Dos requisitos básicos tienen que cumplir los descendientes resultantes de este programa de cruces:
-El padre tiene que ser semental aprobado por la KWPN.
-La yegua madre tiene que estar inscrita en el libro-registro de la APSL o de la ANCCE.
-El padre tiene que ser semental aprobado por la KWPN.
-La yegua madre tiene que estar inscrita en el libro-registro de la APSL o de la ANCCE.
En lo personal yo me imagino que éste será solo uno de los requisitos para las yeguas, pero no el único, seguro que valorarán también la calidad de sus tres aires, el conjunto de su morfología, el carácter y la aptitud para la silla si están domadas, también es importante comprobar la salud, pues no es recomendable criar con yeguas que se desconozca si tienen OCD y enfermedades que a simple vista no son fáciles de diagnósticar y necesitan exámenes específicos para detectarlas.
Todos los que estamos interesados en la cría de caballos para el deporte, sabemos que el studbook KWPN es muy exigente a la hora de aprobar sementales y al valorar sus yeguas para reproducción. Resumiendo, todos los ejemplares tienen que superar unos requisitos y pruebas que pueden durar largo tiempo.
Siempre tienen más categoría, los ejemplares que sus descendientes consiguen logros deportivos.
El gerente del studbook KWPN, el señor Johan Knaap dijo en una entrevista para topiberian:
"El programa de selección y cría de la raza KWPN esta abierto desde décadas. Hemos conseguido caballos con palmareses impresionantes, uno de los ejemplos más recientes y destacado es sin duda el del caballo VALEGRO que cumplimentó sus 4 medallas Olímpicas de oro el año pasado."
"La asociación de Criadores de caballos KWPN, siempre busca sangre nueva para poder mejorar el caballo de deporte. Cuando nos llego la sugerencia del mercado, decidimos apostar por el experimento y cruzar con KWPN."
"Tanto los Lusitanos como los PRE tienen talento para los aires reunidos. Esperamos poder mejorar la capacidad para la reunión de los KWPN y además el cruce evita el riesgo del inbreeding."
"Los productos serán juzgados por su morfología y la calidad de sus movimientos para la doma clásica. Dependiendo de los resultados, la asociación decidirá como seguir en el futuro."
Estas declaraciones tratan de explicar un programa piloto que durará 5 años con el objetivo de la ampliación del potencial genético de esta raza y se basan en sugerencias concretas por parte de ganaderos y algunos jinetes que conocen las cualidades de determinadas razas que se transmiten en la cría. Estas sugerencias han ayudado a la directiva de la asociación ha tomar esta decisión en favor de la admisión de productos fruto del cruce con otras razas.
Aquí tenemos una gran oportunidad los profesionales que nos dedicamos al caballo ibérico para seleccionar y ofrecer a éste nuevo mercado yeguas ibéricas que cumplan con los requisitos que buscan los criadores de caballos de deporte, la ventaja principal es que como están destinadas al cruce, no es necesario que cumplan con el perfil racial del PRE o del PSL, de lo único que se deben de preocupar es de que tengan buenos movimientos y la fuerza suficiente para cumplir con las exigencias de la asociación.
Hace mucho tiempo que los caballos ibéricos necesitaban abrir un nuevo mercado, otra vía que no fuera la de criar caballos estándar para morfología, aquí se puede demostrar la valía de la sangre ibérica como mejoradora de otras razas.
Yo siempre he defendido que el futuro del caballo ibérico es el deporte, aquí tenemos una oportunidad de comprobarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario