Es difícil ser un novato cuando se aprende a montar a caballo, especialmente si te incorporas al mundo del caballo con cierta edad. Pero nada en la vida ecuestre es fácil, yo te doy estos consejos para no tirar la toalla:
1. Las horas montando son lo que realmente cuenta. Si puedes permitirte costosas clases de equitación con un gran entrenador, entonces maravilloso, pero la verdad es que si quieres poder montar, y montar bien, tienes que montar mucho.
2. Todo es más fácil cuando tienes confianza. Tal vez sea más fácil decirlo que hacerlo, pero no te apresures al aprender a montar, no te enfrentes a ti mismo (o a tu caballo) comienza despacio, ponte metas fáciles y tu confianza pronto comenzará a dispararse.
3. Ten claro lo que le pides a tu caballo. Esto no significa pelearte con tu caballo (nunca es una buena idea entrar en una discusión con un animal que pesa al menos cinco veces más que tú), pero necesitan saber exactamente lo que quieres de ellos. No lo dejes libre solo porque parece no entenderte. Puedes pensar que estás siendo "amable", pero tu caballo simplemente se siente inseguro sobre lo que se supone que debe hacer, y eso no es justo para él. Inténtalo las veces necesarias con la supervisión de alguien con más experiencia que tu.
4. No necesitas un montón de equipo caro cuando aprendas a montar a caballo. Siempre que tengas lo básico en su lugar, como un casco estándar, un par de botas de montar adecuadas y algunos guantes de montar para proteger tus manos, con esto te vale para comenzar.
5. Todos los instructores de equitación enseñan de manera ligeramente diferente. Del mismo modo, a algunos jinetes les gusta que les den órdenes, mientras que otros prefieren un estímulo suave. Si no estás satisfecho con la forma en que te enseñan o no disfrutas de tus lecciones, prueba con otro instructor, pero recuerda es importante darle tiempo a cada nuevo método y entrenador, si no tienes paciencia no entenderás lo que te quieren transmitir. Recuerda que eres un novato ten más humildad y compromiso.
6. Aprender a montar a caballo es un poco como aprender a conducir. Crees que sabes lo que estás haciendo hasta que tienes que hacerlo por tu cuenta por primera vez. Al montar solo comprobaras si lo que has aprendido lo sabes poner en practica. Descubrirás si sabes resolver, si es así vas por buen camino.
7. Nunca dejarás de aprender a montar a caballo. Al principio, todo se siente increíblemente difícil, como era de esperar, ya que le estás diciendo a tu cuerpo que haga algo que tal vez no sea natural. Aprender a sentarse al galope, a mantener las manos y las piernas quietas en la posición correcta y TODO AL MISMO TIEMPO parece un sueño imposible cuando empiezas a montar. Y cuando lo consigues, no llegas a ese punto en el que estás montando sin esfuerzo, pues siempre hay algo en lo que trabajar.
No te desanimes, aprender a montar es una actividad que puede durar toda la vida!