Amig@s del caballo! hoy les quiero compartir unos consejos para fortalecer la musculatura central del caballo. Los músculos abdominales juegan un papel vital en la estabilización de la pelvis, la columna vertebral y el dorso de un caballo.
Aquellos caballos con poca fuerza central tendrán dificultades en sus movimientos y equilibrio y no podrán alcanzar el máximo rendimiento.
Podemos poner cinco barras de tranqueo para pasarlas al trote en el suelo a una distancia de aproximadamente 80 cm-1 m, dependiendo del tamaño de nuestro caballo, levantando extremos alternativos del suelo con un bloque. Pasaremos al paso sobre las barras con la rienda suelta dejando que el caballo tome el control. Poco a poco subiremos las barras como hemos descrito para que el caballo eleve más las extremidades.
Puntos para recordar: Sentarse rectos, mirar hacia adelante y manos hacia adelante.
Deténgase unos pasos fuera de las barras para que el caballo vea lo que tiene que hacer y luego camine lentamente sobre ellas. Pasar barras elevadas al paso y al trote son particularmente buenas para mejorar la fuerza muscular central del caballo, la coordinación casco-cerebro, la postura y la mejora del dorso.
Ejercicio dos
Colocamos tres barras en el suelo (separados por una distancia más amplia que en el ejercicio anterior unos 3,50m) y levantamos ambos extremos de cada barra. Galopamos sobre las barras, las barras deben estar levantadas del suelo como mucho 15cm.
Puntos a recordar: Asegúrense de tener un galope activo y permanecer suave en las manos.
El galope es ayuda a la reunión y el remetimiento de los posteriores, ya que usa ambos lados al mismo tiempo, por lo que trabajar en galope es una de las formas más simples de mejorar el tono muscular abdominal. Este ejercicio también es bueno para desarrollar el cabestrillo torácico y la fuerza del cuarto trasero, la flexibilidad de la espalda y la movilidad lumbosacra.
Ejercicio tres
Ponemos cinco barras de extremo a extremo en el suelo en una larga fila. Montamos al caballo junto a las barras durante un número impar de pasos antes de pedirle que pise de lado la barra. Seguimos caminando por el otro lado de la barra durante el mismo número de pasos antes de retroceder sobre el poste (pasos atrás). Continuamos el ejercicio a lo largo de la longitud de la barra. Comenzamos con siete pasos antes de reducirlo a cinco y luego a tres.
Puntos a recordar: Asegúrate de que el pie más cercano a la barra pase primero y mantenga un ritmo uniforme.
Puede ser útil para el jinete hacer este ejercicio a pie primero para que entiendan lo difícil que es y lo que se le pide al caballo. Este ejercicio es muy bueno para la estabilidad lateral y la flexibilidad, la propiocepción y la fuerza muscular central y garantiza que sepa dónde están los pies del caballo. También ayuda a desarrollar la armonía entre el caballo y el jinete.
Ejercicio cuatro
Pasemos tres saltos con fondo en una línea curva. Para desarrollar el ejercicio hacer los saltos más anchos cada vez que los saltemos.
Puntos para recordar: Mantener el ritmo, mirar hacia el siguiente salto y permanecer en su línea. Podemos poner los saltos a una distancia de tres trancos, a una altura que domine el caballo con facilidad con un fondo proporcional a la anchura.
Tener tres saltos seguidos es más agotador que uno solo y hace que el caballo se esfuerce. Este ejercicio no se trata de altura, se trata de anchura y de hacer que el caballo se estire sobre su espalda y alargar su marco sobre los tres fondos. Asegura que el caballo traiga sus pies debajo de él para aumentar la fuerza del cabestrillo torácico.