miércoles, 17 de enero de 2024

Estiramientos para caballos.

Amig@s del caballo, hoy les quiero recomendar unos estiramientos para las extremidades de los caballos. Son ejercicios muy fáciles que todo jinete puede hacer con su caballo y son muy beneficiosos. Los estiramientos pueden ayudar a mantener la movilidad de un caballo y aumentar la estabilidad de su equilibrio. Quiero destacar que es importante no pedirle a un caballo frío que se estire. El cuerpo del caballo debe calentarse primero, ya sea mediante algún tipo de ejercicio o algunas técnicas de masaje manual.

El objetivo de los estiramientos en nuestro caballo:

Cuando haces estiramientos a un caballo, lo que buscas es aumentar la longitud de los músculos, la flexibilidad, y el rango de movimiento de las articulaciones, que juegan un papel importante en la longitud de los trancos que dará cuando avanza.


 
Ejercicios de estiramiento del caballo:

1. Estiramientos de extremidades. 

Levante la mano delantera del caballo y, con ambas manos en el menudillo, suelte hacia adelante hacia la nariz del caballo y manténgala presionada durante 10 segundos.

Para el estiramiento del pie trasero, suelte suavemente el pie hacia adelante hacia la mano delantera y manténgala presionada durante 10 segundos.

Comience estos ejercicios cerca del suelo y luego, a medida que el caballo se vuelva más flexible, puede pedir gradualmente más alcance.

Si tu caballo te arrebata una extremidad, es posible que hayas pedido demasiado, así que la próxima vez inténtalo de nuevo con un movimiento más pequeño.

No intentes mantener la pierna en posición si el caballo se resiste al movimiento, muévete con él, espera a que disminuya la tensión en la pierna y luego vuelve a intentar.

Si al caballo le resultan difíciles los estiramientos, permítele volver a colocar la extremidad en el suelo y descansa antes de volver a intentarlo con un movimiento más pequeño.

Con una zanahoria u otra golosina, anime al caballo a bajar la cabeza lentamente entre las extremidades delanteras. Anímelo a estirarse tanto como le resulte cómodo y mantenga el estiramiento durante 10 segundos. Puedes variar la posición de la cabeza entre las manos desde justo debajo del esternón, entre las rodillas, hasta abajo entre los menudillos. No profundices tanto que el caballo doble las rodillas o que las extremidades delanteras empiecen a temblar.

A continuación, ponte de espaldas al hombro del caballo y anímalo a doblar la cabeza y el cuello a tu alrededor, idealmente manteniendo la cabeza vertical, y apunta a la dirección del menudillo trasero. Apunta a un estiramiento suave, no un arranque, y mantén la posición durante 10 segundos. Repitan esto en ambos lados.

Cómo estirar a tu caballo: consejos y trampas

  • Realice siempre estos ejercicios cuando el caballo haya calentado primero.
  • Evite cualquier movimiento espasmódico.
  • Asegúrate de que el caballo mantenga la cabeza recta en los estiramientos con zanahoria, ya que cualquier inclinación o torsión de la nariz es una evasión.
  • Nunca fuerces al caballo a estirarse, solo guíalo.
  • Después de sujetar a tu caballo, es importante estirar suavemente las patas delanteras hacia adelante para evitar que la circunferencia pellizque la piel y los músculos alrededor del área de la circunferencia, lo que puede provocar dolor y sensibilidad graves.
  • No estire a su caballo mientras esté atado y asegúrese de que el suelo que pisa no esté resbaladizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario