lunes, 6 de mayo de 2024

Defectos de conformación.

Amig@s del caballo, se han preguntado alguna vez: ¿Qué problemas de conformación pueden comprometer potencialmente la salud física de un caballo? aquí les comparto una lista con los más comunes.

Corvejón trasero demasiado recto

Una pata trasera con una angulación insuficiente entre el fémur y la tibia puede clasificarse como "demasiado recta", puede limitar el movimiento del caballo y causar problemas en las articulaciones de la rodilla y el corvejón y en otros lugares, incluidos los ligamentos suspensorios y la rótula. Las patas traseras demasiado rectas están predispuestas a lesionarse, así que haz sonar las alarmas para los veterinarios.

Cuartillas verticales

El eje pezuña-cuartilla es una característica conformacional importante a tener en cuenta. Si el ángulo de la cuartilla es demasiado alto, el caballo puede ser propenso a sufrir una conmoción cerebral, ya que el choque no es dispersado por los tendones, sino que se transmite hacia arriba a través de los huesos. Además de estar ampliamente asociados con el síndrome navicular y la artritis, las cuartillas verticales no son cómodas de sentir al montar.

Un caballo con cuartillas erguidas, que van con un hombro erguido, tendrá una zancada más corta y entrecortada, por lo que es probable que sea una monta más discordante que una con una cuartilla inclinada.

Conformación del casco.

Todas las tensiones en las extremidades pasan a través de los pies, por lo que es imperativo que los cascos estén bien equilibrados, tengan la forma correcta y tengan una excelente calidad la pared del casco.

El equilibrio de los cuartos traseros es lo más importante, ya que están unidos en la columna vertebral por las caderas y la articulación sacroilíaca. Cualquier asimetría entre las dos patas traseras se magnificará hasta la pata trasera y hacia la columna vertebral. El lado izquierdo y el derecho se vuelven diferentes, lo que puede causar problemas como cojera en la pata trasera, problemas de espalda y dificultades con el ajuste de la silla.

"Si un casco se tuerce al crecer, particularmente en un pie más que en el otro, entonces se produce una carga excesiva de la extremidad interna, que es muy grave y difícil de corregir. Se puede remediar si se gestiona desde el primer día pero, si se deja, puede causar grandes problemas.

Cuello largo o corto

Un cuello largo o corto puede afectar a la forma en que el caballo se monta, pero no afectará su solidez. 

La longitud del cuello no me preocupa, pero nos advierte para que trabajo va a ser mejor el caballo, un cuello largo es preferible para doma y uno más corto para salto. Si el caballo tuviera un cuello invertido que hubiera desarrollado músculo en los lugares equivocados con una línea superior del cuello poco desarrollada, me preguntaría por qué es así y prestaría especial atención a la forma en que se mueve y cómo ha sido entrenado.

Desde el punto de vista de la equitación, los cuellos cortos suelen ser indeseables pues no suelen ser fáciles de flexibilizar. 

Corvejones "de vaca"

Se trata de un defecto grave de las extremidades traseras que se produce cuando la parte inferior de las mismas parecen curvarse por debajo del caballo, lo que empuja el casco demasiado hacia delante y ejerce una enorme presión sobre los corvejones. Esta falla de conformación también puede llevar a que los caballos desarrollen otros problemas (engrosamiento de un ligamento en el corvejón que causa hinchazón visible).


No hay comentarios:

Publicar un comentario