Amig@s del caballo! hoy hablamos de «Beauvalais» que fue un caballo hannoveriano nacido en 1987, criado por Friederike Schulz-Srellenfleth que formo parte del equipo olímpico español.
Desde julio de 1999 hasta su retirada fue el principal caballo de competición de Beatriz Ferrer-Salat. Juntos ganaron el bronce por equipos y la plata individual en los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002, la plata por equipos y el bronce individual en los Campeonatos de Europa 2003, la plata por equipos y el bronce individual en los Juegos Olímpicos de 2004 y el bronce por equipos en el Campeonato de Europa 2005.
El caballo se retiró en 2007 y pasó a disfrutar de su
jubilación en las cuadras de su dueña hasta que cumplió los 31
años, una edad muy longeva si la comparamos con la media de 20 años que vive la mayoría de caballos. En marzo de 2018 falleció el mejor
caballo de la Doma Clásica española.
Beatriz Ferrer-Salat y "Beauvalais" hicieron historia en la equitación española ganando dos medallas en los Juegos de Atenas 2004. «Beauvalais» es el caballo que más metales olímpicos ha dado a España.
España fue medalla de plata por equipos en aquellos Juegos con un equipo formado por Rafael Soto con «Invasor»; Juan Antonio Jiménez con «Guizo»; Ignacio Rambla con «Oleaje» y Beatriz Ferrer-Salat con «Beauvalais» que logró también el bronce en su participación individual.
Durante el año olímpico 2004 y con España teniendo representación en los Juegos de París en Salto de Obstáculos, Doma Clásica y Concurso Completo de Equitación hay que reivindicar a Beatriz Ferrer-Salat, la única amazona en la historia de la hípica española con una medalla olímpica individual en su palmarés. Ella es la reina de la Doma Clásica española. A las medallas logradas en Campeonato de Europa y Juegos Ecuestres Mundiales se suma su doble metal olímpico en Atenas 2004. Y todo ello con su fiel «Beauvalais».
Beatriz Ferrer-Salat es una amazona trabajadora, metódica y perfeccionista que consigue todo lo que se propone a caballo. Con «Beauvalais» la gente pensaba que sería muy difícil conseguir llegar lejos con él por tener un carácter difícil y complicado, pero ella se enamoró de él desde que lo probó y siempre le tuvo fe. «Beauvalais» le dio a Ferrer-Salat el título de «Reina de la Doma Clásica» y veinte años después de su hito olímpico nadie la ha apeado de ese puesto de honor con cinco participaciones olímpicas, tres Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa en los que ha acumulado ocho medallas, diez Campeonatos de España ganados... es la actual Campeona de España, la única amazona en la historia de la hípica española con una medalla olímpica individual en su palmarés.
¿Cómo era físicamente aquel caballo?
Cuando yo era más joven, tuve la oportunidad de verlo en varias ocasiones, incluso en su cuadra cuando Beatriz lo tenía en las instalaciones del Open sports club.
Era un caballo castaño, no muy grande que pie a tierra no era muy impresionante, pero montado se crecía y era capaz de hacer todos los ejercicios de gran premio con mucha expresión.
En aquella época se contaban leyendas acerca del enorme precio que le costo a su dueña comprarlo y de lo difícil que le resultaba a su anterior dueño ejecutar todos los ejercicios sin que el caballo se calentara en exceso...
Realmente fue un caballo excepcional que jugó un gran papel para la equitación española, desde este espacio le dedico nuestro homenaje.