martes, 7 de junio de 2022

Caballos y picaduras de tábano.


Amig@s del caballo! comienza el verano y con el buen tiempo también reaparecen los insectos que tanto molestan a los caballos.

Entre la variedad de insectos que pueden ser una molestia para los caballos, hoy les quiero hablar en particular de los tábanos.

Los tábanos (Tabinidae) son moscas siempre presentes durante el verano,  las picaduras de las moscas son un problema por igual tanto para los caballos como para los jinetes. Las moscas pueden transmitir enfermedades y una reacción alérgica puede resultar de cualquier picadura de mosca, todas las moscas causan molestia e irritación a los caballos y a los humanos, son una consideración importante cuando se trabaja o compite con caballos. Los métodos de protección incluyen, las trampas para moscas, repelentes en forma de aerosoles o geles, y adhesivos para atrapar moscas.

Los tábanos son un insecto bastante grande, oscuro y alado, de forma cilíndrica que puede medir hasta 2,54 cm de longitud, lo que las hace significativamente más grandes que la mayoría de las moscas. Tienen una cabeza grande con ojos muy grandes.

Los tábanos hembra muerden para perforar la piel y alimentarse de la sangre de un caballo o humano. Los tábanos necesitan beber sangre para apoyar su producción de huevos. La mandíbula del insecto tiene forma de tijeras y puede cortar la piel para acceder a los capilares sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Su mandíbula también tiene pequeños ganchos para ayudarlos a aferrarse mientras chupan la sangre, lo que puede dificultar su desalojo una vez que se han fijado en la piel. Los machos no muerden, se alimentan de néctar.

Los sitios de alimentación favoritos para los tábanos incluyen la parte inferior, las patas, el cuello y la cruz del caballo. También morderán cualquier área expuesta de la piel humana. Las picaduras aparecen como pápulas dolorosas (granos) y ronchas (pequeños bultos) con una úlcera central característica.

¿Qué atrae a los tábanos?

Los tábanos son más activos en los días cálidos y bochornosos y son atraídos por objetos oscuros y que se mueven rápidamente, sudor y dióxido de carbono. Como resultado, los caballos oscuros que se ejercitan en los cálidos días de verano tienden a atraer a las moscas más que los caballos de capas más claras. Estas moscas rara vez se aventurarán en áreas con poca luz, por lo que el estabulamiento también puede ofrecer cierta protección.

¿Dónde viven los tábanos?

El tábano adulto se siente atraído por áreas con suelo húmedo, como cerca de arroyos y bosques húmedos. Las hembras pondrán sus huevos en suelo húmedo o vegetación que sobresale de áreas húmedas para que las larvas puedan excavar en el suelo blando y alimentarse de los desechos orgánicos y pequeños insectos antes de la transición a la mosca adulta.

¿Cuándo mueren los tábanos?

Las moscas suelen surgir en junio y julio en Europa y la temporada dura durante los meses de verano y en España resisten hasta terminar septiembre. Una mosca tiene una vida adulta de 30 a 60 días. Con el frio mueren o se esconden, por lo cual es considerada una plaga estacional típica del buen tiempo.

Cómo tratar las picaduras de tábano.

Para una picadura, aplique una compresa de hielo o mojar con agua fría y salada (use una cucharadita de sal en dos tazas de agua). Sin embargo, con múltiples picaduras, un champú de caballo suave puede ayudar a eliminar irritaciones o las bacterias y enfriar la piel inflamada. Una preparación tópica contra la picazón, como la avena coloidal, el hamamelis, la loción de calamina o la crema de óxido de zinc también puede ayudar. Además, hay que evitar que el caballo empeore el área afectada frotándose con la cerca o en el box. No es normal que una picadura se vuelva séptica; si el área está abierta y tiene pus, se lavara con una solución antiséptica suave, y si esto no ayuda, consulte a su veterinario.

Cómo proteger a tu caballo contra los tábanos.

El uso de barreras para el cuello, máscaras para moscas u otro equipo de protección es un buen recurso para comenzar. Si es necesario se puede fumigar con un insecticida las cuadras y los pasillos donde se amarran los caballos, esto reducirá el número de moscas alrededor de ellos.

Repelentes de moscas de caballo.

En general, los repelentes de moscas caseros son de poco beneficio contra los tábanos, ya que son criaturas robustas. Los insecticidas conocidos como piretroides sintéticos, especialmente la permetrina o la cipermetrina, ofrecen la mejor solución y se pueden comprar en internet. Siga las instrucciones del producto, ya que muchos no son adecuados para el uso diario y siempre hagan una prueba puntual en un área pequeña primero para probar la sensibilidad. Los insecticidas se pueden aplicar a establos y refugios de campo para ayudar a eliminar los insectos.