Los propietarios de caballos acostumbramos a tener nuestro transporte para el caballo, lo más habitual es tener un van o remolque habilitado para su transporte.
Hoy les quiero compartir unas recomendaciones básicas a tomar en cuenta antes de iniciar su viaje en van (remolque para caballos) junto a su compañero equino.
Si llevan todo el invierno sin utilizar el van, primero hagan una inspección exterior:
- Caminen alrededor del remolque y verifique el estado general en busca de daños o signos de desgaste, como óxido o agujeros en la estructura metálica, o la fibra, depende del material que forme su estructura.
- Pruebe que el freno de mano funcione correctamente y verifique que los reflectores en los costados del remolque estén limpios, seguros y en buen estado de funcionamiento. Están allí para que otros vehículos lo vean, por lo que es importante que estén limpios y visibles.
- Asegúrese de que la placa de matrícula sea la misma que la del vehículo que remolca el remolque y esté visible y fijada de forma segura en la parte trasera del remolque, estos pueden tener electricidad y luces para iluminar la placa de matrícula de su automóvil.
Comprobaciones internas del remolque.
- Antes de cargar su caballo en el remolque, es importante realizar una serie de controles básicos unos días antes de viajar, para asegurarse de que sea seguro de usar, especialmente si no se ha usado recientemente.
- Comiencen levantando la alfombrilla de goma y comprobando que el suelo esté en buenas condiciones y seco. Vacíe siempre el remolque después de cada uso y asegúrese de que el suelo esté completamente seco antes de cerrar las puertas.
- Verifiquen que la rampa, las puertas, las bisagras y los cierres estén en buen estado e inspeccione el techo cuidadosamente para detectar cualquier signo de fuga.
- Verifiquen también que las barras y separadores estén en buenas condiciones, con los anclajes que encajen y desencajen sin problemas.
Sistemas eléctricos
- Asegúrense de que todas las conexiones eléctricas estén seguras y en buen estado de funcionamiento (sin cables deshilachados o conexiones sueltas). Haga que un amigo mire detrás del remolque y verifique que las luces de freno, las luces laterales y los indicadores de dirección (intermitentes) estén funcionando. Esté atento a las grietas o roturas que podrían dejar entrar el agua y afectar la electricidad.
Los neumáticos
- Verifique la presión de cada neumático (los niveles correctos se pueden encontrar en el manual de su remolque) e inspeccione cada uno en busca de signos de desgaste, como grietas, protuberancias y divisiones en el caucho. Las bandas de rodadura de los neumáticos no deben tener menos de 1,6 mm de profundidad.
- También es vital revisar la rueda de repuesto exterior. Retire la cubierta y compruebe que está segura y en buen estado de funcionamiento. Debe tener mucha banda de rodadura, no tener grietas y estar inflado.
El sistema de acoplamiento (enganche y bola).
- Al acoplar, compruebe que el freno esté desactivado, que la rueda pequeña delantera esté bien levantada y que el cable de ruptura esté correctamente conectado. Algunas personas colocan el cable separable sobre la bola de remolque, pero esto es ilegal e incorrecto. Si la bola de remolque se rompe, el cable se va con ella. Debe haber un punto de enganche que esté separado de la bola de remolque pero en la misma pieza de metal, ese es el lugar correcto para amarrar el cable de ruptura.
El vehículo de remolque
- Verifiquen el vehículo remolcador: ¿hay niveles correctos de aceite, agua y líquido lavaparabrisas? ¿Es correcta la presión de los neumáticos y el vehículo funciona correctamente? ¿Son sus espejos lo suficientemente anchos como para poder ver alrededor del remolque? Y verifiquen sus pesos: el peso combinado de su caballo, remolque y equipo no debe exceder el límite de peso autorizado.
No salgan de casa sin...
1. Un teléfono móvil con sistema manos libres.
2. Su seguro debe tener cobertura de averías y plan de rescate para su automóvil y remolque. Recuerden que las aseguradoras aunque pueden recuperar su automóvil y su remolque, no pueden hacer nada con su caballo, por ese motivo tengan guardado el teléfono de un transportista de caballos cercano al lugar de desplazamiento.
3. El pasaporte o documentación de su caballo. Es ilegal transportar un caballo sin guías ni documentación adecuada.
4. Un chaleco reflectante y los triángulos de emergencia (que deben colocarse al menos a 50 m detrás de su vehículo) los ayudarán a ser vistos por otros usuarios de la carretera, especialmente con poca luz.
5. Un botiquín de primeros auxilios para humanos y caballos .
6. Un juego de herramientas para realizar cambios de ruedas y reparaciones en general.
En algunos países obligan a portar un extintor de incendios.
El caballo:
Un día antes del viaje, recuerde al caballo como se subía y bajaba del van.
No se impaciente si tarda en subir, pida ayuda a alguien y premie a su caballo con afecto cuando este dentro del remolque.
Antes de subirlo al remolque deben de poner los protectores de viaje correctamente en las cuatro extremidades del caballo.
También pueden ponerlo un protector de cola para que no se dañe si se apoya en las barras separadoras. Si hace frio pueden ponerlo una manta de viaje.
Al amarrarlo dentro, comprueben que no va muy corto ni tan largo que baje demasiado la cabeza. Es recomendable colgar una red con heno para que se entretenga durante el viaje.
Coloquen bien las barras traseras y los separadores, el caballo debe ir seguro con espacio suficiente y la mayor claridad y ventilación posible.
Cada dos horas de viaje descansen, y den de beber agua al caballo.
No estén mucho tiempo parados con el caballo dentro del van, esto le impacienta. Planifiquen bien la ruta y los lugares de parada y descanso, de esta forma podrán subir y bajar al caballo con comodidad si es necesario.
Esten atentos a los ruidos y asegúrense que sus caballos viajen seguros y cómodos.