sábado, 17 de diciembre de 2022
lunes, 12 de diciembre de 2022
El caballo cuarto de milla (quarter horse)
Queridos amig@s! retomamos nuestra sección de razas de caballos, hoy les quiero hablar del caballo cuarto de milla, un caballo de trabajo muy versátil.
Su historia:
El Cuarto de Milla o Quarter Horse debe su nombre a la longitud de la carrera en la que es especialista, un cuarto de milla, o lo que es lo mismo, 402 metros. Su historia comienza en la época en la que los primeros colonos llegaron a la costa oeste de los actuales EEUU se usaban los caballos ingleses (no los actuales PSI) para el trabajo diario y para las carreras, pero pronto los comenzaron a cruzar con los caballos de las tribus indias Chickasaw, que eran fuertes y veloces, y a su vez descendían de los caballos traídos por los exploradores y colonos españoles, un caballo cuyo origen se basaba en las razas autóctonas españolas, mejoradas más tarde por las razas árabes traídas tras las invasiones desde el norte de África.
En el siglo XVII el producto de la cría entre caballos ingleses y de los Chickasaw comenzó a llamarse Celebrated American Quarter Running Horse en referencia a las carreras de cuarto de milla, que eran las más populares entre los colonos, frecuentemente realizadas en las calles de las ciudades.
En 1752 se importó un hijo de Godolphin Arabian, Janus, que al ser cruzado con las yeguas, imprimió más velocidad. Su sello era “Compactness of form, strength and power” (forma compacta, fuerza y poder).
Así comenzó el desarrollo de la raza American Quarter Horse. A su vez, también evolucionaba la raza Pura Sangre Inglés, de modo que había aficionados a los “caballos cortos” y a los caballos de larga distancia. Los Pura Sangre Inglés conquistaron toda la costa atlántica, en la que predominaban las ganaderías y las carreras de caballos de larga distancia, mientras que el Quarter se convirtió en el caballo de los pioneros que conquistaban tierras hacia el salvaje oeste americano.
Más tarde, aparece el Mustang en la sangre del Quarter, que se convierte en el caballo que labraba en las granjas de los colonos, cazaba búfalos y hacía los traslados de las vacas desde Río Grande hasta Alberta.
En Texas, el Quarter se convirtió en el caballo de los vaqueros. Era tan necesario en las grandes llanuras como la comida o el agua del ganado, así que los vaqueros siguieron con la selección de estos caballos imprescindibles. Les llamaban steeldusts en honor al semental Steel Dust, cuyos triunfos en las carreras eran ampliamente conocidos en el mundo cowboy.
A partir de entonces, diversos ganaderos seleccionaron estos steeldusts hasta que en 1940 se creó la asociación de cría del caballo cuarto de milla, AQHA.
Desde entonces, la asociación cuida del mantenimiento de la raza a través de múltiples actividades como la organización de carreras de corta distancia, concursos de trabajos en la ganadería, trails, diferentes competiciones cronometradas y los morfológicos de la raza.
La versatilidad y el carácter del Quarter hizo que se expandiera por todo el mundo y tras él, las asociaciones de cría en cada país, para fomentar un caballo de físico impresionante con una cabeza centrada en el trabajo y en agradar a su jinete.
Morfología:
En cuanto a su morfología, esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de ésta en el cuello, que no es ni demasiado fino ni demasiado grueso.
Mirándolo en conjunto es armonioso y atractivo.
El Cuarto de Milla es un caballo relativamente bajo para lo que pesa, por su sorprendente masa muscular. Precisamente su velocidad y ductilidad se basan en esa poderosa musculatura y en la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.
La gama de pelaje es muy amplia, pero no se aceptan los pintos ni los manchados -como el appalossa-, y tampoco los albinos.
He tenido la suerte de montar varios caballos de esta raza y la verdad que me han dado buenas sensaciones, son caballos que inspiran confianza, desde la calma le puedes pedir un arranque veloz al galope y pararlo en seco con mucha rapidez, me encanta su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias y su inteligencia. Su temperamento es tranquilo y cooperativo, y es un animal muy sensible, fácil de tratar.
Si buscas un caballo de trabajo y te gustan las cabalgatas largas por el campo, sin duda este es tu caballo.
viernes, 4 de noviembre de 2022
Forraje fuente de fibra.
Amigos del caballo! hoy hablaremos de la alimentación de nuestros equinos, si queremos que lleven una vida saludable debemos poner mucha atención en la dieta, esta debe ser rica en forrajes que aporten fibra.
El caballo moderno todavía tiene el diseño intestinal de sus antepasados, el de un herbívoro que digiere fibras. Esto significa que dos tercios del tracto digestivo se dedican a la digestión de la fibra a través de la fermentación, mientras que solo una quinta parte es capaz de procesar proteínas, aceite y almidón de los cereales.
Para los caballos en trabajo ligero, los regímenes de alimentación generalmente coinciden con el diseño digestivo, ya que la mayor parte de la dieta es forraje. Sin embargo, para los caballos en trabajo medio a duro, el forraje de baja energía puede no proporcionar suficiente energía. En esta situación, se requiere alimento adicional para contrarrestar el déficit de energía, asegurando que el caballo pueda mantener la condición y tener suficiente resistencia para hacer el trabajo requerido.
Tradicionalmente, los cereales se alimentaban a los caballos para proporcionar energía, pero esto generalmente incluye altos niveles de almidón, que el sistema digestivo del caballo no está diseñado para enfrentar. Si los cereales no se digieren completamente antes de pasar al intestino posterior, esto puede conducir a problemas que incluyen cólicos, comportamiento excitable y cambios en el temperamento. Como resultado, ha habido una tendencia creciente hacia la alimentación con fibra y aceite como fuentes de energía para los caballos que necesitan más que una dieta forrajera básica.
La fibra como fuente de energía
La fibra puede proporcionar energía al caballo, además de desempeñar un papel importante como relleno, para ayudar a prevenir la ulceración gástrica y ayudar a la digestión. Compuesto por un complejo de carbohidratos y compuestos, se descompone por fermentación bacteriana en el intestino posterior.
La fibra está compuesta de lignina, celulosa y hemicelulosa. La lignina es indigerible, y los piensos con altos niveles de lignina, como la paja y el heno de semillas maduras, tienen un bajo contenido de energía. La celulosa y la hemicelulosa son digeridas por bacterias en el intestino posterior. Cuanto más altos sean los niveles de celulosa y hemicelulosa, más energía tienen para ofrecer los piensos a base de forraje o fibra. Si no está seguro de qué nivel de energía está proporcionando su forraje, entonces puede ser útil que lo analice un profesional.
Si bien todos los caballos deben recibir forraje como base de su dieta, la fibra de buena calidad es particularmente útil para:
- Caballos que requieren resistencia: otra faceta de la digestión de la fibra es que la energía es de liberación lenta, capaz de mantener el trabajo durante un largo período, lo que lo hace ideal para cazadores y caballos de resistencia.
- Caballos con excrementos sueltos: verifique que estén obteniendo suficiente fibra larga en la dieta
- Aquellos propensos a la laminitis, cólicos y atamiento: todos estos problemas pueden estar relacionados con interrupciones en el suministro de fibra a través del intestino.
- Siempre que la cantidad de hierba disminuya, particularmente relevante durante el caluroso verano y el invierno. Tan pronto como el crecimiento de la hierba disminuye, un caballo come menos fibra cada día.
Para la salud intestinal y el bienestar general, los caballos (que no sean aquellos en un programa de pérdida de peso) idealmente deben ser alimentados con forraje y al menos 15 g DM / kg de peso corporal (es decir, 1.5% del peso corporal). Esto significaría dar un mínimo de 7,5 kg de MS de forraje para un caballo de 500 kg por día. Esto equivale a 8,5 kg de heno con 90% de MS, o 11 kg de heno con 70% de MS. Incluso aquellos caballos en trabajos de muy alta intensidad deben ser alimentados con forraje que ascienda al menos a 12,5 g MS / kg de peso corporal (es decir, 1,25% del peso corporal).
lunes, 3 de octubre de 2022
Ejercicios con barras para musculación.
Amig@s del caballo! hoy les quiero compartir unos consejos para fortalecer la musculatura central del caballo. Los músculos abdominales juegan un papel vital en la estabilización de la pelvis, la columna vertebral y el dorso de un caballo.
Aquellos caballos con poca fuerza central tendrán dificultades en sus movimientos y equilibrio y no podrán alcanzar el máximo rendimiento.
Podemos poner cinco barras de tranqueo para pasarlas al trote en el suelo a una distancia de aproximadamente 80 cm-1 m, dependiendo del tamaño de nuestro caballo, levantando extremos alternativos del suelo con un bloque. Pasaremos al paso sobre las barras con la rienda suelta dejando que el caballo tome el control. Poco a poco subiremos las barras como hemos descrito para que el caballo eleve más las extremidades.
Puntos para recordar: Sentarse rectos, mirar hacia adelante y manos hacia adelante.
Deténgase unos pasos fuera de las barras para que el caballo vea lo que tiene que hacer y luego camine lentamente sobre ellas. Pasar barras elevadas al paso y al trote son particularmente buenas para mejorar la fuerza muscular central del caballo, la coordinación casco-cerebro, la postura y la mejora del dorso.
Ejercicio dos
Colocamos tres barras en el suelo (separados por una distancia más amplia que en el ejercicio anterior unos 3,50m) y levantamos ambos extremos de cada barra. Galopamos sobre las barras, las barras deben estar levantadas del suelo como mucho 15cm.
Puntos a recordar: Asegúrense de tener un galope activo y permanecer suave en las manos.
El galope es ayuda a la reunión y el remetimiento de los posteriores, ya que usa ambos lados al mismo tiempo, por lo que trabajar en galope es una de las formas más simples de mejorar el tono muscular abdominal. Este ejercicio también es bueno para desarrollar el cabestrillo torácico y la fuerza del cuarto trasero, la flexibilidad de la espalda y la movilidad lumbosacra.
Ejercicio tres
Ponemos cinco barras de extremo a extremo en el suelo en una larga fila. Montamos al caballo junto a las barras durante un número impar de pasos antes de pedirle que pise de lado la barra. Seguimos caminando por el otro lado de la barra durante el mismo número de pasos antes de retroceder sobre el poste (pasos atrás). Continuamos el ejercicio a lo largo de la longitud de la barra. Comenzamos con siete pasos antes de reducirlo a cinco y luego a tres.
Puntos a recordar: Asegúrate de que el pie más cercano a la barra pase primero y mantenga un ritmo uniforme.
Puede ser útil para el jinete hacer este ejercicio a pie primero para que entiendan lo difícil que es y lo que se le pide al caballo. Este ejercicio es muy bueno para la estabilidad lateral y la flexibilidad, la propiocepción y la fuerza muscular central y garantiza que sepa dónde están los pies del caballo. También ayuda a desarrollar la armonía entre el caballo y el jinete.
Ejercicio cuatro
Pasemos tres saltos con fondo en una línea curva. Para desarrollar el ejercicio hacer los saltos más anchos cada vez que los saltemos.
Puntos para recordar: Mantener el ritmo, mirar hacia el siguiente salto y permanecer en su línea. Podemos poner los saltos a una distancia de tres trancos, a una altura que domine el caballo con facilidad con un fondo proporcional a la anchura.
Tener tres saltos seguidos es más agotador que uno solo y hace que el caballo se esfuerce. Este ejercicio no se trata de altura, se trata de anchura y de hacer que el caballo se estire sobre su espalda y alargar su marco sobre los tres fondos. Asegura que el caballo traiga sus pies debajo de él para aumentar la fuerza del cabestrillo torácico.
martes, 13 de septiembre de 2022
Caballos con exceso de pelo de invierno.
Amigos del caballo! Enseguida va a comenzar el otoño y con el frio el pelaje de los caballos comienza a crecer. ¿Han notado que los caballos mayores se mantienen peludos aunque comience el buen tiempo?, También pierden algo de musculatura a lo largo de su línea superior. No se preocupen forma parte normal del envejecimiento equino.
Pero atentos, estos también son síntomas de una enfermedad conocida como disfunción hipofisaria de la pars intermedia, (en ingles PPID). Y, aunque no suele ser fatal, puede reducir radicalmente la calidad de vida de su caballo sin el cuidado adecuado.
Se considera el trastorno del sistema endocrino más común de los équidos más viejos, incluidos los caballos y ponis de todas las razas, así como los burros y mulas. Si bien puede ocurrir en caballos más jóvenes, se encuentra con mayor frecuencia en personas de 15 años o más y puede afectar entre el 10 y el 30 por ciento de los caballos en ese grupo de edad.
La PPID se conoció una vez más comúnmente como síndrome de Cushing, en honor al neurocirujano Harvey Cushing, quien identificó por primera vez el trastorno en humanos. (También puede afectar a los caninos). Como su nombre indica, la enfermedad involucra la pars intermedia, un lóbulo de la glándula pituitaria. La glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro, es una parte clave del sistema endocrino, produciendo hormonas que ayudan a regular funciones importantes en todo el cuerpo.
En un caballo normal y sano, los nervios entregan la dopamina química desde el hipotálamo, a menudo conocido como el centro de control del cerebro, a la glándula pituitaria. Allí, la dopamina actúa como un freno en la pars intermedia, regulando la producción de hormonas.
Sin embargo, en los casos de PPID, los nervios del hipotálamo se degeneran y la producción de dopamina disminuye debido al envejecimiento y el daño oxidativo (daño a las células y tejidos que puede conducir a una serie de enfermedades).
Lo que los veterinarios desconocen es por qué este proceso ocurre más rápido en algunos caballos que en otros. Sin su freno de dopamina, el pars intermedia entra en sobremarcha.
Para satisfacer la demanda adicional percibida, las células de la glándula crecen en tamaño y número, creando pequeños tumores llamados adenomas hipofisarios. Estos hacen que la pars intermedia produzca más hormonas, incluida la hormona adrenocorticotrópica, que desempeña un papel en el control de la respuesta al estrés del caballo y a menudo se usa para diagnosticar la enfermedad.
¿Cuáles son los signos de disfunción hipofisaria de la pars intermedia?
Hay una larga lista de síntomas que podrían indicar que su caballo tiene PPID, pero no todos los caballos mostrarán todos los síntomas, y muchos síntomas podrían ser signos de otros trastornos. Uno de los síntomas más indicativos de PPID desde el principio, es un pelaje de invierno que es lento para desprenderse cuando llega el buen tiempo.
Si tenemos nuestro caballo en el establo junto a otros caballos de edades similares, veremos que los demás caballos se han desprendido del pelo de invierno, y el afectado todavía tiene largos pelos de debajo de su mandíbula, detrás de los codos o en su vientre, eso es una señal. Si el caballo es súper peludo, probablemente haya tenido la condición en un nivel bajo durante varios años.
Otros indicadores tempranos son que el caballo no se desempeña bien o parece más letárgico de lo habitual, perdiendo condición y la masa muscular a través de la línea superior.
Los signos físicos adicionales incluyen:
- Pelaje largo que a menudo es ondulado o rizado.
- Atrofia muscular sobre los cuartos traseros.
- Depósitos de grasa en la cresta del cuello, la cabeza de la cola o los hombros.
- Un vientre abultado.
- Sudoración excesiva o falta inusual de sudoración.
Otros síntomas son invisibles a simple vista, pero puede notar efectos secundarios de estos factores con el tiempo. Entre ellos se incluyen:
- Infecciones frecuentes, particularmente infecciones sinusales y de la piel causadas por un sistema inmunológico comprometido debido a recuentos bajos de glóbulos blancos y niveles elevados de la hormona cortisol.
- Abscesos frecuentes en los cascos.
- Laminitis, causada por el desarrollo de desregulación de la insulina, donde el caballo tiene altas concentraciones de insulina en la sangre.
- Anomalías reproductivas, como infertilidad o ciclos de calor anormales en yeguas.
- Enfermedad dental.
- Aumento de la carga de parásitos intestinales.
- Cojera, particularmente daño del ligamento suspensorio.
- Otras enfermedades, como uveítis recurrente (una forma de inflamación ocular).
Cuando tenga dudas sobre si un síntoma indica PPID, es mejor llamar a su veterinario para un examen, ya que algunos efectos de la enfermedad pueden conducir a problemas a largo plazo. Por ejemplo, si su caballo es PPID positivo y eso conduce a un episodio laminítico o daño del ligamento suspensorio, podría enfrentar una capacidad de rendimiento permanentemente reducida.
Diagnóstico de la enfermedad
Es posible que haya notado que muchos síntomas de PPID se parecen mucho a los signos del envejecimiento normal. Para determinar con qué está lidiando realmente, su veterinario puede examinar a su caballo y realizar pruebas de diagnóstico. Hay dos pruebas más comúnmente utilizadas para diagnosticar la PPID.
- La prueba de estimulación de la hormona liberadora de tirotropina se usa típicamente cuando un caballo muestra pocos síntomas y se sospecha que se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad. En este punto, un caballo puede estar produciendo más hormonas de lo habitual, pero la cantidad se distribuye a lo largo de todo el día. Por lo tanto, tomar una sola muestra de sangre puede no mostrar ningún cambio. Pero la inyección de TRH por vía intravenosa estimula la liberación de ACTH.
- Para realizar esta prueba, su veterinario tomará una muestra de sangre de referencia antes de inyectar TRH y otra muestra de sangre 10 minutos después. Si la glándula pituitaria está almacenando más ACTH de lo habitual, la TRH la liberará, y la segunda muestra de sangre mostrará altos niveles de la hormona, lo que indica que su caballo tiene PPID. Si los resultados de la prueba son negativos, su veterinario puede recomendar repetir la prueba en seis a 12 meses.
- La prueba de hormona adrenocorticotrópica (ACTH) en reposo es comúnmente la opción diagnóstica cuando un caballo tiene síntomas de PPID más obvios. A medida que la enfermedad progresa, los niveles elevados de ACTH pueden ser más notables en una sola muestra de sangre, que es todo lo que se requiere para esta prueba. Si el nivel de ACTH en la muestra está por encima de lo normal, significa un diagnóstico positivo de PPID. Si los resultados no son definitivos, su veterinario puede sugerir también ejecutar la prueba de estimulación TRH.
- Curiosamente, los niveles normales de ACTH cambian según la temporada, aumentando naturalmente desde mediados de julio hasta mediados de noviembre. Por lo tanto, los veterinarios pueden usar una tabla de referencia específica de la temporada para ayudar a evaluar los resultados de la prueba de ACTH en función de la época del año.
Si los resultados de la prueba no son definitivos o un propietario no quiere hacer las pruebas, su veterinario puede sugerir ir directamente al tratamiento PPID. Esta táctica generalmente solo se usa si su veterinario tiene una razón de peso para creer que el caballo tiene PPID. Luego controlará la condición del caballo durante varios meses para ver si los síntomas mejoran.
Dadas las muchas complicaciones de salud potenciales que se pueden conectar a PPID, su veterinario puede sugerir realizar pruebas adicionales para evaluar la salud general del caballo, que incluyen:
- Comprobación de concentraciones altas de insulina en la sangre.
- Hemograma completo.
- Perfil bioquímico sérico.
- Urinálisis.
- Radiografías del pie (si se sospecha laminitis).
El tratamiento PPID estándar :
Desafortunadamente, no hay cura para la PPID, y un caballo afectado requerirá tratamiento y atención continuos. Sin embargo, el plan de manejo adecuado puede mejorar en gran medida la calidad de vida del caballo e incluso permitirle continuar su carrera como caballo de silla.
El tratamiento médico de elección durante años ha sido el mesilato de pergolida, que se vende en los Estados Unidos bajo la marca Prascend. Es el único medicamento PPID equino aprobado por la FDA en el país. Este medicamento actúa como la dopamina, esencialmente engañando a la glándula pituitaria del caballo para que frene y disminuya la producción de hormonas.
Este medicamento tiene un bajo riesgo de efectos secundarios, siendo los más comunes una pérdida de apetito y un aumento de la energía o la excitabilidad. Para reducir la probabilidad de estos problemas, la recomendación general es comenzar el tratamiento con una dosis baja del medicamento, como una píldora de un cuarto, lo que permite que el sistema del caballo se adapte gradualmente. La dosis puede necesitar ser ajustada con el tiempo dependiendo de cómo responda el caballo con el objetivo de obtener el mayor beneficio con el menor número de efectos adversos.
Una vez que comience el tratamiento, puede comenzar a ver mejoras de una semana a 10 días, y otros síntomas generalmente se resuelven de tres semanas a un mes. Si su caballo no mejora, su veterinario puede ajustar la dosis de Prascend o agregar otros tratamientos.
Vale la pena señalar que Prascend no es barato, el costo promedio es de 3 dólares por píldora. Para un caballo que necesita una píldora completa por día (no una dosis inusual), eso es poco más de 1,000 USD por año.
Además de la medicación, la dieta puede desempeñar un papel en el manejo del caballo PPID. Si bien las dietas bajas en carbohidratos y bajas en azúcar reciben mucha atención, realmente tienen más sentido si su caballo también tiene desregulación de la insulina. Sin embargo, un caballo PPID no necesariamente tendrá problemas de insulina, sino que podría tener problemas para mantener el peso. Esos caballos necesitarían un enfoque nutricional diferente, por lo que es fundamental elaborar un plan de dieta con su veterinario, podemos hacer que la dieta diaria del caballo incluya más vitamina E.
La enfermedad implica estrés oxidativo, y los antioxidantes como la vitamina E pueden prevenir o retrasar la progresión de la PPID. Los suplementos de vitamina E son generalmente seguros, por lo que no hay daño en proporcionarlos a todos los caballos en caso de que esto ayude a prevenir el desarrollo de PPID.
Aunque aún no existe una estrategia de prevención de PPID conocida, la obesidad puede ser un factor de riesgo. No hay beneficios para la obesidad, por lo que se recomienda encarecidamente a los propietarios de caballos que manejen este problema en caballos de todas las edades en caso de que ser obeso como un caballo joven aumente el riesgo de desarrollar PPID cuando el caballo es mayor.
A los caballos con PPID les puede ir bien con un manejo cuidadoso y un cuidado óptimo. Lo que eso implica depende de los síntomas que tenga su caballo y de qué tan bien se manejen con tratamiento médico. Por ejemplo, un caballo que no se desprende con facilidad del pelo de invierno puede necesitar ser esquilado en un clima más cálido, y uno que suda excesivamente puede necesitar una ducha con más frecuencia que el caballo promedio.
También deberá mantenerse atento a los signos de infección y mantenerse al día con la atención de rutina, como los exámenes dentales, el control de parásitos, la atención del herrador y las vacunas. Además, muchos propietarios optan por que su veterinario extraiga muestras de sangre cada seis a 12 meses para controlar los niveles hormonales.
Con un buen manejo, muchos caballos con PPID tienen una esperanza de vida normal y pueden volver a los niveles atléticos normales, particularmente si la enfermedad se detecta temprano. Pero los caballos que se ven más gravemente afectados y los que no reciben tratamiento, probablemente tengan una vida útil más corta.
De hecho, la importancia de la detección temprana es una conclusión clave. Si notan cosas que no son normales, tu caballo está bebiendo más, orinando más o no se desprende del pelo de invierno, Llamen a su veterinario, pueden encontrar respuestas y, si es PPID, tener la mejor oportunidad de darle a su caballo su vida útil normal y mantenerlo en su máximo potencial de rendimiento.
Glosario de términos
Hormona adrenocorticotrópica: Una hormona producida en la glándula pituitaria e involucrada en la capacidad del cuerpo para controlar el estrés. Se mide en pruebas utilizadas para diagnosticar PPID.
Dopamina: Producido en el cerebro, este químico es utilizado por el sistema nervioso para ayudar a las células nerviosas a comunicarse. También ayuda a regular la producción
de hormonas por la glándula pituitaria. La disminución de los niveles de dopamina es parte de la reacción en cadena que desencadena la PPID.
ACTH: Hormona elaborada por la hipófisis. La ACTH actúa sobre la parte exterior de la glándula suprarrenal para controlar la liberación de las hormonas.
Endocrino: El sistema en el cuerpo que produce y secreta hormonas. La PPID es una enfermedad endocrina (basada en hormonas).
Hipotálamo: Región del cerebro que coordina las funciones nerviosas inconscientes (como la respiración) y la actividad de la glándula pituitaria. Sus acciones ayudan a controlar la temperatura corporal, la sed y más.
Insulina: La hormona que maneja la glucosa en el cuerpo (un tipo de azúcar que se encuentra en los alimentos, incluida la hierba y la mayoría de los granos).
Desregulación de la insulina: Cuando la reacción del cuerpo y la producción de insulina sale mal, lo que puede poner a un caballo en mayor riesgo de laminitis.
Laminitis: Una enfermedad potencialmente paralizante que está relacionada con la desregulación de la insulina.
Pars intermedia: Una región de la glándula pituitaria que está involucrada en la producción de hormonas, y la sobreproducción en el caso de PPID.
Glándula pituitaria: Una glándula ubicada en la base del cerebro que desempeña un papel clave en la regulación de las hormonas relacionadas con muchas funciones corporales, como la reproducción, la presión arterial, el equilibrio electrolítico y más.
Hormona liberadora de tirotropina: Hormona producida por el hipotálamo que estimula la producción de otras hormonas. Inyectado en un caballo con PPID, puede estimular la liberación de exceso de reservas de ACTH.
martes, 2 de agosto de 2022
Laminitis en caballos.
La falange distal/hueso del casco en el caballo es similar al hueso de la punta del dedo central de los humanos.
Está encajado por completo en el casco. Igual que con la uña humana, la pared del casco está fuertemente sellada al hueso del casco con una unión de piel y epidermis.
La unión pared del casco-hueso del casco es lo único que impide que el peso del caballo (aproximadamente 500 kg) saque el hueso del casco a través de la parte de abajo de la suela del casco. Esta unión debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar la presión que soporta el casco al galopar, y lo suficientemente flexible como para dejar que la pared del casco crezca.
Para que la resistencia de la unión pared del casco-hueso del casco sea máximo, está conectada por varios cientos de pliegues conocidos como láminas. La superficie de cada lámina se pliega también en muchas láminas secundarias más pequeñas, que aumentan aún más el área de superficie y, por tanto, la resistencia de la unión pared del casco-hueso del casco.
Como las láminas están formadas por células vivas con un abundante suministro de sangre y nervios, la unión pared del casco-hueso del casco pueden padecer gran variedad de enfermedades sistémicas que pueden favorecer la aparición de laminitis.
Causas principales:
Exceso de grano en la dieta.
Comer pastos muy verdes y de tamaño más grande de lo habitual, por ejemplo hierbas de primavera, alfalfa fresca...
Enfermedad intestinal grave: diarrea o cólico quirúrgico.
Septicemia (bacterias que circulan por el torrente sanguíneo) debido a, entre otras causas a:
Pleuroneumonía.
Infección del útero debido a la retención de la placenta en yeguas recién paridas.
Peritonitis septicémica (infección de la cavidad del vientre).
Sobrepeso y problemas derivados de cargar más peso de lo normal en una o varias extremidades (ejemplo: el caballo pisa sobre un clavo en la extremidad delantera izquierda y no puede cargar peso; si el problema de la extremidad delantera izquierda no se resuelve, la pata delantera derecha tiene un mayor riesgo de presentar laminitis por cargar la mayor parte del peso esto se llama laminitis de extremidad contralateral)
Factores que contribuyen:
Demasiados glucocorticoides circulantes; enfermedad de "Cushing" del caballo o administración de corticosteroides.
Síndrome metabólico: normalmente por obesidad.
Comer alcaloides del cornezuelo del centeno, como los que hay en el heno o el pasto infestado de endófitos.
No hacer ejercicio (con frecuencia asociada con la obesidad).
Exceso de ejercicio físico que deja agotado al caballo.
Golpes excesivos en los cascos por hacer ejercicio sobre una superficie dura: “infosura de carretera”
Estrés: ocupación o entorno de estrés elevado, transporte a larga distancia, hospitalización.
Formación deficiente del casco o recorte o herrado inadecuado.
Antecedentes de laminitis: daño anterior de la vasculatura digital o de la dermis laminar.
Los signos de laminitis varían con la intensidad del daño a la lámina y dependiendo de si el caso de laminitis es agudo (tiene horas o días) o crónico (dura más de una semana). El signo más habitual sería una cojera que puede variar de un leve cabeceo a la imposibilidad del caballo de cargar peso o de estar de pie, con el aspecto de caminar con temor al dolor, también el caballo se puede apoyar sobre los pies y liberar el peso sobre sus anteriores.
Otros síntomas:
Un aumento de la presión del pulso digital en las arterias de suministro a la extremidad afectada, (recibe el nombre de pulso digital alterado) y que la pared del casco se sienta caliente al tacto. La laminitis aparece en la mayor parte de los casos en las patas delanteras y en las dos patas delanteras, pero también puede suceder en los cuatro cascos, especialmente con una enfermedad sistémica circulante.
Sea cual sea la causa, si la lámina está suficientemente afectada, el hueso del casco puede:
Girarse hacia abajo dentro de la cápsula del casco, obligando a la punta del hueso a ir hacia abajo, sobre la dermis de la suela de esa zona afectada.
Toda la columna ósea puede caer o “hundirse” dentro de la cápsula del casco, provocando un dolor intenso y una lesión vascular amplia. El hundimiento puede producirse de forma pareja o no pareja dentro de la cápsula del casco.
Tratamiento:
Se inyectan antiinflamatorios muy fuertes y se pueden utilizar las terapias con frío y hielo como las "iceboots" que se utilizan en U.S.A.
Esta patología tiene una recuperación muy lenta y es un tratamiento que suele ser muy costoso, por eso la prevención es muy importante.
Evitemos tener a los caballos con sobrepeso y cuidado con la alimentación.
viernes, 8 de julio de 2022
Recomendaciones para transportar caballos en remolque.
Los propietarios de caballos acostumbramos a tener nuestro transporte para el caballo, lo más habitual es tener un van o remolque habilitado para su transporte.
Hoy les quiero compartir unas recomendaciones básicas a tomar en cuenta antes de iniciar su viaje en van (remolque para caballos) junto a su compañero equino.
Si llevan todo el invierno sin utilizar el van, primero hagan una inspección exterior:
- Caminen alrededor del remolque y verifique el estado general en busca de daños o signos de desgaste, como óxido o agujeros en la estructura metálica, o la fibra, depende del material que forme su estructura.
- Pruebe que el freno de mano funcione correctamente y verifique que los reflectores en los costados del remolque estén limpios, seguros y en buen estado de funcionamiento. Están allí para que otros vehículos lo vean, por lo que es importante que estén limpios y visibles.
- Asegúrese de que la placa de matrícula sea la misma que la del vehículo que remolca el remolque y esté visible y fijada de forma segura en la parte trasera del remolque, estos pueden tener electricidad y luces para iluminar la placa de matrícula de su automóvil.
Comprobaciones internas del remolque.
- Antes de cargar su caballo en el remolque, es importante realizar una serie de controles básicos unos días antes de viajar, para asegurarse de que sea seguro de usar, especialmente si no se ha usado recientemente.
- Comiencen levantando la alfombrilla de goma y comprobando que el suelo esté en buenas condiciones y seco. Vacíe siempre el remolque después de cada uso y asegúrese de que el suelo esté completamente seco antes de cerrar las puertas.
- Verifiquen que la rampa, las puertas, las bisagras y los cierres estén en buen estado e inspeccione el techo cuidadosamente para detectar cualquier signo de fuga.
- Verifiquen también que las barras y separadores estén en buenas condiciones, con los anclajes que encajen y desencajen sin problemas.
Sistemas eléctricos
- Asegúrense de que todas las conexiones eléctricas estén seguras y en buen estado de funcionamiento (sin cables deshilachados o conexiones sueltas). Haga que un amigo mire detrás del remolque y verifique que las luces de freno, las luces laterales y los indicadores de dirección (intermitentes) estén funcionando. Esté atento a las grietas o roturas que podrían dejar entrar el agua y afectar la electricidad.
Los neumáticos
- Verifique la presión de cada neumático (los niveles correctos se pueden encontrar en el manual de su remolque) e inspeccione cada uno en busca de signos de desgaste, como grietas, protuberancias y divisiones en el caucho. Las bandas de rodadura de los neumáticos no deben tener menos de 1,6 mm de profundidad.
- También es vital revisar la rueda de repuesto exterior. Retire la cubierta y compruebe que está segura y en buen estado de funcionamiento. Debe tener mucha banda de rodadura, no tener grietas y estar inflado.
El sistema de acoplamiento (enganche y bola).
- Al acoplar, compruebe que el freno esté desactivado, que la rueda pequeña delantera esté bien levantada y que el cable de ruptura esté correctamente conectado. Algunas personas colocan el cable separable sobre la bola de remolque, pero esto es ilegal e incorrecto. Si la bola de remolque se rompe, el cable se va con ella. Debe haber un punto de enganche que esté separado de la bola de remolque pero en la misma pieza de metal, ese es el lugar correcto para amarrar el cable de ruptura.
El vehículo de remolque
- Verifiquen el vehículo remolcador: ¿hay niveles correctos de aceite, agua y líquido lavaparabrisas? ¿Es correcta la presión de los neumáticos y el vehículo funciona correctamente? ¿Son sus espejos lo suficientemente anchos como para poder ver alrededor del remolque? Y verifiquen sus pesos: el peso combinado de su caballo, remolque y equipo no debe exceder el límite de peso autorizado.
No salgan de casa sin...
1. Un teléfono móvil con sistema manos libres.
2. Su seguro debe tener cobertura de averías y plan de rescate para su automóvil y remolque. Recuerden que las aseguradoras aunque pueden recuperar su automóvil y su remolque, no pueden hacer nada con su caballo, por ese motivo tengan guardado el teléfono de un transportista de caballos cercano al lugar de desplazamiento.
3. El pasaporte o documentación de su caballo. Es ilegal transportar un caballo sin guías ni documentación adecuada.
4. Un chaleco reflectante y los triángulos de emergencia (que deben colocarse al menos a 50 m detrás de su vehículo) los ayudarán a ser vistos por otros usuarios de la carretera, especialmente con poca luz.
5. Un botiquín de primeros auxilios para humanos y caballos .
6. Un juego de herramientas para realizar cambios de ruedas y reparaciones en general.
En algunos países obligan a portar un extintor de incendios.
El caballo:
Un día antes del viaje, recuerde al caballo como se subía y bajaba del van.
No se impaciente si tarda en subir, pida ayuda a alguien y premie a su caballo con afecto cuando este dentro del remolque.
Antes de subirlo al remolque deben de poner los protectores de viaje correctamente en las cuatro extremidades del caballo.
También pueden ponerlo un protector de cola para que no se dañe si se apoya en las barras separadoras. Si hace frio pueden ponerlo una manta de viaje.
Al amarrarlo dentro, comprueben que no va muy corto ni tan largo que baje demasiado la cabeza. Es recomendable colgar una red con heno para que se entretenga durante el viaje.
Coloquen bien las barras traseras y los separadores, el caballo debe ir seguro con espacio suficiente y la mayor claridad y ventilación posible.
Cada dos horas de viaje descansen, y den de beber agua al caballo.
No estén mucho tiempo parados con el caballo dentro del van, esto le impacienta. Planifiquen bien la ruta y los lugares de parada y descanso, de esta forma podrán subir y bajar al caballo con comodidad si es necesario.
Esten atentos a los ruidos y asegúrense que sus caballos viajen seguros y cómodos.
martes, 7 de junio de 2022
Caballos y picaduras de tábano.
Amig@s del caballo! comienza el verano y con el buen tiempo también reaparecen los insectos que tanto molestan a los caballos.
Entre la variedad de insectos que pueden ser una molestia para los caballos, hoy les quiero hablar en particular de los tábanos.
Los tábanos (Tabinidae) son moscas siempre presentes durante el verano, las picaduras de las moscas son un problema por igual tanto para los caballos como para los jinetes. Las moscas pueden transmitir enfermedades y una reacción alérgica puede resultar de cualquier picadura de mosca, todas las moscas causan molestia e irritación a los caballos y a los humanos, son una consideración importante cuando se trabaja o compite con caballos. Los métodos de protección incluyen, las trampas para moscas, repelentes en forma de aerosoles o geles, y adhesivos para atrapar moscas.
Los tábanos son un insecto bastante grande, oscuro y alado, de forma cilíndrica que puede medir hasta 2,54 cm de longitud, lo que las hace significativamente más grandes que la mayoría de las moscas. Tienen una cabeza grande con ojos muy grandes.
Los tábanos hembra muerden para perforar la piel y alimentarse de la sangre de un caballo o humano. Los tábanos necesitan beber sangre para apoyar su producción de huevos. La mandíbula del insecto tiene forma de tijeras y puede cortar la piel para acceder a los capilares sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Su mandíbula también tiene pequeños ganchos para ayudarlos a aferrarse mientras chupan la sangre, lo que puede dificultar su desalojo una vez que se han fijado en la piel. Los machos no muerden, se alimentan de néctar.
Los sitios de alimentación favoritos para los tábanos incluyen la parte inferior, las patas, el cuello y la cruz del caballo. También morderán cualquier área expuesta de la piel humana. Las picaduras aparecen como pápulas dolorosas (granos) y ronchas (pequeños bultos) con una úlcera central característica.
¿Qué atrae a los tábanos?
Los tábanos son más activos en los días cálidos y bochornosos y son atraídos por objetos oscuros y que se mueven rápidamente, sudor y dióxido de carbono. Como resultado, los caballos oscuros que se ejercitan en los cálidos días de verano tienden a atraer a las moscas más que los caballos de capas más claras. Estas moscas rara vez se aventurarán en áreas con poca luz, por lo que el estabulamiento también puede ofrecer cierta protección.
¿Dónde viven los tábanos?
El tábano adulto se siente atraído por áreas con suelo húmedo, como cerca de arroyos y bosques húmedos. Las hembras pondrán sus huevos en suelo húmedo o vegetación que sobresale de áreas húmedas para que las larvas puedan excavar en el suelo blando y alimentarse de los desechos orgánicos y pequeños insectos antes de la transición a la mosca adulta.
¿Cuándo mueren los tábanos?
Las moscas suelen surgir en junio y julio en Europa y la temporada dura durante los meses de verano y en España resisten hasta terminar septiembre. Una mosca tiene una vida adulta de 30 a 60 días. Con el frio mueren o se esconden, por lo cual es considerada una plaga estacional típica del buen tiempo.
Cómo tratar las picaduras de tábano.
Para una picadura, aplique una compresa de hielo o mojar con agua fría y salada (use una cucharadita de sal en dos tazas de agua). Sin embargo, con múltiples picaduras, un champú de caballo suave puede ayudar a eliminar irritaciones o las bacterias y enfriar la piel inflamada. Una preparación tópica contra la picazón, como la avena coloidal, el hamamelis, la loción de calamina o la crema de óxido de zinc también puede ayudar. Además, hay que evitar que el caballo empeore el área afectada frotándose con la cerca o en el box. No es normal que una picadura se vuelva séptica; si el área está abierta y tiene pus, se lavara con una solución antiséptica suave, y si esto no ayuda, consulte a su veterinario.
Cómo proteger a tu caballo contra los tábanos.
El uso de barreras para el cuello, máscaras para moscas u otro equipo de protección es un buen recurso para comenzar. Si es necesario se puede fumigar con un insecticida las cuadras y los pasillos donde se amarran los caballos, esto reducirá el número de moscas alrededor de ellos.
Repelentes de moscas de caballo.
En general, los repelentes de moscas caseros son de poco beneficio contra los tábanos, ya que son criaturas robustas. Los insecticidas conocidos como piretroides sintéticos, especialmente la permetrina o la cipermetrina, ofrecen la mejor solución y se pueden comprar en internet. Siga las instrucciones del producto, ya que muchos no son adecuados para el uso diario y siempre hagan una prueba puntual en un área pequeña primero para probar la sensibilidad. Los insecticidas se pueden aplicar a establos y refugios de campo para ayudar a eliminar los insectos.