Amig@s del caballo! hace poco se ha puesto en vigencia la nueva ley alemana sobre bienestar animal, esta ley afecta sobre todo a los caballos de carreras.
La ley esta pensada para proteger a los caballos de un trabajo prematuro que los pudiera lesionar.
En este articulo comparto la opinión de diferentes expertos ingleses sobre el trabajo prematuro de los caballos de carreras.
La ley federal alemana de bienestar animal prohíbe que los caballos menores de 30 meses puedan comenzar a entrenar o ser utilizados para la competición. Los caballos de carreras de dos años están actualmente exentos, siempre que se sometan a dos evaluaciones veterinarias.
Muchos entrenadores se cuestionan ¿Cómo es posible que un veterinario pueda hacer un juicio instantáneo sobre un caballo desconocido?
El rechazo en Alemania ha llevado al Ministerio de Agricultura del país a encargar un estudio de bienestar (Projekt Horsewatch) para determinar la edad a la que los caballos han alcanzado la madurez mental y física que permite el entrenamiento y la competencia. El informe, sus conclusiones y recomendaciones deben presentarse al parlamento federal en 2027 o 2028.
No solo hay una falta de evidencia que respalde la prohibición, sino que hay evidencia sólida para refutar la hipótesis de los 30 meses, y eso indica que el entrenamiento adecuado de los caballos jóvenes es beneficioso.
Enseñar resiliencia
Hablando sobre el estrés en los caballos en general, la Dra. Gemma Pearson, especialista en comportamiento, compartió cómo el manejo suave desde unos pocos días de edad les ayudará a lidiar con el estrés a lo largo de sus vidas.
"Hay tantas cosas que podemos hacer para preparar a los caballos para el éxito en la vida", dijo, dando ejemplos de espacios de vida apropiados con acceso a otros caballos, y de manejo suave como potros.
"Sabemos que los caballos que son audaces, que son más propensos a tocar un objeto novedoso tanto a los cinco meses como al año de edad, tienen una mejor capacidad de aprendizaje utilizando tanto el refuerzo positivo, como el refuerzo negativo del entrenamiento de liberación de presión, que es en lo que confiamos cuando montamos a caballo. Al mismo tiempo, los que tienen miedo tienen una menor capacidad de aprendizaje".
Añadió que si se le enseña a un caballo la resiliencia desde el principio a través de una educación suave y adecuada, "se las arregla" incluso si se somete al estrés más adelante en la vida.
"Enseñar a los caballos a usar señales físicas para dar un paso adelante, retroceder, quedarse quietos, aprenden que pueden lidiar con el estrés y que pueden resolver el factor estresante", dijo.
Madurez física
Hablando sobre la evaluación de la madurez física del pura sangre para entrenar y competir, el director clínico de Rossdales, Pete Ramzan, dijo que existe "evidencia científica y empírica abrumadora de que comenzar el entrenamiento antes del inicio de la madurez" es beneficioso para el caballo.
"No nos ha ido muy bien defendiendo lo positivo que se puede hacer con la salud equina y la salud de los caballos de carreras comenzando a entrenar más temprano que tarde", dijo.
"Es un mito completo que comenzar el entrenamiento después de que los caballos hayan alcanzado la madurez ortopédica, la madurez esquelética, es mejor para ellos. Es fundamentalmente peor para ellos, ya que se pierden las ventanas de oportunidad para desarrollar tejidos esqueléticos musculares".
Agregó que "no hay una sola medida objetiva" que se pueda usar en cualquier momento de la vida del caballo para decir "este caballo está listo y ese caballo no".
"En mi opinión, todo se reduce a evaluar cómo responde ese individuo al entrenamiento", dijo.
"A menudo se da el caso de que incluso los entrenadores más hábiles técnicamente todavía usan su ojo, y no debemos descartar eso como poco científico. Hay buenas publicaciones en el mundo humano que muestran que un entrenador experimentado es tan bueno en muchos casos como usar mediciones objetivas de cuándo un atleta está listo para entrenar o no".
Tratar a cada caballo como un individuo
John Gosden, entrenador de Flat varias veces campeón, destacó la importancia de tratar a cada caballo como un individuo.
"Con los caballos jóvenes, espero a que se me presenten", dijo. "Si vas a buscarlos y los empujas, haces más daño que bien".
"Todos los caballos son como personas, todos son individuos, tienen sus fortalezas, tienen sus debilidades. Tu trabajo como entrenador es protegerlos de sus lados más débiles, sea lo que sea, puede ser fisiológico, puede ser psicológico, y aprovechar sus fortalezas", dijo.
Agregó que hay una "cantidad masiva" de cuantificación en el manejo de caballos ahora, dando ejemplos de monitores cardíacos y alcance, y agregó que "por supuesto" ese lado es importante. Pero sea cual sea la línea de trabajo en la que te encuentres, "no hay nada mejor que mirar a los ojos, mirar al caballo, observar su expresión" y ver cuándo pasa algo.
"Es lo mismo con la gente con la que trabajas", agregó. "Siempre diría que el entrenamiento, en cierto sentido, es aproximadamente un 80% de sensación instintiva".
Disipó la idea de "envolver a los caballos en algodón", explicando que el entrenamiento "no tiene que ser duro o rápido", sino que los caballos tienen que desarrollarse esqueléticamente, y parte de eso es desarrollar la densidad ósea.
Y agregó: "Creo que el botón más importante cuando estoy entrenando caballos es el botón de pausa. Saber cuándo volver, recoger, hacer algo bien, y eso puede ser algo físico, pero muy a menudo algo psicológico.
"Ya sea que estés entrenando a un niño de dos, tres, cinco años u ocho años, siempre estás buscando contener esa energía nerviosa, canalizarla en su atletismo y no dejar que la energía nerviosa socave su confianza. La confianza de un caballo lo es todo, al igual que con un jinete o un jinete.
"No creo que debamos subestimar el impacto que los jinetes realmente buenos tienen con los caballos".
¿Educación o formación?
El medallista de oro olímpico y entrenador de caballos de carreras, Sir Mark Todd, se hizo eco de los pensamientos del Sr. Gosden sobre el tratamiento de cada caballo como un individuo y el impacto del jinete, y también compartió comentarios similares con el Dr. Pearson sobre la importancia de la educación temprana de los caballos en un un taller en el que participaron veterinarios, científicos y jinetes líderes en el mundo en Newmarket (este pasado 24 de mayo).
"Creo que educar a los caballos desde una edad temprana es muy importante, y uso la palabra educación en lugar de entrenamiento", dijo.
Agregó que cuanto antes comience la educación, mejor, dando el ejemplo de enseñar a los potros a levantar sus patas y lo útil que es aprender sobre sus caracteres durante esa entrega temprana.
"Es su trabajo tratar a cada uno como un individuo y respetarlo, pero también tienen que ajustarse a un conjunto de límites en el comportamiento, al igual que lo hacen con sus propios hijos", dijo.
Sir Mark también hizo hincapié en la importancia de observar y observar a los caballos, y de obtener buenos comentarios de los jinetes, y pensar en el panorama completo cuando se trata de las necesidades individuales de cada caballo.
"¿Necesitan mudarse a un establo diferente? ¿Necesitan pasar un poco de tiempo en el campo? Todo el tiempo, tienes que estar haciéndote preguntas sobre cómo puedo hacer que este caballo sea el caballo feliz que quiere rendir"
CONCLUSIÓN:
A los caballos de carreras siempre se les ha entrenado y competido a una edad más temprana que al resto de caballos de otras disciplinas, también es cierto que los jubilan antes.
Yo tengo claro que los caballos de disciplinas olímpicas se deben de entrenar más despacio y comenzar su monta a los tres años de edad, esto alarga su vida deportiva.
Me parece bien que evalúen los veterinarios si un caballo no esta maduro para entrenar o competir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario