lunes, 3 de abril de 2023

Consejos para elegir un semental para tus yeguas.


Amig@s del caballo! hoy les comparto unos consejos para seleccionar un semental para criar con sus yeguas.

Esta fase de la cría puede ser una de las partes más emocionantes del proceso de reproducción. Actualmente gracias al semen congelado se ofrecen más y más sementales disponibles para los criadores, esta puede ser una decisión difícil.

A continuación pueden leer estos consejos que seguro les van a ser muy útiles a la hora de decidirse:

1. Valora la calidad de tu yegua de cría, decide lo que te gusta de ella y lo que no: sé crítico. Pídale a un profesional que también la evalúe, para que obtenga una imagen objetiva de sus fortalezas y debilidades para ayudarlo a elegir un semental para complementarla.

2. Investiga el historial de tu yegua. Mira cualquier otro potro que su madre o segunda madre hayan producido y comprende lo que ha funcionado. No olvides investigar a fondo la linea sanguínea del semental también.

3. Hay que tener claro lo que se quiere criar: ¿quieres criar un caballo para una disciplina en particular o solo buscas la raza? También considera si deseas quedarte con el potro para montarlo, o si planeas venderlo, y si ese es el caso, a qué edad preferirías venderlo. Si planeas vender como potro, hay que optar por un semental comercial más conocido, ayudará a que tu potro sea más atractivo para los compradores, mientras que si planeas vender una vez que el caballo esté domado, puedes permitirte correr más riesgos con un semental menos conocido o prometedor, ya que los compradores podrán ver el rendimiento del caballo.

4. Trata de ver posibles sementales personalmente, no confíes en las fotos o videos, al decidir cómo elegir un semental para tu yegua esta es una recomendación que considero importante, pero si eso no es posible, habla con las personas que lo han hecho y pregunta por sus impresiones, tanto positivas como negativas. Si es imposible ver al semental personalmente, intenta conocer a algunos de sus otros descendientes, para que puedas tener una idea real de su tipo y temperamento.

5. Considera si la descendencia de un semental tiende a ser montada por profesionales o por jinetes aficionados, ya que eso puede decirte mucho sobre el tipo de caballos que producen. Una forma de hacerlo es examinar la cría de caballos que compiten en los campeonatos nacionales en su deporte y si los caballos de un padre en particular son montados más a menudo por profesionales o aficionados.

6. Haz muchas preguntas, ya sea al dueño del semental, a tu veterinario, al vendedor del semen o los dueños de otros descendientes. Averigua qué tipo de yeguas han sido adecuadas y cómo son sus hijos o hijas para montar y en el manejo diario.

7. No te obsesiones con cosas como el color o la raza; Como dice el refrán, "es mejor montar un tordo que caerse de un palomino". Dicho esto, asegúrate de elegir un semental que te guste, no te presiones para elegir uno que realmente no te guste.

8. Si estás criando para competir, busca sementales que hayan sido probados en concursos, o al menos que tengan descendientes que se desempeñen con éxito a un buen nivel, no confíes en los videos en línea.

9. No te dejes atrapar demasiado por las tendencias: no importa cuán popular pueda ser un padre, sé honesto contigo mismo sobre si se adaptará a tu yegua y tus objetivos para la cría. Igualmente, si planeas vender tu potro, ten en cuenta el mercado y qué sementales probablemente sean los más comerciales.

10. Asegúrate de comprender completamente los términos de reproducción con tu semental elegido y saber exactamente lo que estás comprando. Podrías estar pagando por semen sin condiciones, por lo que no recibirías nada a cambio si tu yegua no se preña, algunos sementales vienen con una garantía de potro vivo, y varias opciones para volver a intentarlo si el primer intento no tiene éxito.

11. Averigua todo lo que puedas sobre el registro de fertilidad anterior de un padre y las tasas de embarazo. Ten en cuenta que una serie de factores afectan las tasas de fertilidad, muchos de los cuales pueden ser manejados y mejorados.

12. No descartes usar semen congelado. Estar abierto al uso de semen congelado amplía tu elección de semental y, con un buen veterinario experto en reproducción y una yegua razonablemente fértil, las tasas de concepción pueden ser muy buenas.