lunes, 16 de diciembre de 2019

La cola del caballo.

Cola y crin muy largas.
Amigos ecuestres, hoy les quiero hablar sobre la cola del caballo, esa parte de su anatomía que puede ayudar al caballo a lucir toda su belleza.
Una cola larga y muy poblada es sinónimo de belleza y de salud, una cola corta y poco poblada suele acompañar a caballos temperamentales o caballos de ancas fuertes destinados al enganche y tiro.
La cola defiende al caballo de insectos e incluso lo protege del frio y la lluvia, por eso se ponen de espalda a la lluvia y al viento los caballos salvajes. 
Para cuidar la cola, la cepillaremos suavemente con desenredante para crines, intentando no partir el pelaje, por eso es recomendable usar poco el cepillo y utilizar más las manos. Antiguamente se utilizaba el vinagre para dar brillo y protección. 
La cola también nos puede dar una serie de mensajes con respecto al estado de animo y la salud del caballo. 
Una cola levantada con el maslo hacia arriba es sinónimo de alegría pero también de que el caballo va a huir de un peligro distante. 
Una cola muy pegada a las ancas nos advierte de una patada, te avisa: "no te acerques" el caballo esta dispuesto a cocearte si invades más su espacio. 
Una cola que se agita fuerte de izquierda a derecha nos advierte de que el caballo se siente incomodo con el trabajo, las ayudas del jinete no le gustan.
Una cola separada de las ancas pero relajada, nos dice que el caballo esta trabajando correctamente y atento al jinete.
Una cola muy baja y relajada, puede ser la de un caballo aburrido, cansado o viejo.
La cola del caballo tanto en reposo como durante el ejercicio, puede decirnos mucho sobre su salud general y bienestar. La cola debe colgar directamente hacia abajo y ser llevada de una manera relajada por un caballo en estado normal de salud. 
Cuando un caballo empieza a trabajar con la cola hacia "un lado" es decir siempre hacia la izquierda o la derecha, nos advierte de un dolor o molestia al trabajar en la zona del sacro.
La cola nos advierte siempre si el caballo sufre algún dolor al trabajar, debemos de prestar atención a sus movimientos.
Cuando miramos desde atrás la cola del caballo, esta se debe de balancear de lado a lado suavemente con el movimiento del caballo.
Hay colas que parecen quietas o flojas, también colas ligeramente torcidas en estos casos debemos de comprobar que no sea por culpa de una vieja fractura que haya dañado las terminaciones nerviosas.
Hay colas mutiladas por estética que pierden la longitud habitual, las leyes actuales prohíben esta practica por ser un prejuicio para el animal. 
Cuando el movimiento de la cola es excesivo, como si diera latigazos, cuando esta siendo montado, nos esta advirtiendo de que tal vez la silla lo esta molestando, seguro que no ajusta bien en el dorso. También indica tensión e incluso ulcera gástrica. 
La salud general del caballo se puede comprobar en el aspecto de la cola, pues el caballo si tiene parásitos se frotara la cola y esta aparecerá dañada hasta tal punto que aparecerá la piel. 
Cuando se rasca de esta forma puede ser entre otros factores por culpa de lombrices, garrapatas, alergias desde el polvo hasta la producida por saliva de insectos.
En la cola también detectamos los melanomas.
Prestémosle atención y consultemos con nuestro veterinario cualquier comportamiento nuevo que nos indique el caballo.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Melanoma equino.

Amigos y seguidores de nuestro blog, hoy quiero hablarles acerca de un tema del que llevan tiempo preguntándome, el melanoma equino.
¿Qué es el melanoma? 
Son tumores que suelen presentarse como masas negras firmes, en forma de patata, en las zonas sin pelo o con poco pelo del cuerpo, como en el maslo.
Cuando la mayoría de las personas escuchan el término "melanoma", piensan en el cáncer de piel causado por una exposición excesiva al sol. En los caballos, sin embargo, los melanomas se asocian con el color de la capa, específicamente el color de la capa torda.
Hasta el 80 por ciento de los caballos tordos tienen melanomas. 
El gen responsable del color tordo es un gen dominante que causa la despigmentación progresiva del cabello. Estos caballos pueden nacer de cualquier color: negro, castaño, incluso pinto, pero los pelos de colores se reemplazan por pelos blancos a medida que el caballo envejece. Los primeros signos de "canas" se encuentran alrededor de los ojos o del morro en potros y se pueden ver el día en que nacen. Un caballo gris envejecido podría llamarse blanco, pero los verdaderos caballos blancos tienen la piel rosada. Un caballo tordo tendrá la piel negra y los ojos oscuros. ¿Cómo se relaciona esto con los melanomas? La melanina es un pigmento oscuro producido en la piel por células llamadas melanocitos. Se cree que una alteración en el metabolismo de la melanina asociada con el encanecimiento progresivo de la capa resulta en una sobreproducción y acumulación de pigmento dentro de las células. Con el tiempo se acumulan estas células formando una masa denominada tumor.

Estos tumores suelen presentarse como masas negras firmes, que recuerdan una "patata"pequeña, en las zonas sin pelo del cuerpo. Se encuentran comúnmente en la parte inferior de la cola, alrededor del ano o vulva, en la vaina o en la ubre. También se pueden encontrar en las esquinas de los labios, alrededor de los ojos o en la región del cuello y de la garganta. Si bien la mayoría de los melanomas no causan signos clínicos, algunos pueden ser problemáticos debido al tamaño o la ubicación. Los tumores en las esquinas de los labios pueden hacer que un caballo sea resistente a la embocadura. Las masas grandes en el cierre de la garganta pueden dificultar la flexión del cuello. Los tumores más grandes pueden ulcerar y atraer moscas y algunos descargarán una sustancia negra y tendrán mal aspecto. Pueden producirse acumulaciones masivas de tumores alrededor del ano, que pueden interferir con la defecación, esos tumores son más serios y producirían dificultades en la calidad de vida del caballo.
La mayoría de los melanomas presentan un crecimiento lento durante años sin metástasis (se extiende por todo el cuerpo). Esta es la razón por la que los melanomas generalmente se consideran benignos en caballos. Algunos melanomas que han sido estáticos durante años pueden crecer repentinamente y hacer metástasis. Un porcentaje menor de melanomas mostrará un rápido crecimiento y metástasis desde el inicio. Los melanomas encontrados en caballos que no son tordos, generalmente se consideran altamente malignos. La metástasis puede ocurrir en los ganglios linfáticos regionales cerca del tumor original o en cavidades corporales u órganos internos (pulmones, hígado o bazo). Los melanomas también se han encontrado en los músculos, la columna vertebral, el corazón y las bolsas guturales. Muchos caballos no muestran signos clínicos de metástasis interna, pero pueden ocurrir cojeras, cólicos o síntomas neurológicos.
Cualquier masa oscura en un caballo tordo se presume que es un melanoma y la mayoría son diagnosticados solo por apariencia. Una biopsia confirmará el diagnóstico y puede indicar cuán maligno es ese tumor en particular, aunque no es necesariamente predictivo del comportamiento del tumor o metástasis. Los tumores internos se pueden encontrar con ultrasonido o palpación rectal.
Si bien actualmente no hay nada que podamos hacer para prevenir el desarrollo del melanoma, hay varias opciones de tratamiento disponibles. Tradicionalmente, los melanomas se han dejado solos debido a su lento crecimiento y falta de dolor o signos clínicos, pero el tratamiento temprano puede ralentizar o detener la progresión. 
Soluciones veterinarias:
Los tumores pequeños se extirpan fácilmente quirúrgicamente. Dependiendo de la ubicación de la masa y el temperamento del caballo, a menudo se pueden quitar con sedación de pie en lugar de anestesia general. Los láseres quirúrgicos han tenido mucho éxito en la eliminación de melanomas, incluso cuando los tumores son un poco más grandes. La escisión completa será curativa para un tumor individual, pero pueden surgir nuevos tumores más tarde. Los tumores muy grandes o aquellos en lugares difíciles pueden requerir una cirugía extensa y a menudo no se pueden extirpar por completo.
La cimetidina que es un antihistamínico tiene efectos inmunomoduladores que se han divulgado para reducir el tamaño y el número de tumores. Se requiere terapia a largo plazo (al menos tres meses) y la eficacia clínica no ha sido repetible en todos los estudios. La inyección intratumoral de agentes quimioterápicos, como el cisplatino, puede ser eficaz para las masas pequeñas, pero hay problemas de salud y seguridad para el caballo, incluso para el propietario y el veterinario tratante cuando se utilizan estos medicamentos.
Recientemente, se desarrolló una vacuna para el tratamiento del melanoma en perros. Los primeros estudios están demostrando ser prometedores para su uso en caballos. Esta vacuna crea una respuesta inmune contra las células del melanoma, haciendo que el cuerpo luche contra los tumores. La vacuna se administra cuatro veces a intervalos de dos semanas. Si el caballo responde, la vacuna se administra cada seis meses.
En estos momentos no conozco a nadie en España que trate los melanomas equinos con esta vacuna por lo cual no puedo hablarles de mi experiencia personal, todos los datos que aquí he recopilado son fáciles e encontrar en cualquier libro de veterinaria.
Estoy seguro que en unos años los tratamientos con la vacuna contra los melanomas serán muy comunes en este país pues el color tordo sigue siendo el más abundante en la cabaña equina Ibérica.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Caballo que traga aire.

Amigos y seguidores de nuestro blog, en esta entrada quiero hablarles del vicio conocido como tragar aire.
Un caballo suele tragar aire abriendo su boca contra un saliente de la pared, una vaya o una puerta del box, este vicio muy repetitivo por el caballo, suele causarle cólicos y malas digestiones.
Hace muchos años se pensaba que tragar aire era algo que los caballos hacían cuando estaban aburridos o con dolor crónico. Incluso algunas personas creían que tragar aire libera algún tipo de endorfina o que lo hacían cuando tenían hambre, tratando de llenar sus estómagos de aire para hacerlos sentir llenos.
Muchas veces he oído que los caballos aprendían a tragar aire mordiendo una madera o la puerta de la pesebrera observando a otros caballos, pero esto no parece ser el caso.
Si se dan cuenta, muchos caballos que tragan aire son caballos que son sobrealimentados y no trabajan lo suficiente.
Hay varios factores que parecen contribuir a adquirir este vicio. Uno es la dieta. La falta de forraje en la dieta puede ser una causa. Los caballos alimentados con una dieta de alimentos edulcorados son propensos también. Otro factor que contribuye a la aparición de este vicio es cuando los caballos están expuestos a largos períodos sin alimento. Esto puede resultar en estrés emocional y físico.
Parece haber un vínculo entre el tragar aire y una mayor incidencia de úlceras gástricas. Lo que no está claro es cómo se forma este enlace. Algunos caballos que tragan aire no tienen úlceras y muchos caballos con úlceras no lo hacen. Tragar aire estimula el nervio vago, que ayuda a disminuir la acidez estomacal. Los potros que tragan aire, definitivamente tienen problemas de ulceración estomacal más graves que los potros que no lo hacen. Hace poco leí la propuesta de un veterinario de darle medicamentos antiácidos a los caballos que tragan aire y comprobar su mejoría.
No encontré información, ni estudio alguno sobre este tema pero parece interesante, ahora es muy fácil encontrar medicamentos de este estilo y con precios asequibles.
Parece haber un componente hereditario en la costumbre de tragar aire. Los purasangres tienen la población más alta de caballos con este vicio, alrededor del 10 por ciento.
Hay varias consecuencias de tragar aire que deben ser consideradas. Uno es el desgaste dental desigual de los incisivos. La mayoría de los caballos parecen todavía ser capaces de comer y pastar a pesar del desgaste desigual. El sobredesarrollo de ciertos músculos del cuello inferior puede ser el resultado de tragar aire tirando de una madera o un saliente. En términos de doma, estos son músculos que el caballo utiliza, hasta cierto punto, al relajar su mandíbula, en la descontracción. Como último resultado el tragar aire, puede desarrollar la osteoartritis estiloides, contribuyendo a las dificultades al morder su alimento.
Durante mucho tiempo se ha defendido la teoría de que el tragar aire conduciría a problemas de cólicos por acumulación de gas. No he encontrado estudios para justificar esto, pero si he leído que tienen 10 veces más probabilidades de sufrir de atrapamiento de foramen episículoso. Esto ocurre cuando un segmento del intestino delgado se desliza a través de un agujero, o foramen, que separa la bursa omental de la cavidad peritoneal. Esto causa estrangulación del intestino delgado, es agudamente doloroso y requiere atención inmediata. La tasa de supervivencia para esta cirugía no es buena. Los estudios retrospectivos indican que el 78 por ciento de los caballos podrían ser dados de alta, y el 34 por ciento de los caballos sobreviven dos años después de la cirugía.
Si usted tiene un caballo que traga aire, hay ciertas prácticas de manejo que pueden reducir la probabilidad de que un caballo adquiera el hábito, o disminuir la frecuencia de sufrirlo. Es fundamental tener forraje o pastos disponibles en todo momento. Con ciertos caballos, vale la pena analizar su heno en busca de contenido de azúcar. Proporcione heno bajo en azúcar si su caballo tiene este vicio o problemas digestivos. Evite darle golosinas dulces (manzanas). Es recomendable comprobar si tiene úlceras. Además, considere el hecho de que los caballos son animales de manada y son más felices cuando tienen compañía.
Como ultimo recurso póngale un collar para reducir en el caballo las ganas de tragar aire y evite que el caballo viva en un lugar donde pueda apoyarse para morder y tragar aire, por ejemplo un prado que tenga pastor eléctrico en vez de una cerca de madera.

jueves, 11 de julio de 2019

Los abscesos.

Amig@s del caballo! en esta entrada les quiero hablar de los abscesos, es algo muy común que debemos de conocer para evitar sus consecuencias.
Los abscesos producen dolor y presión dentro del casco del caballo, por eso cojean al caminar, no se debe de confundir este dolor con una lesión deportiva , no tiene nada que ver.
El absceso de los cascos ocurre cuando las bacterias y los desechos entran en el casco del caballo. La respuesta del cuerpo es enviar células y enzimas a la zona, formando un material purulento. A medida que el material purulento se acumula, acumula presión bajo la pezuña. A menudo uso la analogía de una ampolla de sangre debajo de la uña, que aumenta la presión y causa dolor hasta que se alivia la presión.
Las bacterias y los desechos pueden entrar a través de la pared del casco de varias maneras. El punto de entrada más común es a través de la línea blanca de la pezuña. Cuando la pared del casco se separa de la suela alrededor de la línea blanca, la suciedad y los escombros se embalan en los huecos. A medida que el caballo camina, cada vez más escombros se fuerzan hacia arriba. Las bacterias también pueden entrar a través de una punción en el pie desde una piedra afilada o un objeto como un clavo que pisa el caballo.
Los signos clínicos de un absceso son cojera con o sin lo siguiente: calor en el pie, aumento del pulso digital, hinchazón de la cuartilla, sensibilidad a la presión en el casco o una zona suave y sensible alrededor de la banda coronaria o los bulbos del talón. La cojera a menudo se desarrolla repentinamente y puede variar de muy leve a muy pronunciada.
Póngase en contacto con su veterinario inmediatamente si sospecha de un absceso, especialmente si hay un objeto penetrante en el pie, como un clavo. Si el objeto no corre el riesgo de ser forzado a profundizar en el pie, déjelo en su lugar hasta que llegue el veterinario. Si debe quitarlo, guarde el objeto y marque la ubicación con un marcador permanente, ya que el tamaño, la ubicación y la dirección de la penetración pueden marcar una gran diferencia en el tratamiento y el pronóstico. Cuando llegue el veterinario, descartará otras causas de la cojera, como una fractura u otra lesión. Si es posible, intentará identificar la ubicación y abrir el absceso.
Desafortunadamente, no todos los abscesos se pueden abrir inmediatamente. Pueden tomar días, semanas o incluso meses antes de que se consoliden o pueden viajar hasta la pared del casco y romperse en la banda coronaria. Estos son los más frustrantes y a veces se pueden confundir con otra fuente de cojera.
Los tratamientos pueden variar dependiendo de cómo se desarrolle el absceso y de las preferencias de su veterinario, pero lo más importante es asegurarse de que su caballo esté al día en la vacunación contra el tétanos. Se pueden administrar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la butamina o la banamina para el dolor y la inflamación. Se puede utilizar una variedad de remojos, vendas o cataplasmas. Rara vez se administran antibióticos o son apropiados, excepto cuando hay riesgo de afectación ósea, articular o tendinosa.
La mejor manera de evitar que se formen abscesos en los cascos es tener un buen trabajo del herrero porque son más propensos a formarse cuando la pared del casco se vuelve demasiado larga y comienza a separarse en la línea blanca. La gran mayoría de los caballos deben ser recortados al menos cada seis semanas y algunos más a menudo. Los abscesos son fuentes de cojera muy frecuentes, a menudo muy dolorosos y a veces fácilmente tratables. Si sospecha de un absceso, llame a su veterinario inmediatamente para obtener más instrucciones.

lunes, 6 de mayo de 2019

Beneficios de la equitación.



Amigos y seguidores de este nuestro espacio, un lugar dedicado al caballo y su buen manejo, quiero compartirles esta lista de beneficios de montar a caballo que he recopilado en internet, son aspectos físicos y psicológicos muy interesantes que se pueden comprobar desde el primer día.
Yo como profesor de equitación he comprobado las maravillas de practicar bien la equitación en mis alumnos, les recuerdo que en mi carrera he tenido alumnos con diversas discapacidades físicas y mentales y con paciencia y constancia consiguieron grandes avances, incluso ganaron competiciones para discapacitados intelectuales, por este motivo invito a todas las personas amantes de la naturaleza a practicar este deporte que seguro les cambiara la vida, por supuesto que a mejor.
El gran elemento diferenciador de este deporte frente a otras disciplinas es la interacción con el animal, lo que lo convierte en una actividad aún más atractiva. Además, la equitación tiene grandes ventajas sobre el cuerpo para quienes lo practican:

1. La mejora el equilibrio vertical y horizontal.
2. El tronco se mantiene erguido, lo que favorece el control de la postura y ayuda a corregirla.
3. Regula el tono muscular y además, el hecho de que el caballo tenga una temperatura mayor a la del ser humano favorece la circulación sanguínea.
4. Disminuye la espasticidad (músculos contraídos).
5. Al tener que estar alerta ante posibles cambios de ritmo por parte del caballo se favorece la coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos y la planificación motora.
6. Mejora la percepción del esquema corporal y favorece la adquisición de lateralidad.

Pero los puntos positivos de la equitación van más allá de lo meramente físico:
1. El estar en contacto con el caballo favorece la confianza, el autocontrol de las emociones y también mejora la autoestima.
2. Mejora la concentración, la capacidad de atención y, por tanto, repercute de forma positiva en la memoria..
3. Que el animal esté bajo nuestro control ayuda a una mejora en la capacidad de atención e inculca sentimientos como el respeto y la responsabilidad.
4. Proporciona nuevos conocimientos.
5. Favorece la ubicación en el espacio y en el tiempo.

Todos estos beneficios convierten equitación no solo en un deporte sino también en un interesante método de rehabilitación. Este es el caso de la Asociación Equitación como Terapia en la que trabajan sin ánimo de lucro con personas discapacitadas. 
El caballo es un elemento igualador (no hay diferencia entre un jinete sano y otro con discapacidad) lo que favorece a una liberación de las limitaciones de los pacientes. Esto unido a todas las cualidades que hemos mencionado anteriormente lo convierte en un deporte completo ideal para todos.

lunes, 18 de marzo de 2019

Castración y sus consecuencias.

Amigos y seguidores de nuestro blog, en este post quiero hablarles de un tema interesante, la castración en equinos, hay personas que sostienen que es maltrato animal, si conocemos un poco las nuevas leyes que protegen a los animales domésticos podemos entender que la castración es una mutilación innecesaria como el cortarle las orejas a un perro o la cola.
Diariamente se castran en el mundo miles de animales domésticos: gatos, perros, novillos, cerdos y por supuesto caballos.
Hay defensores de los derechos animales que opinan que esta practica no es necesaria y que roza la tortura.
Si buscan información en internet sobre el tema comprobaran que hay más defensores de la castración animal que de la no castración, lo defensores de la no castración son personas defensoras del trato digno al animal pero no son ganaderos ni criadores de vacas o cerdos, ni veterinarios y menos jinetes.
En mi opinión personal, es una crueldad más que hacemos los seres humanos en nuestro afán de dominar y vivir con menos complicaciones con nuestros animales, y que entra dentro de lo que consideramos normal, como consideramos "normal" matar animales para comerlos o acinarlos en granjas de engorde.
También es algo normal el deporte del boxeo y la lucha que es maltrato también (entre humanos) y el toreo... ya no se ni que decir de ese tema, por favor! estamos ya en el siglo XXI, este es el siglo de los veganos, de los naturalistas y de los animalistas, nunca antes en nuestra historia había existido un movimiento tan importante en defensa de los derechos de los animales y de la naturaleza como existe en la actualidad. Me parece que las corridas pronto serán historia... imagínense dentro de cien años seguro que apenas habrá gente que coma carne y todo gracias al cambio climático no a los animalistas, con la desertización y la perdida de cosechas... a ver quien es capaz de engordar una vaca, los adultos de dentro de cien años no creo que vayan a tener una buena critica de como gestionamos los recursos del planeta en los últimos sesenta años pero ese no es el tema de este artículo, solo les quería hacer pensar un poco y dejarles mi opinión, se bien de lo que les hablo, yo personalmente he curado muchos caballos castrados en mis veinte años trabajando y evitar la castración es mi prioridad. 
Por qué castrar un caballo? 
En las condiciones de manejo que tenemos a los caballos habitualmente en contacto con otros caballos en los clubs hípicos, por seguridad, los caballos enteros deben estar en boxes especiales que les aíslan de sus demás congéneres  porque los caballos enteros tienen un carácter instintivo que generalmente les vuelve agresivos hacia otros caballos del mismo sexo, si estudiamos un poco el comportamiento natural del caballo cuando esta lejos del hombre vemos que también se pelean los sementales en las manadas criadas en libertad, con la diferencia de que en libertad no llevan herraduras ni tienen una pared que les impida huir si les ataca otro caballo rival. 
Esta es una de las razones, un manejo seguro, el caballo castrado ya puede vivir junto a yeguas y otros caballos castrados sin ocasionarse entre ellos lesiones ni embarazos no programados. 
También hay caballos enteros que por su carácter dominante son peligrosos a la hora de montarse porque no quieren colaborar y se defienden o no se concentran porque se calientan. 
Todos estos problemas desaparecen cuando el animal pierde su virilidad, son unos pocos días de secuelas que deja la operación a cambio de años de tranquilidad junto a otros caballos.
Es un precio pequeño a cambio de un bienestar futuro del animal, que a los humanos también nos interesa, recordemos que los caballos se crían porque los montamos, si no fuera así vaya usted a saber si alguien se los comería. 

En que consiste la cirugía? 
La castración es una de las cirugías más comunes de los caballos. Éstos pueden ser castrados a cualquier edad pero lo más habitual es hacerlo entre los 12 y los 18 meses de edad. Esta operación puede realizarse como cirugía de campo, siempre y cuando ambos testículos hayan descendido. Si uno de los dos testículos no está presente en la bolsa escrotal, nos encontramos ante un caballo criptórquido el cual es necesario someter a anestesia general en un hospital para poder extraer dicho testículo que puede encontrarse en el abdomen, o bien en el trayecto inguinal.

 La cirugía se realiza en estación y el éxito de la misma reside en tener una buena contención del animal, una buena sedación y anestesia local en la zona testicular, control de la hemorragia, y un buen post-operatorio que será realizado por el propietario del animal.

 La castración suele realizarse con un instrumento denominado emasculador, cuya función es la de aplastar o prensar el cordón espermático para controlar la hemorragia y cortar por debajo de esta zona el resto del área.

 Hay dos técnicas de castración la técnica abierta y la cerrada, la diferencia entre ambas reside en la túnica albugínea o vaginal (que es un tejido conjuntivo blanco, denso y elástico que envuelve al testículo y al epidídimo). En la técnica abierta, esta túnica se abre dejando verse con claridad el cordón espermático, el testículo y el epidídimo, para poder emascular y cortar el cordón espermático. Ambas tienes posibles efectos adversos, en la primera aumenta el riesgo  de infección del cordón postoperatoriamente. En la cerrada se cierra con sutura por lo que es posible la infección de la incisión quirúrgica e hidrocele. 
Existen riesgos o complicaciones?
Los cuidados post cirugía son muy importantes y más si se dejan las incisiones abiertas para que curen por sí solas. Los dos primeros días es importante que el caballo se mantenga tranquilo para evitar así complicaciones, después de este tiempo es importante que se mueva (paseos de la mano) para evitar inflamaciones y favorecer el drenaje de líquidos. Es normal que se inflame la zona es los días posteriores incluyendo el prepucio. También son convenientes las duchas de agua fría para favorecer que la zona no se inflame de manera excesiva. Es importante que las incisiones no se cierren antes de tiempo para favorecer el drenaje de las mismas y evitar así una inflamación mayor y una posible infección. Ayudados de las duchas, favorecemos evitar dicha inflamación y mantener las incisiones limpias así como abiertas, si éstas se cerraran sería conveniente abrirlas simplemente metiendo un dedo enguantado y previamente untado en betadine.

Las complicaciones más frecuentes y menos leves de una castración son la inflamación de la zona escrotal y prepucio y el sangrado post-operatorio, es normal una cantidad pequeña de sangre ocasional saliendo de las incisiones pero un flujo de sangre es demasiado.
Otra posible complicación algo más grave que lo anterior sería una infección. La zona debe cicatrizar de dentro afuera y para ello las incisiones deben estar abiertas favoreciendo así el drenaje. Si la piel cura primero el suero y la sangre pueden acumularse produciendo un medio de cultivo idóneo para las infecciones pudiendo llegar a cordón espermático obligando a tener que realizarse una nueva cirugía.
Y la complicación más grave es la eventración. Esto es cuando un segmento de intestino pequeño viaja desde el abdomen hacia abajo a través del canal inguinal (una pequeña abertura que conecta el abdomen hasta el escroto). En un macho no castrado esto sería una hernia escrotal. En un macho castrado si esto ocurre deja la posibilidad de que este segmento migre y se asome por las incisiones, es una complicación muy grave por la que debería llamar de inmediato a su veterinario.
Mi recomendación personal: 
De todos los aficionados al caballo es conocido que a la mayoría de caballos ibéricos no se les castra por su docilidad, si no se aísla a un caballo entero lo volvemos menos agresivo, también la dieta y el ejercicio ayudan mucho. 
Es cierto que mejora el carácter del caballo pero el caballo agresivo lo va a ser también castrado.
Si tenemos que castrar a nuestro caballo, a los pocos días, cuando de permiso el veterinario, nos conviene empezar a trabajarlo suavemente hasta que a las pocas semanas lo pueda hacer al ritmo habitual, el trabajo ayudara en su curación, pues esta científicamente comprobado que el ejercicio coagula y ayuda en la regeneración de los tejidos en esa zona. 


viernes, 18 de enero de 2019

Las medias paradas.

   
Amigos y seguidores de este nuestro blog, en esta entrada les quiero compartir unos consejos para realizar con más exactitud la denominada media parada, tan importante en el adiestramiento de cualquier caballo.
La media parada como dice su nombre, es una ayuda breve de retención de la impulsión, esta ayuda se da para iniciar una transición, o para detener completamente al caballo.
Mis consejos:
Si nuestro caballo es muy sensible no apretaremos mucho las piernas, usaremos primero el asiento junto con la ayuda de tomar y ceder contacto con la rienda.
La media parada ayuda a aligerar el tercio anterior,  por ese motivo el asiento es fundamental.
Con un caballo frío es mejor utilizar la media parada después de haber impulsado y activar al caballo.
Con caballos con poca suspensión, utilizo más las piernas para subirlo y conseguir más elevación, apenas usó la mano y el peso.
Una media parada normal se debería hacer con las piernas el asiento del jinete y el tomar y ceder de riendas, son unas repeticiones de apenas un segundo de esta ayuda de retención.
Hay caballos muy atentos y sensibles, que solo con apretar la pierna o la rodilla ya van más lento.
Debemos ser delicados con nuestras ayudas para no alterar al caballo, a veces menos es más.
La media parada nos ayuda a equilibrar al caballo en los cambios de dirección.
También en los cambios de pié en el aire (volante) prepara al caballo para el cambio de galope.
Cuando tengamos el trote reunido bien definido, con medias paradas podemos llegar al piaffe.
Del galope al paso podemos llegar con medias paradas desde nuestro asiento y piernas.
Yo no entendería la equitación sin la media parada, por eso les ánimo a que las practiquen a menudo hasta que el caballo las entienda bien y consigan un buen efecto que aligere y de gracia al movimiento del caballo.