Amig@s del caballo! hoy les voy a compartir en este post información muy importante sobre la enfermedad llamada tétanos, lo hago con la intención de que comprueben si su caballo esta vacunado, pues esta vacuna es muy útil para prevenir una enfermedad que es muy fácil de contraer, pues una heridita le basta.
El tétanos en los caballos es una infección bacteriana, donde las toxinas producidas atacan el sistema nervioso del caballo. La condición también se conoce como trismo porque a medida que la enfermedad progresa, la boca se cierra para que el animal no pueda comer ni beber. Por lo general, es fatal. Una vez que un caballo está recostado debido a la enfermedad, se informa que casi el 80% de estos casos morirán. Ciertamente, es una enfermedad mucho más fácil de prevenir mediante la vacunación que de tratar.
Al menos tres tipos diferentes de toxinas mortales son liberadas por la bacteria Clostridium tetani para causar tétanos. Las esporas de esta bacteria están muy extendidas y se pueden encontrar en el polvo, el estiércol y el suelo. Estas esporas entran en una herida y, dadas las condiciones adecuadas, germinarán en bacterias.
Tal vez sorprendentemente, un corte grande y limpio es un riesgo de tétanos menor que una pequeña herida punzante. El mayor peligro es una herida profunda y supurante con tejido muerto y pus, que no está expuesta al aire fresco.
Los caballos y ponis son los animales domésticos más susceptibles al tétanos. Se exponen fácilmente a las esporas mientras pastan y su predilección por heridas como laceraciones y pinchazos los convierten en los principales candidatos para adquirir tétanos.
Las situaciones de alto riesgo que tienen más probabilidades de llevar a un caballo a sufrir una infección por tétanos incluyen:
- Heridas punzantes contaminadas con tierra, por ejemplo, patadas
- Heridas de estaca, porque a menudo son profundas y están muy contaminadas
- Infecciones umbilicales en el potro
- Heridas de castración
- Infecciones en el cría
Una vez que la infección por tétanos se afianza, las toxinas mortales migran a lo largo de los nervios periféricos al cerebro afectando el sistema nervioso.
El período de incubación depende de la distancia que las toxinas tienen que viajar desde la herida hasta el cerebro y varía de tres días a varias semanas. Los signos clínicos generalmente se hacen evidentes dentro de una o dos semanas. Cuanto más corto es el período de incubación, más grave es la infección por tétanos. El tétanos no es contagioso, por lo que no se puede transmitir entre caballos o entre caballos y humanos. Sin embargo, la bacteria puede infectar a los humanos directamente.
- Sensibilidad anormal al sonido o al tacto
- Rigidez en la marcha
- Prolapso del tercer párpado, que puede cubrir la mitad del ojo
- Orejas muy rígidas que sobresalen
- La parte superior de la cola sobresale
- Una expresión preocupada, con retracción de los párpados y fosas nasales ensanchadas debido a un espasmo muscular
- Incapacidad para abrir la boca debido a un espasmo de los músculos maseteros (masticación potente)
- Regurgitación de alimentos y agua de las fosas nasales y babeo de saliva de la boca a medida que la deglución se vuelve más difícil
- El heno parcialmente masticado se puede mantener en la boca
- Cólico
A medida que la enfermedad progresa, se pueden ver espasmos musculares y convulsiones cada vez más angustiantes. Estos eventualmente conducen a la muerte por insuficiencia respiratoria y deshidratación.
Cómo se diagnostica el tétanos?
El diagnóstico se realiza sobre la historia y los signos clínicos. A veces, las condiciones adicionales como el cólico, la neumonía y la laminitis pueden confundir la imagen, pero con frecuencia es demasiado obvia, con una herida sucia visible en un animal no vacunado.
¿Cómo se trata el tétanos en los caballos?
Si ve algún signo que apunte hacia el tétanos, llame a su veterinario de inmediato. Los casos que se detectan temprano tendrán la mejor oportunidad de supervivencia. Se requerirá un tratamiento intensivo y costoso que incluya grandes dosis de antitoxina tetánica junto con antibióticos, sedantes y relajantes musculares. Si un caso de tétanos no puede sostenerse, es más amable que el caballo sea sacrificado, ya que la posibilidad de recuperación es remota.
El tétanos se puede prevenir fácilmente mediante una vacunación equina segura, efectiva y económica que esté fácilmente disponible. Asegúrese de que todos sus caballos y ponis estén vacunados siguiendo los consejos de su veterinario. Los humanos también deben ser vacunados.
El ciclo de vacunación primaria del toxoide tetánico incluye dos dosis administradas con cuatro a seis semanas de diferencia. A partir de entonces, se administran refuerzos regulares. El calendario exacto puede variar ligeramente según las recomendaciones de los diferentes fabricantes de vacunas y si se combina con la vacunación contra la gripe equina. Su veterinario puede aconsejarle.
Las vacunas de refuerzo en caballos generalmente se administran solo cada dos o tres años, mientras que la mayoría de las personas solo necesitan inmunizaciones de refuerzo cada 10 años o incluso más. El tétanos es más común en ciertas áreas del país, donde puede ser aconsejable tener refuerzos más regulares.
Las yeguas embarazadas vacunadas deben recibir un refuerzo con toxoide tetánico de cuatro a seis semanas antes del parto. Esto asegura que el potro reciba la máxima protección contra los anticuerpos en el calostro (primera leche). Los potros generalmente comienzan su programa de vacunación aproximadamente a los cuatro meses. Los potros de yeguas no vacunadas o aquellos que no reciben calostro adecuado por cualquier motivo deben recibir antitoxina tetánica al nacer.
Los caballos que no están vacunados o tienen un estado de vacunación dudoso deben recibir antitoxina tetánica si tienen una herida o requieren cirugía, aunque esta antitoxina que proporcionó una protección rápida es más costosa. Se debe iniciar un programa de vacunación de inmediato, así como la administración de la antitoxina que proporciona protección temporal inmediata durante tres o cuatro semanas. Las vacunas contra el tétanos deben registrarse en el pasaporte del caballo.