domingo, 20 de septiembre de 2009

El caballo Lusitano

Foto: Yo con un ejemplar perla de sangre Lusitana.

El caballo lusitano es una raza equina de origen portugués cuyo nombre deriva de Lusitania. El gentilicio de lusitano viene del pueblo que habitaba la parte Oeste de la península Ibérica, antes de la llegada del pueblo romano, más tarde (en 27 A.C.) la región de "Lusitania",  fue una región administrativa Romana que se situaba entre los ríos Douro y Guadiana.
El lusitano está considerado como el más antiguo de los caballos de silla de la historia pues desde muy antiguo el pueblo que hoy ocupa Portugal lucho por conservar su caballo lo más puro posible y lo guardo para sí como a un tesoro. En algunos manuales de equitación del siglo XIX se habla del caballo lusitano como uno de los mejores caballos para la doma del mundo y hasta esa época, asi fue considerado por muchos jinetes clásicos.
El lusitano es un caballo ibérico de tipo barroco que hasta la década de 1960 compartió libro de registro con el caballo andaluz.

Es solo en los años 70 cuando el studbook de la raza comienza a tener datos validos y queda formado cuando se concede la gestión del studbook a la asociación en los años 80.

El PURA SANGRE LUSITANO comparte sus orígenes con el PURA RAZA ESPAÑOLA, de hecho parten ambas en el siglo veinte de un único studbook, hasta que en Portugal se empiezan a establecer registros propios en los años cuarenta, que se van desarrollando con intervalos. Es solo en los años 70 cuando el studbook de la raza comienza a tener datos validos y queda formado cuando se concede la gestión del studbook a la asociación en los años 80.

El studbook
En el registro inicial del año 1967 se inscriben 738 animales. Estas inscripciones se consideran los registros originales del Pura Sangre Lusitano. Hay seis caballos constituyentes de la raza. Dos de estos caballos fundadores son de origen Alter Real, "Regedor" y "Marialvo II", otro semental es de origen Veiga, "Sagareno", mientras que "Destinado" y "Primoroso" son de los Hermanos Domínguez, el antiguo hierro del bocado. El sexto caballo es de las Coudelaría Nacional, otro hierro nacional.

Orígenes
Veiga, Andrade, Coudelaria Nacional y Alter Real son las líneas a las que se remontan los caballos importantes hoy día.

VEIGA es la línea de sementales más antigua, con más tradición y más utilizada por todos los ganaderos del mundo. D. Rafael Jos da Cunha fundo "Coudelaria Veiga" (MV) hace 180 años en Quinta da Broa, en Goleg, donde tiene su sede hoy día.

Los Veiga se han utilizado mucho para el refinamiento dando clase y belleza. Son caballos muy aptos para el toro. El Veiga esta considerado ser uno de los más puros, con sementales portadores de una genética muy valiosa y con gran poder de transmisión. Casi todos los caballos lusitanos tienen el hierro MV entre sus orígenes. Una peculiaridad de la ganadería es que las hembras no se venden. Hoy día la yeguada esta llevada por Manuel de Castro Tavares Veiga, el biznieto del fundador.

SOMMER DE ANDRADE es quizá la rama más próxima al PRE. Fundada por Ruy´d Andrade. Alto en sangre del "Bocado" o "Cartujano". Los Andrade son caballos con algo más de talla, fuertes y adecuados para doma clásica y rejoneo. La línea liga bien con Veiga, el cruzamiento es la base de muchas ganaderías modernas. En la primera mitad del siglo XX utilizaron sementales PRE de Miura. La conformación morfológica de los caballos es compacta, son de formas redondeadas y con mucho movimiento.

Su temperamento dentro de la raza lusitana es especialmente dócil. La ganadería se remonta principalmente al semental "Principe VII" de Francisco Chica Navarro, nieto del legendario "Primoroso".

ALTER REAL (AR) es la yeguada real fundada por el rey Jao V en 1748. Son los caballos utilizados por la Escuela Nacional de Equitación. La yeguada ALTER REAL se disolvió prácticamente después de la segunda guerra mundial y la revolución de los claveles (1978). Al levantar la ganadería a base de pocos animales aparecieron problemas de consanguinidad. Caballos con hueso frágil y temperamento muy difícil. Sin embargo muy adecuados para la doma clásica o la alta escuela. Hoy día la ganadería cuenta con extraordinarios ejemplares entre ellos... Quizás es la más orientada hacia el deporte. Durante un tiempo D. Fernando Sommer de Andrade albergó los animales más selectos.

La yeguada estatal, la COUDELAIRE NACIONAL (CN) se basa en líneas españolas sobre todo cartujanas ("Primoroso" y "Destinado"). Morfológicamente se parecen al caballo español del siglo XVIII. Los caballos son algo más largos, fuertes y con grupas más bien altas.
Características:
Su alzada a la cruz va desde 150 a 160 cm, son compactos, de cuartos traseros musculosos, patas fuertes y largas, con gran amplitud en el paso, grupa inclinada, cola de inserción baja, pecho ancho, costillas redondeadas, amplia frente, nariz romana, crines y cola abundantes. Los caballos lusitanos presentan gran variedad de colores sólidos, siendo los menos frecuentes y buscados el palomino y el cremello.
Al igual que ocurre con el caballo andaluz, tradicionalmente se ha destacado su bravura, flexibilidad y nobleza que los hacen adecuados para la monta, el toreo a caballo (rejoneo) y la doma clásica.
En doma clásica el caballo lusitano está muy de actualidad pues el fruto de una mejor selección por parte de sus criadores está dando resultados óptimos, recordemos al fallecido caballo de la selección española de doma clásica llamado “Guizo”, con este animal, su jinete Juan Antonio Jiménez Cobo, gano la medalla de plata, individual y por equipos en doma clásica en los juegos olímpicos del año 2004 en Atenas, para España. Ahora el mismo jinete está preparando otros caballos lusitanos para competir al mismo nivel que lo hizo con “Guizo”.
La selección de Australia de doma clásica tiene otro ejemplar de esta raza , la selección de Portugal compite también con lusitanos y la última noticia que tengo es que el equipo de doma clásica de Brasil se ha clasificado para los mundiales del 2010 en Kentucky (EEUU) con dos caballos lusitanos nacidos en Brasil.




Foto: el caballo Raio de sangre Lusitana "Raio" compitiendo en España.


En los pasados juegos olímpicos de Pekín compitieron ocho caballos lusitanos en igual de condiciones que el resto de razas deportivas y cada año en los concursos internacionales de doma clásica se ven más caballos lusitanos en las pistas, este resurgir en la doma de los caballos ibéricos está consiguiendo que los criadores sean más exigentes en la selección de sus productos y algunos criadores de caballos centroeuropeos están cruzando sus yeguas con caballos ibéricos obteniendo animales de gran calidad funcional y de una nobleza extraordinaria.


Foto: toreo a caballo (rejoneo) con ejmplar Lusitano, la valentia y nobleza de este animal le hace indispensable para la doma de trabajo.








Actualmente el caballo lusitano se cría con éxito en Portugal, pero también se está incrementando el interés de la raza Lusitana en varios países, de los que destacan por su afición Brasil, Francia y México; siguiéndoles otro grupo de países que incluyen a: Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, España, Reino Unido y EEUU, donde ya existe un conjunto de yeguadas dedicadas al Lusitano. En números más reducidos se pueden encontrar caballos Lusitanos en países como Angola, Australia, República Checa, Colombia, Guatemala, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Filipinas, África del Sur, Suecia, Suiza y Tailandia.
Me gustaría destacar la labor que está haciendo Brasil en la cría del Lusitano, yeguadas como “Do retiro” están criando caballos de funcionalidad y éxito probado, la prueba la encontramos si seguimos el ranking deportivo de caballos lusitanos, esta yeguada es la que más campeones tiene por el mundo y en las competiciones de doma de trabajo de carácter internacional que se desarrollan en América, estos caballos arrasan por donde van.



Es curioso que se encuentren caballos ibéricos como el lusitano y el español en toda América con tanta calidad o mejor que la que ofrecen sus países de origen, España y Portugal, ¿será porque los ganaderos aquí en América son más exigentes que en Europa? ¿O será porque los ganaderos americanos se llevaron los mejores caballos de allí? Bromas aparte en México, Brasil y EE.UU. podemos encontrar caballos ibéricos de calidad envidiable. Yo personalmente animo a los ganaderos a los que asesoro, que compren sus caballos en Brasil y hasta ahora están obteniendo buenos resultados, aunque las inversiones han sido muy elevadas, pero ya sabemos todos que la calidad se paga y en esto de la cría de élite no podemos escatimar en esfuerzos.

1 comentario:

  1. Me gustaria recordarte Jose Luis que en España hay competiciones solo para caballos Lusitanos, tu mismo montabas con Javier Crespo campeon de doma clasica para Lusitanos. Podias haber puesto alguna foto tuya de esa epoca.
    Un abrazo: Nilda

    ResponderEliminar