en lo que a adiestramiento, salto de obstáculos y campo a través se refiere. El objetivo final del concurso completo es probar el desarrollo armonioso, velocidad, resistencia, obediencia y habilidad de salto del caballo, y requiere un entendimiento prácticamente perfecto entre el caballo y jinete.