Amig@s del caballo! hoy les hablamos del cólico por impactación, una patología muy común ahora en invierno porque muchos caballos debido al mal tiempo no están haciendo su ejercicio necesario y pueden comerse por aburrimiento el material de su cama (paja).
El cólico por impactación ocurre cuando un bloqueo dentro del tracto gastrointestinal del caballo impide el paso normal de su contenido a través del intestino. Por lo general, es causada por una acumulación de material sólido, como alimentos más secos de lo normal o heces parcialmente formadas. Ocasionalmente puede haber un bloqueo causado por otra cosa, como un cuerpo extraño, por ejemplo, una bolsa de plástico, una red de heno de nylon u ocasionalmente gusanos parásitos. Los cólicos por impactación se encuentran entre los cólicos más comunes vistos por los veterinarios.
Una impactación causará incomodidad o dolor, lo que lleva a signos típicos de cólico. La gravedad dependerá del tamaño de la obstrucción y su ubicación. Más comúnmente, la obstrucción es en el colon grande, donde hay una curva en U natural en el intestino posterior, pero pueden ocurrir en otros lugares. Las obstrucciones son más problemáticas cuando ocurren más adelante en el intestino, mientras que un bloqueo que llena el estómago puede ser particularmente problemático de tratar.
La mayoría de los casos de impactación de colon, se pueden tratar con éxito médicamente, algunos requerirán cirugía. Si no se trata, una impactación podría causar la ruptura del intestino. Todos los casos de cólicos deben considerarse graves y se debe buscar asesoramiento veterinario inmediatamente.
¿Qué causa el cólico por impactación en caballos?
- Un cambio en la gestión, como estabular a un caballo que vivía en el campo.
- Una caída en la cantidad de ejercicio que hace un caballo, por ejemplo, el descanso en establo después de una lesión.
- Deshidratación, debido a la insuficiencia de agua dulce o el caballo no desea beber agua muy fría en invierno.
- Atracones, como cuando un caballo se escapa y obtiene acceso a la alimentación en grano o a un suministro ilimitado de heno o forraje.
- Los caballos que comen la cama de paja pueden tener un mayor riesgo.
- Un caballo que come remolacha azucarera no empapada puede desarrollar impactación en el intestino o en el esófago.
- Los caballos que pastan en suelo arenoso pueden tomar cantidades suficientes de arena que causan impactación del colon.
Las impactaciones también pueden ocurrir como resultado de otras afecciones, como problemas dentales, enfermedades que reducen la movilidad intestinal, sedación repetida del caballo e infestaciones graves de lombrices intestinales, generalmente en caballos jóvenes.
Los signos típicos variarán según la gravedad y la ubicación de la impactación. En los primeros casos de impactación de colon, puede notar que su caballo está pasando menos excrementos de lo normal y que las bolas fecales son pequeñas, firmes y secas. También puede estar más tranquilo de lo normal o parecer que no quiere comer.
A medida que la impactación empeora, el caballo mostrará signos normales de cólicos, incluyendo patear el suelo, patear su vientre, mirar a su alrededor sus flancos, sudar, respirar rápidamente, acostarse y rodar.
Si ven signos de cólico en su caballo, llame a su veterinario de inmediato.
Mientras espera a que llegue el veterinario, si es posible, anime suavemente a su caballo a caminar sobre hierba u otra superficie blanda, como en una arena, pero no obligue al caballo a caminar si muestra signos de angustia.
La persona que maneje al caballo en este caso debe usar guantes, mientras que el caballo debe tener una cuerda larga unida a su cabezada. Si el caballo está decidido a rodar, déjelo, esto no causará una torsión, no es tan fácil como se cree que la torsión ocurra. No dejen que el caballo coma.
El cólico por impactación suele ser relativamente fácil de diagnosticar. A su llegada, su veterinario tomará nota de los signos que muestra el caballo, verificará los signos vitales del caballo y realizará un examen rectal para confirmar la ubicación de la impactación.
El sitio más común para que ocurra una obstrucción es la flexión pélvica del colon. Esta es una gran curva en U en el extremo posterior del intestino. El contenido intestinal se ralentiza a medida que giran esta esquina estrecha, lo que puede provocar un bloqueo.
La mayoría de las impactaciones de colon se pueden eliminar sin intervención quirúrgica por parte del veterinario administrando una combinación de agua, laxantes, electrolitos u otras sustancias a través de un tubo nasogástrico o estomacal que se pasa al esófago del caballo (garganta) hacia el estómago a través de la nariz.
Los analgésicos, como fenilbutazona (bute), se pueden administrar por vía intravenosa para controlar el malestar hasta que se elimine la impactación. El caballo debe recibir un alimento mínimo, pero se le puede permitir beber si lo desea, dependiendo del consejo del veterinario para el caso individual. El caballo tendrá que ser monitoreado para observar signos de cólico y cantidad de heces producidas.
Caminar el caballo suavemente a la mano en intervalos regulares ayudará a estimular el movimiento dentro del intestino. Es posible que su veterinario deba volver a examinar al caballo varias veces para verificar que la impactación se esté ablandando y para administrar más laxantes y analgésicos según sea necesario.
Una vez que el caballo se siente cómodo y está pasando excrementos nuevamente, se pueden administrar pequeñas cantidades de alimento laxante, como pasto y puré de salvado humedecido, y luego se puede introducir lentamente el alimento normal unos días después.
En casos severos de impactación de colon, se necesita una dosificación más frecuente de agua y lubricantes por tubo estomacal, y el caballo puede necesitar un goteo intravenoso, que generalmente requiere hospitalización. En estos casos, puede tomar días para que una impactación se aclare. Las obstrucciones de larga duración del colon grande tienen una mayor tendencia a recurrir.
Si en su caso es imposible saber si el cólico es el resultado de una impactación, diarrea inminente o una torsión, debe tratarse como una emergencia. Sin embargo, la mayoría de las impactaciones se tratan con éxito y los caballos generalmente se recuperan por completo.
Prevención:
- Para los caballos estabulados en particular, alimente poco y con frecuencia, e incluya mucho forraje en la dieta.
- Remojar el heno es una buena manera de asegurarse de que el caballo reciba mucha humedad, y el alimento duro debe humedecerse: la remolacha azucarera empapada puede ser una adición útil.
- Si su caballo no tiende a beber mucho, introducir una lamedora de sal o agregar una cucharadita de sal a su alimento puede ayudar.
- Durante el invierno, se puede agregar agua caliente a los cubos para aliviar el frío y alentar a los caballos a beber.
- Trate de dejar a los caballos que son propensos a la impactación en la hierba tanto como sea posible
- El ejercicio regular es una forma muy importante de prevenir la impactación. Si su caballo no puede salir a pastar, asegúrese de que tenga algún tipo de ejercicio diario, incluso si solo está caminando en la mano.
- Los caballos o ponis que comen paja deben mantenerse en una cama alternativa, como la de viruta.