¿Qué es el mal carácter en un caballo? Un caballo con mal carácter es aquel que al abrir la puerta de su box, nos enseña la grupa, nos guiña las orejas, nos amenaza con sus manos y su boca y nos enseña sus dientes. También puede manifestar su mal carácter a la hora de poner la montura y en el peor de los casos intentan tirarnos cuando los montamos.
¿Por qué hay caballos con mal carácter?
Esta demostrado que la genética influye en algunos casos, pero la mayoría de los caballos con mal carácter son el resultado de un mal manejo, una doma deficiente, el maltrato e incluso en algunos casos, un dolor crónico que despierta su agresividad.
Si ustedes están montando un caballo agresivo, primero les recomiendo que les haga un buen chequeo su veterinario. Sí el caballo está sano, acudan a un educador equino que use métodos de doma natural. Dejen que los ayude un experto, no merece la pena correr riesgos si alguien más preparado lo puede hacer bien.
También les recomiendo que vigilen la alimentación, igual su caballo está comiendo en exceso y le sobra energía que canaliza mal.
Es importante que los caballos con mal carácter vivan en semilibertad y se relacionen con otros caballos que no sean sumisos, cuando un caballo es dominante, es bueno que otro caballo con carácter le enseñe el respeto de la jerarquía natural. Esto se consigue conviviendo en manada en un potrero o padock.
La convivencia con otros caballos junto con un buen trabajo montado, mejorarán el carácter y la relación jinete/caballo.
Consejo: tengan paciencia, constancia y amor por lo que hacen con sus caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario